¿Cruzcampo por Mahou?

Hace unos días salía a la luz una noticia que, al menos en mis círculos habituales de amigos y compañeros de trabajo ha llamado bastante la atención. Una de las franquicias que ha puesto patas arriba el sector de la cerveza comercial en Madrid es La Sureña, cubos de cinco botellines de Mahou Clásica a tres euros hacen que no solo la gente joven pida cubos de dos en dos, sino que también se acercan familias, parejas de abuelillos, es curioso lo variopinta que puede ser la clientela de este sitio.

mahou

Cierto que no será la mejor cerveza, pero es muy barata y todos hemos salido de cañas un montón de veces pagando más del doble por la misma cantidad y de la misma marca de cerveza (o de la que hubiese…), por lo que estas ofertas son bastante atractivas, para determinadas ocasiones.

Y la noticia en cuestión es que en todos sus establecimientos (incluida la cadena 100 Montaditos) dejará de servir Mahou para empezar a servir Cruzcampo. Yo no soy ningún sibarita, me gustan las buenas cervezas (cada vez más), y también sigo saliendo de cañas con los colegas, pero reconozco que Cruzcampo seguramente sea la que menos me gusta de todas…

cruzcampo

Esto es irrelevante ya que no van a dejar de cambiar la estrategia porque a mi no me guste, pero es que poner Cruzcampo en Madrid es, cuando menos, arriesgado. Si algo tengo claro después de más de ocho años viviendo en la capital es que los madrileños en general adoran “su cerveza” por encima de casi cualquier otra, y además, el poco gusto (por decirlo finalmente) por Cruzcampo en especial es muy generalizado.

No tengo ni idea del motivo de este cambio, es posible que tengan más margen de beneficio sirviendo Cruzcampo, no lo sé. Pero esto tal vez les haga perder ventas al menos en Madrid (que es mucho decir), solo el tiempo lo dirá.

41 comentarios en “¿Cruzcampo por Mahou?

    • Por lo menos no han cambiado a Steinburg 😀
      Lo podría entender si por ejemplo lo cambiasen en el sur de España (que parece que no tiene tanta mala fama como por aquí, al contrario), pero así de golpe en todas las franquicias…

      • Es que si cambia tiene que cambiar para todos los establecimientos, así es el modelo de negocio franquiciado. Es como si en algunos McDonald’s vendieran Coca-cola y en otros Pepsi.

        Respecto a la noticia, la respuesta es muy sencilla: Dinero. Igual Cruzcampo le pone el botellín, no sé, 0.05€ más barato que Mahou. Ahora multiplícalo por los miles y miles de botellines que venden diariamente y la ganancia aumenta considerablemente. Eso sí, ellos te lo venden como que vuelven a la empresa que apostó por ellos cuando nadie les conocía, bla bla bla.

        Yo tampoco suelo encontrar mucha diferencia entre las cervezas comerciales, pero Cruzcampo está un escalón por debajo (en el subsuelo, vamos xD). Aunque supongo que a la mayoría le da igual lo que le echen mientras siga siendo barato.

  1. Lo más triste de todo es el daño que eso hace a cerveceras que hacen buen producto pero que no pueden competir con ese precio… Pero bueno, esto tampoco es ninguna novedad… A seguir luchando… :P. Saludos!!

    • Hombre eso está claro, pero poco a poco empieza a verse más cerveza de calidad en más bares, se abren nuevos locales (tiendas, bares…), es algo que espero vaya cambiando con el tiempo y tengamos más donde elegir 🙂
      Dudo que llegue alguna vez a los niveles de las cervezas comerciales habituales, pero con que vaya mejorando casi que me conformo por ahora.
      También es verdad que algunas son demasiado caras para lo que ofrecen, pero bueno, ese sería ya otro tema jejeje 😉

      Un saludo!

  2. Julio: Si claro, si sé como funciona lo de la franquicia, e imagino que los tiros van por donde dices, mayores ganancias. También es cierto que a muchos, mientras sea barato, les da igual qué beber (tengo amigos/conocidos que lo podrían demostrar jajaja), pero bueno, que me pareció una noticia que al menos en Madrid no sé yo si caería muy bien.

    Un saludo!

  3. Es un tema espinoso. Tambien hay que tener en cuenta que mientras esté fría y a buen precio, poca gente va a entrar en otras consideraciones sobre una cerveza u otra. Por mi parte, que no soporto la cruzcampo, se acabaron esos momentos en los que solucionabas de urgencia el hambre con un par de montaditos y una jarra de Mahou.

