El coste de hacer cerveza

Hoy voy a hablar de algo que al menos yo tenía muy claro antes de meterme con el berenjenal este de hacer cerveza en casa, por si le sirve a alguien como referencia. Hablando con un compañero de trabajo sobre todo esto, me preguntaba si salía rentable hacerlo, hablando desde el punto de vista económico, coste de materias primas, etc.

Este sería ebirrodolarl coste de las materias primas que utilizo, aproximadamente, para hacer una receta normal tipo Pale Ale sin mucha complicación de ingredientes, y para cuatro litros finales:

  • Malta base (1kg): 2.50 – 3 euros
  • Malta especial (70 gr): 2.5 – 3.5 euros / kg (esta te daría para varias veces)
  • Unos 20-25 gr. de lúpulo (unos 3 euros los 100 gr de una variedad, también para varias veces)
  • Sobre de levadura seca (unos 2.75 euros).
  • 7 litros de agua (embotellada o de grifo)
  • Unos 25 gr de azúcar
  • Bolsa de hielo (1 euro)

Para 4 litros vale con medio sobre de levadura, pero si tardas mucho en utilizar el resto se estropea. Así que casi prefiero contabilizar el gasto del sobre completo. Los lúpulos y maltas especiales se pueden utilizar en varios lotes, y el precio varía según la tienda, algunas también venden en paquetes de grano de medio kilo, pero el precio es aproximado.

Teniendo en cuenta solo esto, tendríamos cuatro litros de cerveza por unos ¿8 euros? Dejémoslo en esos 8 euros por redondear las cuentas, nos saldría a 2 euros el litro, que no está nada mal.

Ahora bien, a esto hay que añadir otros factores, tanto o más importantes que el coste de la materia prima. Necesitas botellas, puedes comprarlas o aprovechar otras que hayas ido guardando (y espero que sean de las de tapón mecánico porque sino te toca comprar chapas y chapadora). Hay que calentar agua, esto implica un gasto de gas o electricidad, dependiendo si tienes vitrocerámica o cocina de gas. Para calentar una olla con 4 litros de agua hasta 77 ºC no hace falta mucho tiempo, pero luego tienes que tenerla hirviendo durante una hora.

El tiempo que utilicé, aproximadamente, en mi primera “todo grano” fue de unas 3-4 horas. Pero esto es solo una parte del proceso. Luego necesitas unos 7-10 días de espera mientras fermenta. Si todo va bien, pasas a embotellar, preparas el almíbar y echas la cerveza en las botellas (1h – 1h 30min) y a esperar otro par de semanas. Aquí ya puedes enfriar alguna (y mejor si la dejas unos días, si puedes contener las ganas…) y por fin, probar tu propia cerveza.

Resumiendo, desde el día que te metes en la cocina hasta el día que abres la primera botella pasa más o menos un mes. Has dedicado varias horas de tu tiempo libre en los diferentes procesos y a esto le sumas el tiempo que pasas en internet consultando recetas y consejos para no liarla mucho. Los costes para hacer más litros no son los mismos, obviamente si compras más cantidad, sale más rentable, pero los tiempos de elaboración son mayores, necesitas más botellas, no se tarda lo mismo en calentar 4 litros de agua que 16 litros, etc.

Mi opinión personal es que si quieres hacer esto solo por rentabilidad económica, es mejor que vayas a la tienda, te compres unas cuantas cervezas, y disfrutes bebiéndolas en casa tranquilamente 🙂

5 comentarios en “El coste de hacer cerveza

  1. Interesante información a modo orientativo. Además de la materia prima, ¿podrías enumerar también todos los utensilios y “cacharrada” mínima necesaria para la elaboración, así como sus precios? En rigor, eso también forma parte de los costes…

    Saludos

  2. Pues si, tienes toda la razón y se me ha pasado por completo 🙂
    A ver, para estos 4 litros lo ideal sería tener una olla de 7-8 litros para asegurarse que no se va a salir nada en el hervor. Yo tengo una de 6 litros y teniendo cuidado, puede hacerse bien. El coste de esto ni idea porque ya la tenía.

    Luego el resto de cosas básicas, a mi me venían con el kit, pero así de memoria y mirando una tienda on-line (precios aproximados según las tiendas):
    – Termómetro: 4,50 euros
    – Densímetro: 5-6 euros
    – Probeta: 2-3 euros
    – Tubo de silicona (ni idea, pero imagino que barato)
    – Caña adaptable al tubo de silicona para hacer sifón (también los venden automáticos pero más caros): Ni idea, me venía con el kit, pero imagino que muy barato también.
    – Colador y embudo
    – ChemiPro Oxi 100gr: 2.50 – 3 euros
    – Báscula de precisión (que pese en gramos, vaya): 10-15 euros (o lo que se quiera uno gastar)
    – Airlock + tapón: 4-5 euros (para el fermentador, por si lo haces adaptando un cubo que no lo tenga)

    Creo que no se me escapa nada, sino ya lo pondré por aquí. Todo se reutiliza tantas veces quieras (limpiando bien todo el material), a excepción del ChemiPro que son “polvos” y se va acabando con los usos.

    Un saludo y gracias por pasarte!

    • Bueno, desinfectantes y limpiadores especiales, si los usas. Pero creo que no te dejas nada. Yo, si alguien me pregunta si me es rentable hacer cerveza, lo tengo muy claro. Económicamente, ni de coña. Si me pongo a contar pasta, sólo con lo que me gasté en las tres perolas Blichmann que tengo ya tendría pasta para comprar cerveza el resto de mi vida. Y para empeorar las cosas, económicamente hablando, no es que haya dejado de comprar cervezas comerciales, sino más bien lo contrario.

      Pero en todos los demás aspectos, desde lo bien que me lo paso haciéndola hasta lo rica que me sabe (la mayoría de las veces, también las hay que salen rana), pasando por la gente que he conocido a través de esto, la respuesta es clara: muy, muy rentable.

      ¡Salud!

      • Exacto, tenemos (tienen) la mala costumbre de querer ver todo desde un único punto de vista, el económico. Y eso es dejarse por el camino todo lo demás, la ilusión de hacer algo propio, de ponerte ante un reto nuevo y ver si eres capaz de crear una cerveza que te guste, de aprender cosas nuevas, conocer gente. En fin, que ese es el punto de vista desde el que yo también pienso que es rentable 😉

        Un saludo!

Responder

