Camisetas mojadas…

Por si teníais dudas no, no voy a mostraros fotos de chicas dándolo todo encima de unas mesas con agua por todas partes, en este caso la camiseta mojada no era para estos menesteres…

Aunque ha bajado la temperatura y ya decidí ponerme con mi segundo intento, todavía estamos en límites algo altos para las levaduras. En el caso de la Safale S-04, el rango está entre 12 ºC y 24 ºC, recomendando el propio fabricante fermentar entre 15 ºC y 20ºC. Teniendo en cuenta que estos días en casa tenemos unos 21 ºC – 23 ºC, se hacía recomendable intentar bajar un poco la temperatura del fermentador.

camiseta

Así que desde el minuto cero, metí la damajuana en un balde con agua fría y la he cubierto con una camiseta negra mojada en agua fría, para protegerlo de la luz y para intentar bajar esa temperatura. Lo ideal sería que todo el agua del balde cubriese la cerveza, pero no tengo ninguno tan profundo y no está la cosa para meter más trastos en casa.

Durante las horas previas  a empezar la fermentación, el termómetro adhesivo marcaba 18 ºC, lo que estaba genial, aunque ya imaginaba que no se iba a quedar ahí. El proceso de fermentación genera calor, las levaduras se ponen a currar y deben armar un jaleo ahí dentro que no veas, porque cuando el airlock empezó a dar señales, el termómetro subió a casi 22 ºC, pero por suerte no ha pasado de ahí.

En definitiva, que al menos para el tamaño de este fermentador, el sistema de la camiseta mojada funciona para bajar unos grados, algo necesario para que las levaduras trabajen bien en el rango adecuado y para que no se genere alcohol fusel, los encargados de que te duela la cabeza y tengas una buena resaca tras la ingesta de unas cervezas fermentadas a altas temperaturas…

PD: Perdón por la calidad de la foto, no tenía a mano la cámara en ese momento y utilicé el móvil…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s