    Por cierto, me has dado una idea para un post sobre la identidad local desaprovechada de Mahou.

    Salud!

    • Si claro, habrá una gran mayoría que le dé igual, pero vamos que cuando digo que entre compañeros de curro y conocidos no triunfa la Cruzcampo, no hablo precisamente de gente “muy aficionada” a la cerveza. De todos ellos tal vez un par habrán probado una “artesana” y del resto lo más raro tal vez haya sido una Paulaner o similar, y con todo eso no les gusta Cruzcampo 😀

      Bien bien, ya leeré ese post entonces 😉

      Un saludo!

  4. Yo en esto estoy con el autor, aunque puedo estar equivocado porque ya no vivo allí. En Madrid gusta Mahou. Aguila, o como se llame ahora, que es aún peor… pse, Skol, cutre, Cruzcampo, ni de coña. Luego están los que creen que Heineken es alta calidad porque es extranjera, pero esa es otra historia. Según están las cosas imagino que la gente seguirá yendo y por 3€ cinco botellines no está mal, pero el que lo pueda evitar, lo evitará.

    Y sobre que esto afecta a los cerveceros pequeños. Totalmente en desacuerdo. El cervecero pequeño tiene que estar a otras guerras y no las de precio. Con o sin ofertas Mahou va a ser más barata, así que hay que ofrecer algo más, y principalmente sabor y calidad. Si la guerra es el precio, está más que perdida.

    • Si, a mucha gente seguramente le importe poco la cerveza que sirvan mientras sea barata, pero aquí en Madrid, Mahou es casi una religión, y hay muchos otros bares que ya ofrecen las ofertas de los cubos, habrá que ver si afecta en la capital lo del cambio a Cruzcampo o no 🙂

      En cuanto a lo de las artesanas, pues en parte estoy contigo, es otra guerra. Unas pequeñas micros no pueden ponerse a competir en precios con estas grandes empresas, ni creo que deban. Está bien eso de buscar la calidad, aunque pienso que el sector necesita un poco de tiempo todavía aquí en España, estabilizarse, etc.
      Y bueno, en tema de precios, imagino que no es fácil ajustar mucho más los precios si se quieren obtener beneficios, pero es que, por poner un ejemplo, una Sierra Nevada Pale Ale (que ya sabes de donde viene) me cuesta unos pocos céntimos más que muchas de las Pale Ale españolas, de las cuales algunas están muy bien, pero otras tantas, pues eso (de lo que he probado, tampoco soy un experto).
      Y lo dice uno que de cada compra de cerveza que hace, me atrevería a decir que el 90% es nacional, me gustaría seguir viendo una progresión en calidad y variedad en España, y una parte de que esto pase es responsabilidad del consumidor. Eso si, procuro informarme antes de lo que compro, cada vez experimento menos 😉

      Un saludo!

  5. Cruzcampo es malisima , aqui en el sur se impone por su politica casi mafiosa(bar que pone grifo no puede tener otra cerveza, etc..) pero que solo es apreciada en sitios como Sevilla y su entorno .Y tambien han dicho que aumentaran el precio de la cerveza en La Sureña y en el futuro en los 100 montaditos, asi que baja la calidad de la cerveza y suben los precios .Vaticino el cierre de muchos locales de estos.

    • Bueno, supongo que irá en gustos, aunque es cierto que la mayoría de la gente que conozco pone a Cruzcampo como una de las que menos les gustan. También te digo que conozco alguno al que le chifla la Cruzcampo Glaicial…
      Lo de la subida de precios lo desconozco, habrá que esperar a ver qué hacen 🙂

      Un saludo!

  6. Sera malisima en madrid xq cruzcampo es una de las mejores cervezas q hay, ojo la cerveza es sevillana y yo malagueño con eso lo digo todo, me dices 5 estrellas y vale, pero la clasica? es mas fuerter mas amarga lo q viene a ser una cerveza y no la mierda de agua sucia q bebeis, lo siento pero no teneis ni idea de lo q hablais es mas los barriles de cruzcampo solo tienen una cerveza a disposicion q es la especial, hablais por hablar, no teneis ni idea, un barril de cruzcampo vale 120.06€ me podriais decir el precio de un barril de mahou? la cerveza q se fabrica en el norte no es la misma q la de aqui por el agua muchos clientes mios, notan la diferencia, y mahou clasica con todos mis respetos deja mucho q desear en barriles

