Cata de la Red Ale

Tras dos semanas de carbonatación, metí una de las botellas de tercio (tengo dos de 0.5l también) en la nevera. Tres días después, el sábado, la abrimos para ver qué tal estaba la cerveza. Primera prueba, correcto, al quitar el tapón oímos el característico sonido y procedemos a echarla en el vaso.

Poco a poco se fue generando espuma, como un dedo de espuma blanca más o menos, así que en ese aspecto bien. Yo de todas formas sigo viendo la birra con poco gas en el vaso y en boca, no sé si será cuestión de meter más azúcar (5.5 gr/l) o de otros factores que desconozco.

Huele bien, me recuerda a otras Pale Ale que he comprado e imagino que el lúpulo Cascade tiene bastante que ver en esto. El color es anaranjado y algo turbio, aunque no mucho, algo menos que en la cerveza de mi primer intento.

Adrian Mateos

El siguiente paso era el más crítico, probarla. Así que un trago y las sensaciones fueron dos diferentes. Por un lado sabe bien, no será la mejor que he probado pero sabe bien. No sabría describiros datos más específicos, lo más aproximado que puedo decir es que me recuerda al sabor de otras Pale Ale. Tiene un amargor medio a moderado, en este sentido bien para mi aunque un poco menos también valdría (a mi chica por ejemplo le resulta algo más amarga de lo que le suele gustar a ella).

El lado menos positivo es que mis sospechas creo que se han cumplido y le falta algo de cuerpo. A mi chica en este sentido no le disgusta, a mi si que me gustaría que tuviese algo más. La solución a esto no la tengo clara, se me ocurren varias cosas, a ver si alguien me echa un cable:

1) Mejor intentar subir el macerado a 66 ºC – 68 ºC?? (estuvo casi siempre a 64 ºC)

2) Hacer un macerado con menos agua?? (aunque haga el lavado con el resto hasta esos aproximados 4.5 o 5 litros antes del hervor)

3) Intentar no añadir mucha agua al fermentador al final del proceso? (No sé si esto afecta mucho)

4) Varias o todas de las anteriores…?

He metido otro par de ellas en la nevera a enfriar unos días, la verdad es que por lo menos voy mejorando en alguna cosa, el sabor es bueno y no hay rastros de acidez como en la primera que hice. A ver si en la siguiente corrijo también lo del cuerpo (y no aparece otro problema!). Tengo la etiqueta preparada para esta, pero creo que no las voy a poner hasta que no me salga una cerveza más “completa”.

Esta vez la levadura queda más compacta en el fondo de la botella, es posible que madurando un tiempo compacte todavía más, no tengo ni idea, así que lo seguiré observando. Por lo pronto hoy he abierto otra y parece que entra, pero el reto es conseguir balancear un poco más hacia la malta el siguiente intento.

La anécdota del día fue cuando mi chica dijo algo así como “pues me gusta bastante más que esa otra que te tomaste el otro día”. Esa otra cerveza es la Dougall’s 942, casi lloro de la emoción con su comentario… 😀

Responder

