Manos a la cocina!

Tras varios días recopilando información, comprando chismes varios, una olla más grande que me salió tirada de precio en un portal de segunda mano, pero que estaba a estrenar (de 6 litros) y finalmente agua embotellada (ya habrá tiempo de hacerlo con la del grifo, hervirla el día antes, etc.), me dispuse a preparar los ingredientes de la receta.
Antes de nada, decir que este proceso que voy a contar es lo que yo he hecho todo lo bien que he podido, pero hasta que pueda catar la cerveza no sabré si lo he hecho bien o no…

Primero pongo la receta de la que espero sea dentro de unos días mi primera cerveza casera, aunque después pondré los valores reales que obtuve. Estos parámetros son lo que me daba el programa gratuito QBREW, aunque comparando con la receta del artículo y con otros programas (ya comentaré esto en otra entrada), la Densidad Origen (OG) debería ser más alta, en torno a 1060. Y la final (FG) fue mucho más baja debido al tipo de levadura, como ya había leído en varios blogs y foros de cerveceros (muy útiles, por cierto):

“Fisheye Saison” (ya hablaremos de este nombre…)

Recipe Characteristics
Recipe Gravity 1.053 OG  –  Estimated FG 1.013 FG
Recipe Bitterness 28 IBU –  Alcohol by Volume 5.1%
Recipe Color 13° SRM  –  Alcohol by Weight 4.0%

Ingredients
Quantity Grain Type Use
0.50 kg Amber D.M.E. Extract Extract
0.06 kg CaraMunich Type I Grain Steeped
0.015 kg Flaked corn & Flaked oats Adjunct Steeped

Quantity Hop Type Time
5.00 g Kent Golding Plug 1 minutes
8.00 g Kent Golding Plug 10 minutes
6.00 g Kent Golding Plug 20 minutes

Quantity Misc Notes
1.00 unit Belgian Ale yeast Yeast Danstar Belle Saison (apta altas temperaturas). Un sobre de 11 gramos.
Spice – Cuarto de naranja en trozos, 10 minutos de cocción

Densímetro

Vamos por partes. Decir que empecé con unos 4.2 litros en la olla, y terminé con poco más de 3.5 litros finales, a los que añadí un poco más de agua antes de fermentar. En total había unos 3.7 litros en el fermentador. Para la próxima intentaré corregir esto controlando mejor la cocción y poniendo más agua inicialmente.

El proceso fue el mismo que se describe en el artículo Small Scale Brewing, una infusión simple de los granos elegidos durante media hora, intentando mantener la temperatura en unos 64º C – 65º C. Para evitarme el tener que filtrar el grano tras la infusión, utilicé para ello unas mallas que venden en las tiendas cerveceras para cocer el lúpulo, pero que yo usé para la malta. Es lo que tiene hacer lotes pequeños, puedes utilizar otros accesorios para diferentes usos, ya que la cantidad de grano a utilizar entraba más que de sobra en la malla. Le haces un nudo, pones una pinza al borde de la olla para que no toque el fondo y así evitar que se queme, y ya lo tienes listo.

Tras la infusión, se lleva a hervido y se añade el extracto. Hay que remover muy bien y sin parar, porque sino se forman grumos que no queremos en nuestra cerveza. También aprovechas para añadir la primera cuota de lúpulo y poner el crono en marcha. A partir de aquí, ir añadiendo lúpulos en sus tiempos y controlando que siga hirviendo todo (el hervido fue de 30 minutos).

Adrian Mateos

Acabado el hervido, hay que enfriar el mosto lo más rápido posible. Para ello, sumerges la olla en el fregadero con agua fría y hielo. Yo utilicé dos bolsas, la primera la eché entera y la segunda la iba añadiendo poco a poco, logré bajar a los 20º C en unos 20 minutos. Una vez enfriado, se pasa al fermentador, se añade la levadura y se da unos meneos para oxigenar bien el mosto y que la levadura trabaje.

En este momento, antes de pasar al fermentador, es cuando llenas la probeta, sacas el densímetro y tomas la DO para poder saber al final de la fermentación cuantos grados tendrá tu cerveza. Sorprendentemente, obtuve casi la misma que la receta que estaba siguiendo, unos 1057, así que por lo menos hasta este punto no la había liado mucho. Se coloca el airlock, pones el fermentador en un sitio oscuro y lo más fresco posible y a esperar.