    • Bueno, como ya digo, para gustos están las cervezas jeje, a mi la Cruzcampo no me hace mucha gracia, si no hay otra, pues bueno. Y lo dice uno que no es precisamente un aficionado a Mahou, pero la prefiero…
      De los precios no puedo hablar, por eso no afirmé nada en el texto, si alguien sabe el precio del barril de Mahou, podremos comparar. Aunque dudo que el precio sea el mismo para un bar que para una cadena como La Sureña o 100 Montaditos.
      Respecto a que la cerveza que se fabrique en el norte o en el sur, no sea la misma, pues no tengo pruebas que lo demuestren (ni de lo contrario tampoco), así que no sabría decirte. Lo que si que se puede hacer es modificar las propiedades del agua para que se adapte a tu cerveza y a tu receta, si lo pueden hacer los cerveceros caseros, estoy seguro que las grandes cerveceras también lo pueden hacer 😉

      Un saludo!

    • Para sergioprocruz: Puf, vaya comentario. Sólo con esta frase “es mas fuerter mas amarga lo q viene a ser una cerveza y no la mierda de agua sucia q bebeis” ya demuestras un desconocimiento completo y absoluto de lo que es la cerveza. Y como todos los que no tienen ni idea, hablas sentando cátedra y atacando a los demás, lo cual no tiene otro efecto que ponerte tú solo en ridículo. En fin…

  7. Como siempre, cada vez que sale uno defendiendo a la Cruzcampo, falta al respeto al gusto ajeno y sin aportar un ápice de coherencia ni argumentos a favor, como me suena…

    Soy un madrileño afincado en Sevilla, que odia la Cruzcampo y hace lo posible por evitarla. No se cómo ofertará la empresa el barril por ahí fuera, pero en su ciudad natal están proliferando otras marcas que ofrecen el barril a los hosteleros mucho más barato, lo se por boca de unos cuantos. Todos mis amigos de Despeñaperros para arriba opinan como yo y, aunque es verdad que en Madrid se prefiere la Mahou, si queréis ver fanatismo por la cerveza, venid a Sevilla, entrad en un bar y preguntad si tienen otra que no sea +Campo, te taladran con la mirada y por poco te escupen. Si Restalia (empresa matriz de 100 montaditos y sureña) ha decidido cambiar será por pasta claro, aquí en Sevilla lo celebran, pero no creo que mejore el negocio por ahí fuera, si bien es cierto que el que va buscando botellines a 0,6€ a menudo le da igual lo que le pongan.

    Yo hago mi guerra particular (en la que ya me han amenazado y todo…) en:

    http://sevirra.blogspot.com.es/

    • Si que está dando de sí la noticia 😀
      La verdad es que a mi los fanatismos no me gustan, ni en la cerveza ni en ninguna otra cosa, y normalmente no hago mucho caso de gente que no aporta nada constructivo y cuyos argumentos no tienen sentido ninguno. Cada cual que haga lo que quiera y beba lo que más le guste, pero lo cierto es que la mayoría de la gente que conozco le dices Cruzcampo y frunce el ceño…
      Oye lo de la página que te has currado, como para no tener enemigos en Sevilla ¿no? jajaja 😉

      Un saludo!

      • Jeje pues sí, algún malestar ya le ha causado a más de uno, y a mi algún quebradero de cabeza, pero todo sea por el libre mercado jajajaja

    • Que buena la página de Sevirra, pero un universitario que está al loro, el Cancún en Reina Mercedes lo cerraron para poner una Provenzal con Cristal, cerveza portuguesa, también tienen Super Bock.
      Un saludo y muerte a ese barrigón de la Cartuja. Más VollDamm en Sevilla

  8. Por otra parte, la franquicia es andaluza y el dueño es sevillano, veo completamente lógico que en una franquicia donde la comida, estética, etc. se basa en Andalucía, pongan cerveza andaluza. En cuanto a las cervezas he podido comprobar la mala fama que tiene Cruzcampo de Despeñaperros hacia arriba, creo que se puede deber en que Mahou y Cruzcampo son las dos que mas venden y por eso en Madrid la ven como al enemigo, Cruzcampo era la que más vendía hasta 2010, pero Mahou la superó en ese año, en parte, por unirse a 100 montaditos y La sureña en 2009. Puede que vuelvan a cambiar las cosas, aunque Cruzcampo sigue siendo la cerveza de barril más vendida en España. Tengo un amigo madrileño afincado en Sevilla desde hace 2 años, y comentando el cambio de Restalia a Cruzcampo, me dijo que le daba igual que se había acostumbrado a la Cruzcampo y que ahora la Mahou le sabía amarga. Con esto quiero decir que tanto Mahou como Cruzcampo son dos cervezas bastante flojitas, que solo se trata de costumbre y que tan ciego con los madrileños con Mahou como lo sevillanos con Cruzcampo, tal para cual, igual que catalanes con Damm, aragoneses con Ambar y gallegos con Est. Galicia. La gente ve la cerveza de su zona como parte de si mismo y lo defiende de una forma totalmente subjetiva. No hay más en este tema.

