Lista de la compra

IngredientesDespués de agotar los dos packs de ingredientes que me venían en el kit de Family-Beer, ha llegado la hora de comprar ingredientes para próximas recetas. Ya había comprado alguna cosa pero era siempre con la idea de completar recetas para extracto, que por supuesto voy a seguir haciendo porque es mucho más rápido y cómodo, y se obtienen también buenas cervezas. Prueba de ello es la Heisenbeer, el resultado de la elaboración de mi tercer lote y que, por ahora, es la que más me ha gustado.

Los packs de maltas mezcladas creo que están muy bien para empezar, ya que hay muchas otras cosas que controlar como para meterte a pensar en ingredientes que no has visto en tu vida. También es una buena opción si no te gusta trastear mucho y no te quieres complicar. Pero un gran porcentaje de la diversión que encuentro en hacer mi propia cerveza es informarme sobre ingredientes e intentar hacer una receta con la que consiga hacer algo que me guste, es una especie de reto personal. Por no hablar del precio, que varía bastante…

De momento tengo pensadas dos recetas todo grano y repetir otra de extacto prácticamente igual a la Heisengbeer (o tal vez añadiendo algo de lo que vaya a comprar ahora). Por un lado me gustaría hacer una porter/stout sencillita, y también una pale/ambar ale. Como malta base compraré malta pale ale para dos elaboraciones (2 x 1kg) ya molida. No creo que tarde en utilizarla más de dos otres meses (al menos esa es la intención), así que como no tengo molino ni por ahora tengo pensado comprarlo, la voy a comprar ya molida.

Como maltas especiales, todavía tengo unos 300gr de Caramunich Tipo I (molida), y tengo pensado comprar, en cantidades de 0,5kg (la mínima que venden) y sin moler, malta Chocolate y malta Biscuit. Como la cantidad a añadir en mis recetas de estas maltas es muy pequeña, no quiero que se me estropee la malta, Así que con el fin de que me dure el mayor tiempo posible, con ayuda de un mortero o un rodillo de cocina “moleré” la malta yo mismo, ya os contaré…

La malta chocolate la necesito para la stout/porter, y tengo intención de hacer más intentos de este tipo de cerveza que he conocido hace poco y que cada vez me gusta más. Y bueno, quien sabe si para algún otro experimento.

La malta biscut, por lo que he leído, aporta un sabor y aroma similar a pan y/o bizcocho, es ligeramente tostada y aunque suele utilizarse más en cervezas tipo porter o stout (que me vendrá bien), también puede encajar en recetas tipo pale/ambar ale para darle un toque diferente. Debido a su tueste, obviamente también aporta algo de color.

Me queda la duda de si comprar algo de extracto seco para añadir en pequeñas cantidades al final del hervido en las recetas todo grano y mejorar un poco el rendimiento. No lo tengo claro, de todas formas es posible que me haga con otro paquete de 0,5 kg, bien para hacer esto que os cuento, bien para hacer otra cerveza “express”.

Lúpulo todavía me queda suficiente para las tres recetas (o eso creo), así que con el EK Goldings y el Cascade me apañaré para distribuirlos en las diferentes elaboraciones.

En las próximas semanas iré indicando las recetas de lo que tengo pensado hacer.

2 comentarios en “Lista de la compra

  1. Me gusta mucho como pinta esta receta. Veo también que eres como nosotros, que fuimos unos cafres y empezamos a hacer cerveza todo grano desde el primer momento Jajajaja.

    Pd:En el blog tenemos colgadas algunas de las recetas que hemos hecho hasta ahora por si te animas a probarlas.

    Pd2: me das mucha envidia (sana ) , actualmente no tengo tiempo para volver a hacer una cerveza propia 😉

    • jajajjaja bueno, alterno también con recetas extracto en polvo más pequeñas infusiones de grano, que es más fácil de hacer y más difícil de liarla mucho. Es que los kit de extracto líquido los descarté principalmente por la cantidad de litros para los que suelen venir preparados, no tengo sitio para guardar tantas botellas jajaja
      Pues les echaré un vistazo a vuestras recetas, por supuesto, ya iré poniendo por aquí también las que se me vayan ocurriendo 🙂

      Un saludo!

Responder

