Cerveza de Navidad

Se va acercando la navidad y con ella, además de mazapanes y turrones, también llegan las cervezas típicas de la época. Hasta hace poco más de un año desconocía que se hiciesen cervezas especiales por estas fechas, pero con las visitas a la cervecería Polar primero, y con los foros y blogs cerveceros después, fui aprendiendo más cosas.

Estas cervezas se elaboran con unos meses de margen para disfrutar en invierno, aunque suelen tener fecha de consumo preferente algo más amplia, mismamente hace algo más de un mes me tomé una hecha para la navidad del año pasado (con fecha de consumo preferente de marzo de 2014 si no recuerdo mal), y estaba bien buena. Es más, en algún sitio he leído que estas cervezas son firmes candidatas a ser envejecidas y si las ansias no os pueden, recomiendan beberlas meses más tarde para que se redondeen los sabores y matices.

gauloise

Los belgas tienen un montón de cervezas navideñas, suelen ser algo más alcohólicas (que ayudan a entrar en calor), especiadas y normalmente más dulces. Unas de las que más me gustaron el año pasado fueron la St. Feullien Cuvée Noël y la Gauloise Christmas (de la que ya tengo una en casa del lote de este año y que también probé de barril el fin de semana pasado), que a pesar de tener algún grado más, entraron solas.

Son un tipo de cervezas que me gustan mucho, tal vez no para todos los días porque pueden empalagar, pero si tenéis ocasión de probar alguna estas fechas os animo a que lo hagáis. Algo que llama la atención es que, aunque tengan una graduación alcohólica más alta de lo habitual, no suele notarse mucho ese alcohol en el trago, lo que también hace que con un par de ellas empecéis a cantar villancicos alegremente…

feuillien

Si queréis conocer alguna cerveza más de este estilo, os recomiendo que os paséis por el blog de Humulus Lupulus, este mes de diciembre está dedicado a las cervezas de Navidad en la Liga de Estilos Cerveceros, seguro que aparece alguna seria candidata a ser catada.

Este año tengo intención de comprar alguna en formato de 75cl para llevar a casa por Navidades, a mi el champán no me hace mucha gracia y el vino menos todavía, así que habrá que llevar algo rico y que acompañe bien a los postres, y creo que estas cervezas van a maridar perfectamente con los dulces, o con lo que sea, ya os contaré 🙂

2 comentarios en “Cerveza de Navidad

Responder