    • No te digo yo que no, mucha parte de la “afición” a una u otra cerveza es a lo que estés acostumbrado desde hace tiempo. Como ya he dicho muchas veces, no soy yo un gran defensor de la Mahou precisamente, y aunque no tenga nada que ver con mi tierra, en casa solemos tener normalmente Estrella Galicia o Alhambra como cervezas “de batalla”, nos gustan más que Mahou o Cruzcampo, por ejemplo 🙂

      Un saludo!

    • Yo soy madrileño afincado en Sevilla desde hace 6 años. Hice verdaderos esfuerzos por acostumbrarme a la Cruzcampo al llegar. En mi caso la subjetividad no es por procedencia, es por gustos, y no soy de Mahou, soy de Mahou, de Alhambra, de Estrella Galicia, Estrella Damm, y mil más, pero no puedo con la sevillana. Conozco a mucha gente que opina igual, le importa un bledo los patriotismos de barrio, es que no le gusta y punto. Hay muchos puntos de vista y de todos, el de la costumbre me parece el más flojo.

      • De la gente que conozco que habla mal de Cruzcampo, hay de todo, madrileños y de otros lugares, vamos que tampoco es cuestión de patriotismo. Pero bueno supongo que en gustos no hay nada escrito, tengo algún amigo viviendo por el sur (aunque no son andaluces, en este caso) y les encanta la Cruzcampo Glacial… de todo tiene que haber 🙂

  9. Cuando veo tantas criticas a Cruzcampo en el resto del país pienso que como es posible que sea la segunda marca más vendida en España y la primera de barril. ¿Se bebe en Andalucía occidental mas que en el resto de España?.(http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-andalucia-primera-zona-espana-ventas-cerveza-73-millones-hectolitros-sector-20130527134849.html) Parece que sí, en Andalucía en general si que se consume más cerveza que en el resto de España, esto es lo único que me puede explicar el éxito en ventas de Cruzcampo.

  10. En cualquier caso, y con respecto a la entrada del blog, solo caben dos opciones, cierre estrepitoso de locales de la franquicia en Madrid y otros lugares del norte, o que la gente se acostumbre a beber Cruzcampo, y cuando digo a beberlo, me refiero a beberlo sin el prejucio de tener que mantener la opinión de que es lo peor del mundo, cosa que he visto que le está pasando a más de un madrileño en twitter, refiriendo a amigos y demás “que la Cruzcampo no está tan mala y que la gente es muy exagerá con respecto a esta cerveza”, ya son varias opiniones que leo de este tipo de gente madrileña. En cuanto a Cruzcampo creo que ha triunfado con este acuerdo, ya que tanto “100 Montaditos” como “La Sureña” están muy arraigados en España y le va a permitir ganar mercado en sitios donde antes era impensable nisiquiera intentarlo. Además de la internacionalización que ello supone debido a la numerable cantidad de franquicias de Restalia que hay en EEUU y latinoamerica.

    • Es lo que hablábamos en algunos comentarios, habrá gente (mucha) que le dé igual. Ayer mismamente una persona me decía que no le gustaba la “Mahou roja” pero sí la “Mahou verde”, y seguramente no pondría objeciones a una Cruzcampo, estoy casi seguro…
      Aquí en Madrid, además de cubos de botellines de Cruzcampo, también ofrecen de Heineken, que sigue siendo una cerveza floja, pero la imagen que tiene es diferente, por lo que si no es con una cerveza será con otra. La diferencia la marca el precio, 3 euros por 5 botellines es muy barato, y es lo que llama a la mayoría de la gente. Eso no quita para que si no te gusta esa cerveza, no tengas opciones, pues ya hay muchos bares que ofrecen cubos de botellines como en La Sureña, no han tenido más remedio que adaptarse a esos precios 🙂

      Un saludo!

