Huele a cerveza…

Tras once días en el fermentador primario (si, es posible que hubiese estado bien dejarla dos o tres días más, pero el ansia de la primera vez me pudo), llegó el turno del embotellado. Siento no tener muchas fotos de este día, pero estaba con los cálculos y aparatos varios intentando no liarla.

Como puede verse en la foto del fermentador, teóricamente debería haber obtenido suficiente mosto para llenarlo hasta la marca, pero no fue posible así que se quedó en unos aproximadamente 3,2 litros. Al final del proceso del añadido de azúcar (priming), añadí un poco más de agua (agua embotellada) para ajustar el volumen y, de paso, bajar un poco la graduación alcohólica.

P1070492
La densidad final obtenida fue de 1004, muy baja si lo comparamos con los valores que suelen obtenerse en otras cervezas, cerca de los 1010-1012. Pero esta levadura es un poco bestia, seguro que si la dejo un par de días más, sigue bajando…

Según mis cálculos, y después de haber añadido un poco más de agua, se quedará en una cerveza de unos 6,2%, ya veremos a ver si la alta temperatura me la ha jugado con el tema de los alcoholes superiores y si la Belle Saison los ha resistido.

Para esta levadura, como vi en varios foros, utilicé algo menos de azúcar. Normalmente suelen ponerse unos 6gr/litro, pero yo puse unos 4gr/litro, diluyendo en agua e hirviendo esta. Se deja enfriar, se mezcla con la cerveza y se procede a embotellar.

Al final conseguí llenar once botellas de 33cl, con cierre flip-top, como las de la Casera de toda la vida. Según escribo estas líneas, llevan unos nueve días carbonatando a una temperatura de unos 25ºC – 26ºC. Lo mismo al décimo día meto una en la nevera y la dejo enfriar unas horas para hacer la primera toma de contacto.

No sé qué tal saldrá este primer intento, pero al menos el mosto olía a cerveza, se notaba un cierto olor a alcohol también, veremos en qué acaba la cosa 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s