Birroturismo en Salamanca

Birroturismo en SalamancaEl pasado puente me fui a mi segunda tierra a desconectar un poco de Madrid y ver a familiares y amigos, y además de buenos pinchos y unas raciones de jeta, también hubo tiempo para tomarse alguna cerveza.

No es que haya mucha oferta de cerveza artesanal en Salamanca, pero con las recomendaciones que me dieron en el foro de la ACCE y alguna casualidad más, hemos podido catar alguna y a precios más que interesantes (en algunos sitios).

El sitio que más oferta en botella tenía de las que visitamos fue la Cervecería Slainte (c/ Alfonso de Castro, 21), situada en la conocida zona de pinchos de Van Dyck. De barril solo hay Estrella Galicia, pero me comentaba su dueño que estaba gestionando la adquisición de un grifo para empezar a pinchar barriles, posiblemente el primero sea de “La Pirata”. Aquí probé La Pirata Suria, una American Pale Ale que entró bien, afrutada y con el amargor justo. También probé la Yesca de Malasombra, una Pale Ale hecha en Salamanca, por aquello de probar productos locales. No me entusiasmó mucho, no es que no me gustase pero me pareció muy normalita (lo que no tiene por qué ser malo), me gustó más la de La Pirata. Si alguno la ha probado y quiere dejar sus impresiones en los comentarios, bienvenidas serán.
Tenían más artesanales en la nevera, La Pirata, Domus, Helmántica (también local), Torquemada, además de alguna trapense y otras cuantas referencias. En sus estanterías se ven también botellas de Yria, Dougall’s, Rosita y muchas otras. El precio de la mayoría era de 3 euros, algunas a 3.20, lo que me pareció que estaba bastante bien teniendo en cuenta que muchas de estas cervezas cuestan más de 2 euros en tienda. A ver si aquí en Madrid se aplican el cuento con los precios…

Otra cervecería en la que estuvimos es The Molly’s Cross, muy cerca de la Plaza Mayor. Tiene barril de Guinness, Grimbergen Double, König Ludwig (trigo) y 1664 de Kronenbourg. También tienen carta de cervezas en botella con cervezas variadas desde las conocidas belgas hasta algunas de frutas. Pero también tienen las artesanales salmantinas, varios estilos de la cerveza Bravante (que no probé), y otras como Milana, de la que probé la “Bonita” (aquí estaba a 4,50 euros…). Lo de que agiten el culo de la botella y echen toda la levadura de los posos en el vaso es lo que menos me gustó (yo no lo echo nunca), así que si no os gusta mejor pedir la botella y echarla vosotros…


Las cervezas de grifo es lo que suelen tener otras cervecerías de la zona como el O’Hara’s o The Holy Cross. De este último me llamó la atención algunas botellas que tenían en el escaparate a modo de decoración, como una Samuel Smith Imperial Porter que me hubiese gustado probar, pero no llegamos ni a pedir porque según nos sentamos pusieron el partido de fútbol a máximo volumen en toda la cervecería, lo que rompió el ambiente tranquilo que parecía haber en el bar. Ya ves tú, no nos gusta el fútbol, estaría bien que dejasen alguna zona del local sin ese “sonido ambiente” como hacen otros bares.

Tengo en casa una Helmántica Universitas que me regalaron unos amigos que llevan el bar Tapas 2.0 (c/ Felipe Espino, 10) cerca también de la Plaza Mayor. Según pone la etiqueta, es la versión Pale Ale de esta cervecera Salmantina que he puesto a enfriar y espero probar un día de estos tranquilamente en casa. Por cierto, os recomiendo la visita al Tapas 2.0, con pinchos más elaborados y algo diferentes a la oferta habitual de la capital charra, y con un servicio excelente.

Otra cervecería que me habían recomendado en el foro de la ACCE es la Cervecería Gilberts, en el barrio de Garrido (c/ Los Arces, 3). Llegamos a pasar por allí (queda cerca de casa de mis abuelos) pero por otras circunstancias al final no entramos, la dejamos para la próxima visita.

Y por ahora hasta aquí llega la entrada de hoy, sé que hay otros sitios como la cervecería Erasmus o el Irish Rover, pero no he estado allí (bueno en el Irish Rover hace años, pero era más joven, la noche me confundía…) así que no puedo hablar mucho sobre lo que ofrecen, será para la próxima entrega del birroturismo salmantino 🙂

5 comentarios en “Birroturismo en Salamanca

  1. ¡En el Erasmus estuvo currando nuestro Duque de la Birra hace años, cuando estudiaba allí! Y me apunto para cuando volvamos a visitar a amigos ir al Slainte (por los precios) y al Molly’s Cross a decir al camarero que se lea las etiquetas antes de servir el producto. Justo en ese lo pone bien claro que NO recomiendan echar los posos.

    • Los precios del Slainte realmente me llamaron la atención y me dan la razón en lo que llevo diciendo mucho tiempo, que si se quiere, se puede ajustar un poco el precio. Aquí en Madrid tengo que mirar bien donde me meto a tomar una birra. Me parece que va a ser uno de los “fijos” para las próximas visitas 🙂
      Lo de los posos… cuando lo vi ya era tarde… 😦

  2. Poco a poco el sector cervecero charro (tanto productores como hosteleros) empieza a despertar y a darse cuenta de que hay un mercado emergente aún por explotar. Ya sois varios los blogueros con raíces en Salamanca, jeje, a ver si entre todos hacéis fuerza. Un saludo y buen blog. 🙂

Responder

