Domus Europa (EPA)

Hoy voy a atreverme a hablar de una cerveza contando mis impresiones de la mejor forma posible, mi paladar no es capaz de detectar tal cantidad de sabores y aromas como leo muchas veces, así que me temo que voy a ser menos detallista con las descripciones.

Domus Europa
Domus es una cervecera de Toledo que lleva elaborando cerveza desde el año 2008, y cuyos barriles pueden verse de vez en cuando por las diferentes cervecerías de Madrid. Por ahora yo he probado dos de sus variedades, la Domus Summa y la que hoy nos ocupa, la Domus Europa.

Domus Europa
Antes de nada comentar que en la etiqueta apenas hay información, cosa que estaría bien que mejorasen, siempre ayuda hacerse una idea del contenido de la botella. Como ellos mismos describen, se trata de una “EPA” (Europa Pale Ale), debido a la combinación de maltas y lúpulos exclusivos de nuestro continente (no he podido encontrar qué lúpulos utilizan). Tiene 6,5 % de alcohol.

De color anaranjado y turbia, con una buena cantidad espuma que aguanta bastante bien en el vaso. Mi olfato solo llega a detectar un agradable aroma a frutas que invita a dar el primer trago. Es cierto que el aroma es diferente a otras pale ale que he probado, pero no sabría deciros las diferencias.

Afuega'l Pitu Roxu
En boca entra suave, se nota un ligero picante al inicio y con carbonatación moderada (o al menos eso me ha parecido), se notan toques dulces de la malta pero muy sutiles, que dan paso a un amargor contenido y agradable. En resumen, me ha gustado mucho esta cerveza.

Afuega'l Pitu Roxu
Llevo un tiempo buscando una cerveza que pueda ir bien con el queso Afuega’l Pitu Roxu, un queso muy particular de mi tierra, Asturias, picante y con una textura diferente a lo habitual. Había leído que la Domus Europa podría encajar bien, pero creo que se hace demasiado “picante” al paladar la mezcla de las dos cosas. Me ha gustado más disfrutar de la cerveza sin el queso, así que por ahora seguiré comiendo este estupendo queso acompañado con un poco de agua, y la cerveza la beberé tranquilamente sola o con un acompañamiento más suave.

Calificación de Domus Europa: La volvería a comprar, sin duda (y además el precio acompaña, 2.10 euros en Cervezorama).

4 comentarios en “Domus Europa (EPA)

  1. Uno de los clásicos sin duda de Domus, reconozco que cuando la probe por primera vez me gustó mucho, muy fresca y particular por el uso exclusivo de lúpulos europeos, pero con el tiempo bajo mi punto de vista ha perdido un poco, aun así sigue siendo una buena birra.
    Saludos!

  2. Coincido con Gonzalo, cuando la probé por primera vez hace ya casi 3 años me entusiasmó, no sé si es la cerveza la que ha cambiado o he sido yo, pero ya no me sabe igual. Eso sí, sigo siendo un birrote que en verano en mi casa caían de tres en tres jajajaja.

    Un saludo!

Responder

