Mi primera vez…

Aunque tengo el kit de Family-Beer con la receta ya preparada, con las maltas molturadas, la levadura y los lúpulos divididos ya en las cantidades a añadir para amargor, sabor y aroma (ya hablaremos de eso), se me presentó un problema con el que no contaba, el calor.

La temperatura ideal de fermentación para una cerveza tipo ALE, suele estar en torno a los 18º-24º, pero claro, vivo en Madrid, y en verano esa temperatura en mi casa es superada con facilidad y eso se puede traducir en cervezas que darán una resaca importante. Buscando información al respecto en internet, di con una levadura llamada Belle Saison (utilizadas en recetas de cerveza tipo Saison), apta para altas temperaturas (supuestamente aguanta hasta 30º C-32º C).

familybeer

Así que antes de estropear una cerveza “todo grano”, con la dificultad añadida para este tipo de elaboración, decidí empezar por algo más sencillo. La solución la encontré en este blog, Cerveza de Garage, donde su autor comenta la forma de hacer lotes pequeños de cerveza a partir de extracto de malta en polvo. Se invierte menos tiempo ya que no hay que realizar macerado, y si haces las cosas bien, en hora y pico tienes el mosto listo para fermentar.

Adrian Mateos
Otro de los enlaces donde fui a parar fue este, donde explican paso a paso una receta con extracto de malta y una infusión con algo de grano, también para lotes pequeños. Al final, y tras mucho leer y preguntar… decidí comprarme el extracto de malta (500 gr. de malta ambar) y también 500 gr de malta molturada Caramunich Tipo I, un tipo de malta caramelizada que hay que utilizar en menor proporción.

El lúpulo que compré fue East Kent Golding (6,92% alfa ácidos según lo que pone el paquete), como no quiero complicarme la vida hice la receta con uno solo para las tres adiciones de amargor, sabor y lúpulo. Ya habrá tiempo de jugar con varias variedades y experimentar con más recetas, poco a poco.

Por ahora esto es todo, en la próxima entrada os contaré con algo más de detalle el proceso, porque tuvo lo suyo, pero bueno ahí está la cerveza fermentando y yo cruzando los dedos para que no se contamine y al menos se pueda beber 🙂

Anuncios

4 comentarios en “Mi primera vez…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s