Precios en brewpubs…

Hace unos días estuve en La Tape tomando unas pintas con mi hermano antes de cenar, y entre varias conversaciones salió el tema del precio de la cerveza artesanal en España. Es un tema muy recurrente (y cada vez más…), pero no por ello deja de tener importancia. Al final la conversación derivó hacia el tema de los brewpubs, esto es, cervecerías donde se vende la cerveza que uno fabrica (exclusivamente o junto con grifos de otras marcas).

Dejando a un lado lo fácil o difícil que sea en este país conseguir permisos y/o licencias para montar tu propio bar junto con la fábrica de tu cerveza, lo que creo que debería estar claro para todo aquel que se lance a abrir un local así es que el precio de tu cerveza tiene que ser asequible y más barata que el resto, sino no tiene ni pies ni cabeza, por lo menos en mi opinión.

Y es que o haces una cerveza tremendamente buena, o si vas a cobrar lo mismo que por lo que cuestan otras mejores o con más reputación (y esto segundo parece que no, pero también es importante de cara a las ventas), el negocio pierde todo el sentido. Me he puesto a redactar esto después de leer la entrada en el blog Dorado y en botella sobre la taberna Sevebrau, que vende su propia cerveza, a unos precios que aquí en Madrid no los encuentras ni por asomo. Bueno perdón, en el Naturbier de la Plaza Santa Ana, donde sirven su propia cerveza, sí son precios razonables.

Pero también tenemos otros casos, como Fábrica Maravillas, donde el precio de la cerveza puede doblar tranquilamente el de los dos ejemplos anteriores, y es algo que se me escapa. Dejando a un lado el que te pueda gustar más o menos sus cervezas, creo que el precio no corresponde a lo que se espera de un brewpub donde solamente se sirve su propia cerveza. No puedo ahora daros precios específicos porque hace tiempo que no me paso, pero podéis buscar un poco en internet para haceros una idea.

Me gustaría pasarme de nuevo para comprobar los precios en persona, y también tengo pendiente una visita a la gente de La Virgen en Las Rozas, donde poder comprobar in situ los precios de la venta de su propia cerveza. Es posible que en próximas escapadas a Asturias pueda acercarme al Ca Beleño, donde también ofrecen su propia cerveza, entre otras. Ya iré contando si se da el caso 🙂

Anuncios

2 comentarios en “Precios en brewpubs…

  1. Buenas, la verdad es que lo de los precios en Madrid imagino que cada cual los ajustará a sus margenes, si es cierto que en fábrica maravillas a veces pueda sorprender el precio, yo entiendo también que tener el local en Oviedo o en un pueblo de Badajoz, es más económico que el centro de Madrid. Yo cuando he podido he pasado a tomar algo por FM; me encantan su IPA, la Porter y la Imperial Stout por poner algun ejemplo, y siempre me he encontrado que el local estaba lleno o casi lleno, imagino que si encuentras el local así es que los precios son razonables para toda esa gente, aunque si fueran más económicos yo iría más veces.

    Ca Beleño, no lo conocía lo apuntaré por si visito Asturias.

    Un saludo y por cierto: gracias por la referencia al blog.

    • Buenas,

      Obviamente los costes en Madrid seguramente no sean iguales que en otras ciudades más pequeñas, pero habría que comprobarlo. Hace poco unos amigos con bar en Salamanca se pusieron a buscar locales en Madrid donde expandir su negocio, y la renta (en Chueca y La Latina) era bastante más barata que en Salamanca. Pero bueno, ese tampoco sería el tema ya que no tengo ni idea de lo que se paga por el local, aunque imagino que no sea muy diferente a lo que paguen los locales de al lado o de la calle paralela, por decir algo.

      Yo he probado la Malasaña Ale, la IPA y la Saison si mal no recuerdo, y a mi al menos no me han parecido gran cosa, no están ni mucho menos malas, no digo eso, pero no me parecieron que el precio estuviese justificado. Es lo que comentaba con el artículo, creo que si quieres competir con otras muchas referencias cerveceras, si tu producto lo haces en el mismo local, te evitas ciertos gastos de distribución (por ejemplo), igual podrías ajustar más el precio y llamar más la atención de clientes potenciales. Pero es solo una opinión de inexperto, nada más 🙂

      Lo de que el local esté lleno o no, bueno, podríamos hablar de muchos locales de Madrid (especialmente en Malasaña) que están llenos, eso no justifica la calidad de sus productos y ni mucho menos sus precios…

      En la misma calle del Ca Beleño está la cervecería Cimmeria, estos días hablaré un poco sobre ellos ya que he estado de vacaciones en mi tierra y me pasé una tarde a tomar unas pintas por Oviedo. A ver si saco un rato.

      Un saludo y gracias por pasarte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s