¿Te gusta la cerveza negra?

– A mi es que la cerveza negra no me gusta.
– Vale pero, ¿cuál de todas?

Hace años, cuando apenas tenía conocimiento de la existencia de tantos tipos de cerveza, para mi solo existían tres clases, la “normal” (cañas de toda la vida), las de trigo (Paulaner o Franziskaner, solo existían esas dos…) y las negras. Dentro de la categoría “negra” podía entrar desde una Guinness hasta una Grimbergen, al fin y al cabo, eran todas oscuras ¿no?

A día de hoy sigue sin hacerme mucha gracia la Guinness, pero es que cervezas “negras” hay un montón y muy distintas entre ellas. Siendo sincero, si probase una porter y una stout (por poner un ejemplo), no sabría decir cual es cual, y además seguro que de unas marcas a otras cambia bastante la cosa, pero vamos poco a poco.

summaDe estas cervezas negras que no son Guinnes, he probado ya alguna y tengo que decir que al menos las que he catado me gustan (¡si lo llego a saber antes!). Hace poco probé la Domus Summa de barril, una Scotch Ale hecha con miel añadida en la fermentación secundaria (según me han contado), y me pareció estupenda. El otro día abrí una botella en casa y no fue lo mismo, pero estaba buena igualmente. Aunque en la foto parece más bien rojiza, a mi me pareció bastante más oscura. Por cierto, estaría bien que en su etiqueta, las cervezas Domus pusieran más información, ahí lo dejo 🙂

Otra que probé hace poco dejándome aconsejar por los chicos de Cervezorama, fue la Medina 9 Maltas, y es una de las que tengo apuntadas para volver a comprar. En este caso es una Robust Porter, un estilo que tengo que investigar más sobre todo ahora que se mete el invierno y parece que apetece más este tipo de cervezas. Otra que tengo apuntada en futuras compras es la Anchor Porter, de la que todo el mundo habla muy bien, una de la mítica cervecera americana de la que solo he probado su Liberty Ale.Adrian Mateos

Otra que ya he comentado aquí es la Burro de Sancho Negra, una stout de Cervezas Sagra. Es algo más “ligera” que las otras que he comentado, pero que entra bien y puede ser una buena opción si nunca has probado una cerveza de este tipo. Además el precio no está nada mal, se puede encontrar en Alcampo por 1,85 euros (al menos en Madrid).

virgennegra

Hace tiempo también probé la Negra de cervezas La Virgen, una Oatmeal Stout. De esta no me atrevo a comentar mucho porque fue hace tiempo ya y además era una de las primeras “negras” que probaba. Tendré que volver a comprarla para sacar conclusiones jejeje.

Si os apetece dejarme alguna recomendación en los comentarios os lo agradeceré, este invierno me gustaría probar alguna más e incluso, si me lanzo, intentar hacer alguna sencillita en casa, a base de extracto o todo grano, ya veremos 🙂

2 comentarios en “¿Te gusta la cerveza negra?

  1. La anchor porter es un valor seguro. Si quieres seguir con los clásicos imbatibles, la imperial stout de samuel smith. Otra de mis preferidas es la old engine oil. Ahora mismo me estoy tomando la raven de thornbridge, una black ipa recomendable si quieres un toque más lupulado. Black albert o pannepot tambien son de compra obligada.

    Suerte con las oscuras!! Cuando llega el invierno son siempre una buena opción.

    • Madre mía, cuantas referencias!
      Me las voy a tener que apuntar porque sino cuando vaya a la tienda no me voy a acordar de la mitad jejeje. La IPA igual la dejo para más adelante, por el momento no me acaban de entrar 🙂

      Muchas gracias por pasarte y por el comentario!

Responder

