Primera todo grano, Red Ale

Tras un tiempo esperando la bajada de temperaturas, por fin me he decidido a intentarlo de nuevo, y esta vez con la receta Red Ale (todo grano) que me incluía el kit de Family Beer. El proceso desde el inicio al fin, no ha podido hacer más honor al nombre de este blog, ha sido bien rudimentario…
En este caso ya tenía todo preparado y no me tuve que comer la cabeza con la receta, maltas ya mezcladas y lúpulos EK Golding y Cascade. La verdad es que estaría bien que se especificase el tipos de maltas en la bolsa, porque no tengo ni idea de cuales son. La levadura que trae la receta es una Brewferm, pero la he sustituido por Safale S-04, siguiendo recomendaciones varias.

Adrian Mateos
Cuando ya había puesto el agua a calentar, me di cuenta que me había equivocado de marca en el súper y había comprado una con los niveles de bicarbonatos más altos de lo recomendable, pero puestos en harina… seguí adelante, a las 9 de la mañana no hay supermercados abiertos.

Adrian Mateos
Después de la maceración, más o menos mantenida entre 64 ºC – 66 ºC, tocaba colar el grano y recircular agua. Resulta que en el colador que compré (el más grande que había en el “todo a cien”), no entra todo el grano, así que metí todo lo que pude en el colador y empecé a recircular. No es que sobrase mucho grano, pero tendré que mirar otra solución porque la otra receta que tengo tiene más grano que esta.

Una vez comenzó el hervido, eché el lúpulo EK Golding (55 minutos del total de una hora de hervido). Justo después me di cuenta que, según la receta, el EKG era para el final y el Cascade para el principio (por alguna razón los había asociado al revés, de tanto leer por internet o vete a saber por qué). Así que saqué algo de lúpulo del que ya tengo en el congelador (EKG), y añadí unos 5 gr. al final. En total, las adiciones de lúpulo fueron estas (todo el lúpulo en flor):

  • EKG, 6 gr. durante 55 minutos
  • Cascade, 6 gr. durante 5 minutos
  • EKG, 5 gr. durante 1 minuto

Justo cuando estaba preparando todo para el enfriado, cojo el termómetro y le doy sin querer contra la manilla de la puerta del armario, resultado, un termómetro menos (menos mal que no me pasó al principio). Al ser una olla pequeña el enfriado se hace rápido, en unos 25-30 minutos ya lo tenía a 20º C, cosa que supe cuando lo metí en el fermentador y el termómetro adhesivo me lo indicó, ya que no tenía como medirlo…

Adrian Mateos
De los aproximadamente 4.5 litros que había en la olla antes del hervido, al fermentador llegaron poco más de 3 litros. Así que añadí agua hasta llegar a la marca indicada, que son aproximadamente 4.7 litros.
Tras agitar un poco el fermentador para oxigenar el mosto, añadí la levadura (esta vez no todo el sobre) y volví a menearlo un poco como decían las instrucciones. He colocado el fermentador en un balde con agua fría y lo he cubierto con una camiseta negra mojada también. Más o menos a la hora de tenerlo así he ido a mirar el termómetro y parece que se mantiene en unos 18 ºC (el termómetro que tengo al lado marcaba 23 ºC), tendré que revisarlo todos los días para que no suba mucho la temperatura.

Una cosa que se me ha olvidado y que me acordé cuando ya estaba poniendo el airlock, fue el medir la densidad origen, así que si, no ha podido ser más rudimentario el proceso, porque no tengo ni idea de cual será el porcentaje de alcohol de esta cerveza, ¡¡para la próxima me lo grabaré a fuego!!

Ahora a esperar a que todo vaya bien, fermente y no haya metido mucho la pata durante el proceso.

11 comentarios en “Primera todo grano, Red Ale

  1. Una entrada muy didáctica, sinceramente. Cualquiera que se meta en ese “embolao” por primera vez cometerá estos errores y muchos otros. Leyendo esto es más fácil estar prevenido.

    Espero que te salga algo bebible de ese brebaje… 😉

    ¡Saludos!

  2. Muchas gracias 🙂
    La verdad es que lo tenía todo apuntado, pero cuando te metes “al turrón” es fácil despistarse jejeje. Por ahora parece que sigue fermentando, a ver en qué acaba la cosa jejeje 🙂

    Un saludo!

  3. Enhorabuena por la primera. Rudimentaria o no, estará buena y una vez que tengas algo más de práctica se te dejan de olvidar las cosas más importantes, aunque siempre hay algo que se pasa. Si coges la costumbre de ir apuntando todos los datos te acuerdas de hacer algunas cosas para poder apuntar la medida de turno 🙂

    Para evitar el problema del colador, te recomiendo macerar con una bolsa que te haga de filtro. Al final del macerado sacas la bolsa, la dejas escurrir y luego decides si echas un poco más de agua a través de ella o no, según la densidad que tengas. Y sobre el lúpulo, creo que mucho mejor haber echado el Cascade al final, porque te dará mucho más sabor y aroma que EKG. Pero como el EKG tiene menos alfa igual te quedas un poco corto de amargor. Ya irás contando cómo sale la cosa.

    ¡Salud!

  4. Pues gracias, a ver si es verdad y está buena jejeje 🙂
    Lo de la bolsa lo he pensado, pero no encuentro una de tamaño “pequeño”, las que suelen vender en tiendas cerveceras son para tamaños de olla bastante más grandes (y son caras como para cortarlas a la mitad…). Seguiré buscando a ver si en ebay o algún sitio similar 🙂

    Según los cálculos que hice con una calculadora de IBU, salían unos 28-30 IBU, la duda que tengo es si al añadir agua después del hervido para compensar la evaporación, también se pierde amargor. Si es así, si que puede ser que me haya quedado corto, y para la próxima tendría que un poco más de lúpulo.

    Un saludo!

    • Una pregunta de ignorante: ¿sirve una bolsa de esas para cocer legumbres? Las hay en cualquier ferretería y de distintos tamaños, creo.

      • Pues hoy mismo he preguntado en una ferretería porque he visto una en el escaparate con garbanzos, pero los agujeros son demasiado grandes para la cebada. He preguntado por si tenían otro tipo de malla pero no hubo suerte.
        Supuestamente debería valer, porque si sirven para cocer, aguantarán perfectamente la temperatura, digo yo…
        Voy a seguir buscando en otras tiendas a ver si hay suerte 🙂

    • Pues suerte con la búsqueda. Y si no encuentras nada, se me acaba de ocurrir otra idea rocambolesca. Hay unos paños muy finos que se usan en hostelería para colar caldos. Se llaman estameñas. Con un poco de maña, igual te puedes hacer tu propia bolsa a medida usando ese tejido…

      • Unas que usa mucha gente por aquí son las de filtrar pintura para antes de echarla en las máquinas de pintar a presión. Las venden en ferreterías, son de usar y tirar y cuestan 15-20 céntimos por bolsa, así que añaden poco coste al final de cada elaboración. Yo las uso para el lúpulo, no para el grano, pero funcionan igual.

        ¡Salud!

Responder

