Cerveza Caleya (Asturias)

Tras unas vacaciones por el sur, tocaba descansar también unos días por mi tierra, Asturias. Hacía tiempo que había oído hablar de la cerveza Caleya, pero en Madrid hasta ahora no la había encontrado y tenía ganas de probarla. Así que me acerqué a Oviedo a la tienda “Viva la Birra“, donde me atendieron estupendamente bien (os animo a que os paséis por allí si visitáis Oviedo) y compré las dos variedades que tienen, la “Asturies Pale Ale” y la “Mayuca Amber”. La primera a un precio de 2 euros y la segunda a 2,15 euros, más o menos dentro del rango de precios que estoy dispuesto a pagar de vez en cuando para llevarme alguna birra a casa.

Adrian Mateos

Tenía ganas de que mi padre probase la Dougall’s 942, pero finales de mes no es una buena época si queréis pillar las cervezas artesanas nacionales que vienen de fuera del Principado, ¡no quedaba ni una!

A los más frikis cerveceros creo que les gustará la etiqueta de la Caleya (además de que al menos a mi me parece bonita), ya que trae bastante información, graduación alcohólica, IBU’s, tipos de malta y lúpulos utilizados y el vaso que ellos recomiendan para este tipo de cerveza.

Adrian Mateos

La primera que probé fue la Caleya Asturies Pale Ale, es un poco más clara y con algo menos amargor que su hermana (32 IBU vs 37 IBU), en cuanto arrimas el vaso a la nariz ya notas los toques frutales y herbales. A mi que no suelen gustarme las cervezas muy amargas, esta me la he bebido tranquilamente, refrescante y con buen sabor.

Adrian Mateos

La Caleya Mayuca Amber es parecida, también tiene ese aroma frutal aunque a mi al menos me parecen más suaves, y tal vez un poco más dulce en boca que la anterior (pero muy poco). Aunque es poca la diferencia en cuanto al amargor, tras el trago si se nota algo más la pequeña diferencia de IBU’s. Mi padre que estaba probando las dos, fue lo primero que notó como diferencia entre ambas, ya digo que no es mucha la diferencia, pero algo se nota.

Todos estos comentarios son simples impresiones personales de un novato en la materia, no os fieis de mi y probad vosotros mismos la cerveza, porque está bien rica. De las dos, no sabría por cual inclinarme, tal vez la Asturias Pale Ale, aunque seguida muy de cerca por la Mayuca Amber.

Y ya que tenemos la información en la etiqueta, copio y pego por si es de interés:

Caleya Asturies Pale Ale

  •   Maltas Pale Ale y Crystal.
  •   Lúpulos Warrior, Cascade y Summit.
  •   Agua del Parque Natural de Redes.

Caleya Mayuca Amber

  •  Maltas Maris Otter, Crystal y Carawheat.
  •  Lúpulos Nugget, Cluster y Celeia.
  •  Agua del Parque Natural de Redes.

Calificación de Caleya Asturies Pale Ale: La volvería a comprar, sin duda.
Calificación de Caleya Mayuca Amber: Posible candidata para repetir.

8 comentarios en “Cerveza Caleya (Asturias)

Responder