Fermentador

En mi caso, y como el fermentador es pequeño, lo metí en la caja de cartón donde venía cuando lo compré (dejando un agujero para el airlock), ya que me convenía dejarlo en el salón porque el resto de habitaciones de mi casa son más calurosas. La levadura Belle Saison se supone que aguanta hasta 32º C, pero tampoco era cuestión de probar sus límites. La foto del fermentador corresponde ya al final de la fermentación, me olvidé de hacer una cuando estaba en pleno apogeo.

Seguiré en la siguiente entrada, que esta ya se ha hecho muy larga 🙂

Anuncios

6 comentarios en “Manos a la cocina!

  1. El tema de la temperatura es fundamental en la fermentación, es el principal dolor de cabeza a la hora de conseguir un resultado decente. Durante la fermentación la levadura además de producir etanol y co2, también produce energía, generando en el mosto un salto de temperatura que puede llegar a 7ºC u 8ºC de diferencia sobre la temperatura ambiente. Por este motivo, y aprovechando que son pocos litros, te conviene poner el recipiende en donde fermentes dentro de alguna fuente con agua y hielos para tratar de mantener la temperatura lo mas cercano a 20ºC durante toda la fermentación independientemente de que la temperatura ambiente sea de por ejemplo 30ºC.
    Otra cosa importante es que algunas cepas levaduras aguantan mas las variaciones de temperaturas que otras, por ejemplo una Nothingam puede fermentar muy buenas cervezas de estilo inglés a 18ºC pero también se puede lograr una muy buena Lager a 12ºC. La Belle Saison fermenta muy bien en el rango de los 18 a 22ºC. Pero lo cierto es que NINGUNA levadura de cerveza va a trabajar correctamente por encima de los 24ºC. Es decir, el resultado va a serguir siendo cerveza, ya sea a 18º o a 28ºC, pero la canidad de deméritos que va a producir esta última van a ser realmente muchos. Los principales deméritos de una fermentación a altas tempraturas son los alcoholes superiores, entre otras cosas encargados de los famosos dolores de cabeza al día siguiente. El acetaldehído (mazana verde) también aparece y es bastante desagradable en cantidades elevadas. Los fenoles especiados, principalmente el clavo de olor, aparece en cantidades muy grandes a temperaturas elevadas y los ésteres de banana también. Es por ésto que hay que ponerle mucho empeño y hacer todo lo posible para controlar la temperatura de fermentación.
    Otra cosa que va a mejorar notablemente una fermentación es inocular la cantidad adecuada de levadura, esto se toma en cuenta en funsión de la densidad inicial. Pero en lineas generales pordemos decir que para una cerveza en el rango promedio de OG 1048 hasta OG 1060 basta con 1gramo por litro de mosto.
    Si mal no recuerdo hay unos sobres de levadura de las marcas Cooper’s y Muntons que vienen de 6grs. Quizás te serían mas útiles en cuanto a relación gramos-litros.

    Muchos saludos desde Argentina!!!

    • Gracias por pasarte por aquí, te agradezco mucho toda la información!
      La verdad es que es un poco tarde ya para controlar la temperatura de este primer lote, está ya embotellado, así que me temo que algo de resaca tendré tras la primera prueba, ya que la temperatura estuvo en torno a los 27º durante la fermentación. Me habían dicho que con esta levadura no hacía falta ser tan riguroso con la temperatura, pero lo tendré en cuenta para las siguientes elaboraciones…
      En cuanto a la levadura, es difícil encontrar las buenas en cantidades de 6gr, lo mínimo que venden son sobres de unos 11 gr, por lo que podría utilizar parte como nutrientes (lo he leído en otro blog, pero no sé si serviría de algo) y parte para fermentar. En este lote puse todo el sobre, como me recomendaron en varios sitios.

      Tengo ganas de ponerme con la segunda elaboración, pero voy a esperar a que baje un poco el calor…

      Ya contaré qué tal ha sido el resultado final, aunque tengo mucho que pulir todavía!!

      Un saludo!

  2. Muchas gracias, me alegra que te guste 🙂
    Por eso decidí probar la primera vez con la Belle Saison, para tener algo más de margen con la temperatura. Para la siguiente ya voy a utilizar otra levadura, así que estoy esperando a que baje un poco el calor jejeje.

    Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s