Habemus espuma…

Así es, no he podido aguantarme y, aún a sabiendas de que no estaría ni mucho menos la cerveza lista, a los once días del embotellado metí una en la nevera para comprobar si había gas en la botella, y de paso ir viendo como evolucionaba el proceso.

Es mi primera cerveza, y no es nada raro ir probando con el paso de las semanas el resultado obtenido (incluso algunos lo recomiendan para ir viendo la evolución de la misma).

Tenía serias dudas sobre la correcta carbonatación, ya que puse menos azúcar de lo habitual, era mi primera vez, y además las temperaturas no fueron las idóneas. Pero fue quitar el tapón y oír ese sonido característico de la presión, seguido de una pequeña neblina asomando por el cuello de la botella.

P1070521

Así que procedí a verter el líquido en el vaso, y poco a poco empezó a generarse una bonita y blanca capa de espuma sobre una cerveza cobriza y oscura. A medida que vas dando tragos va desapareciendo la espuma, pero siempre aguanta un fino anillo en el borde, no se desvanece por completo.

Huele a cerveza, aunque al sabor todavía le queda, no sabe mal pero está verde. Sabe parecido al mosto que probé el día del embotellado, pero con gas y algo más de aroma (no sé a qué, pero huele algo mejor que hace once días).

La levadura todavía queda algo suspendida en el líquido, al fondo de la botella y también se nota en el fondo del vaso. Por eso ahora si que debo ser paciente y hacer una buena guarda en frío para ayudar a que esos restos sedimenten en el fondo de la botella y no pasen al vaso. También es posible que haya utilizado demasiada cantidad de levadura para estos litros, pero bueno con el tiempo iré sacando más conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s