Comenzando la aventura…

No, este no va a ser tu blog de referencia si lo que quieres es ser un experto elaborador de cerveza en casa, mientras escribo estas líneas tengo mi primera elaboración fermentando en el salón, así que ya te puedes hacer una idea de la experiencia que tengo…

He abierto este blog con la intención tener apuntados los diferentes procesos, problemas y resultados que vaya obteniendo con mis elaboraciones caseras. Por un lado para tener una especie de diario donde poder consultar mis aciertos y errores, y por otro lado con el fin de compartir información y debatir con cualquier aficionado que le apetezca pasarse por aquí.

Hoy en día puede encontrarse mucha información en internet, hay foros especializados en el tema, blogs, y no es difícil iniciarse si se siguen bien los pasos. Otra cosa es obtener una cerveza en condiciones, pero bueno para eso ya habrá tiempo.

Luego está la decisión de como iniciarse, uno oye cosas como “extractos líquidos lupulizados”, “extracto de malta en polvo”, elaboración “todo grano”, y claro, si no tienes un poco de paciencia en buscar, consultar, comparar, puedes optar por irte al súper, comprar 15 botellas y pasar de todo esto.

Personalmente creo que deberías tener unos puntos bien claros antes de empezar:

1 – No te va a salir más barato hacer cerveza en casa que comprarla, así que si tu objetivo es ese, olvídalo. Y hablo de dinero, tiempo, esfuerzo, paciencia, comodidad. Ir al súper o a tu tienda favorita, comprar unas buenas birras y beberlas en casa es muuuuucho más cómodo y barato.

2 – No pienses que tu primera elaboración va a saber como esa Affligem que tanto te gusta. Posiblemente no se parezca en lo más mínimo, aunque te la beberás con más ganas porque la has hecho tú.

3 – Si no eres una persona paciente, casi mejor que vuelvas a lo de comprar las 15 botellas y olvidarte de hacer cerveza en tu casa.

4 – Antes de lanzarte a comprar, mira a ver cuanto sitio tienes en casa, hay que comprar ollas, tener sitio para dejar el fermentador, botellas, accesorios para limpieza, espacio en la nevera.

Este último punto es el que a mi me llevó a comprar un kit de iniciación para hacer cerveza “todo grano”, pero que puedo utilizar, obviamente, para elaborar otras recetas ya sea con extractos o solo con grano.

En mi caso fue el kit de Family-Beer (ahora ha subido de precio, a mi me salió más asequible en su día), que por cierto fueron muy pacientes y amables con mis dudas contestando a los correos previos a tomar la decisión. Está preparado para conseguir unos 4 litros de cerveza. Si, has leído bien, 4 litros, unas 12 botellas de tercio. La mayoría de gente a la que le preguntes te dirá que esto no merece la pena, que es perder el tiempo, que casi con el mismo trabajo se pueden obtener unos 20 litros. Y si, es cierto, pero volvemos al punto 4, ¿tienes sitio para ollas tan grandes? ¿tu cocina las soporta? ¿tienes sitio para almacenar 70 botellas? ¿cuánto tiempo tardas en beberte esos 20 litros?

A mi me gusta la cerveza, pero no desayuno con ella ni hago fiestas cada fin de semana, por lo que beber 20 litros me llevaría su tiempo (sin contar que sepa bien claro, porque como salga regulera ni os cuento).

Por otro lado, no es lo mismo calentar cuatro litros de agua que diez o doce litros, los tiempos se alargan (recuerda lo de la paciencia), ni es lo mismo manejar un kilo de malta que cinco o seis. Con manejar me refiero al macerado, recirculado, limpieza, etc.

Y ya para terminar con esta primera entrada, creo que hacer lotes pequeños te permite experimentar más con diferentes ingredientes, diferentes tiempos de elaboración, de embotellado. Si te pasas de aventurero lo mismo te salen cuatro litros de aguachirri imposible de beber, pero piensa en el coste de hacerlo con veinte litros…

Seguiré contando más cosas en posteriores entradas, be happy and drink beer!

3 comentarios en “Comenzando la aventura…

  1. Hola, acabo de llegar a tu blog a través de “Cerveza de garaje”, el cual sigo habitualmente. Soy también un inexperto principiante en este mundillo, así que me resultará interesante ir conociendo tus experiencias. Por ahora solo tengo algunos conocimientos teóricos «rudimentarios» (guiño, jeje), pero estoy deseando pasar a la práctica (cosa que espero hacer cuando organice el caos que me envuelve actualmente). Después de todo, viviendo en Alemania, sería una lástima no aprovechar para aprender algo sobre hacer cerveza…

    Un saludo

  2. Buenas!
    Yo también me lancé después de leer mucho sobre el tema, y me animó el blog de Cerveza de Garaje a empezar con el extracto en polvo. Ya iré comentando como va todo, de momento he seguido los pasos lo mejor que he podido, si sale algo que se pueda beber, ya será todo un logro jejeje
    Y si, viviendo en Alemania, definitivamente tienes que intentarlo al menos 😀

    Un saludo!

Responder