  11. Buenas, me paso por aquí por que vi una noticia referente al tema que hablábamos, y es que, a pesar de poner Cruzcampo y subir el precio a 4 euros, han aumentado las ventas en La Sureña.
    “La Sureña incrementa un 43% las ventas de sus famosos cubos en un mes
    El acuerdo firmado entre Restalia y el Grupo Heineken, para servir en los restaurantes de La Sureña las marcas Cruzcampo, Heineken, Desperados y Cruzcampo Radler, ha recibido una gran acogida por parte del público. Desde que el pasado uno de marzo se estandarizara en todos los restaurantes que la marca tiene operativos la nueva variedad de cervezas, el tráfico de clientes ha crecido un 20% y estos han convertido a los cubos de Cruzcampo y de Heineken en los dos más consumidores en todo el país.”

    http://www.mundofranquicia.com/noticia.php?id=13399

    • Es posible, si, como se comentaba en otros comentarios, a muchos les dará igual. Es más, el otro día me proponían un “buen plan”, que consistía en ir a La Sureña “ahora que sirven Heineken y Desperados”. Aquí en Madrid parece que el que pongan otras alternativas a Cruzcampo ha colado…

      Un saludo, y gracias por la aportación!

    • Y habría que ver el reparto nacional porque, obviamente, en Sevilla habrá tenido una grandísima acogida y no me extrañaría que de ese 43% el principal incremento sea debido al consumo en Andalucía. Me gustaría ver esas cifras.

  12. En Sevilla hay 7 establecimiento de La Sureña, mientras que en Madrid, por ejemplo, hay 32; 9 en la C. Valenciana, 10 en Cataluña, etc.. ¿De verdad piensas que un incremento en Sevilla puede ser lo suficientemente grande como para, no solo equilibrar la caida en el consumo en otros lugares, sino que pueda suponer un aumento de ventas del 43%? Sinceramente, no tiene sentido. Está habiendo una aceptación de la Cruzcampo mucho mayor de lo que mucha gente de centro-norte del país se esperaba.

    • Hablo del consumo en Andalucía, en la que hay 24 Sureñas, 7 solo en Sevilla Capital, y recordemos que no es solo la Sureña, sino también 100 Montaditos. Que sí, que en Madrid habrá más de todo que en el resto, pero yo hablo por lo que me trasladan y todavía no he oído a nadie de mi entorno decir que su planazo sea ir a La Sureña porque hayan puesto Cruzcampo, o van lo mismo o menos, al menos es lo que a mi me llega. Ahora que para gustos…

  13. Excato, en Andalucía, además de las de Sevilla hay 17 más, donde te recuerdo que 9 de ellas son de Málaga y Granada, es decir, en Andalucía oriental el producto sevillano tampoco es que esté muy bien visto que digamos. Allí predomina Alhambra, Victoria u otras. Respecto a la noticia, se basa solo en el consumo de cerveza en La Sureña, no habla de 100 Montaditos. Te recuerdo que el principal atractivo de La Sureña son los cubos de cerveza y no hay ningún dato erroneo o subjetivo en la noticia. Ahora bien si nos vamos a basar en dar una opinión en que “mis amigos me dicen que ahora no van mucho a La Sureña”, creo que no vamos a ningún lado, para hacer la prueba pon en Twitter buscar “La Sureña” vas a ver infinidad de mensajes de gente haciendo selfies desde Madrid con cubos de Cruzcampo. De hecho, no es que estén cerrando locales, es que están incrementándose nuevas inauguraciones en Madrid, Valencia y en otro sitios.

    Saludos.

  14. La verdad es que es un cambio claramente a mejor. La Mahou Clásica en mi opinión no es una buena cerveza, no me dice nada. A mi me gusta mucho más la Cruzcampo, es verdad que es amarga, pero tiene personalidad

  15. Si la cruzcampo estará malísima , pero el litro sale mas caro que la de Mahou y otras , es la cerveza mas bebida en España y fue la que compro Heineken . Por algo será …..

  16. Desde luego vaya chuflas son todos los que no consumen una cosa u otra porque es de Sevilla o de Madrid… así demostráis lo prejuiciados que estáis 🙂

  17. Para los madrileños la mahou, los atascos y vivir a 1 hora del trabajo. En Andalucia Cruzcampo bien tirada, aquí un bar con Mahou no merece menos que ser cerrado por el ayuntamiento . Cada uno a lo suyo.

  18. jajjaja yo creo que aqui no hablais de que os guste o no la cerveza cruzcampo…. yo creo que lo que aqui se ve es MUUUCHA ENVIADIA A ANDALUCIA¡¡¡¡ si es que es normal, si yo fuera madrileño tambien estaria envidiosa de los andaluces jajja
    Por eso me gusta leer esos comentario, se os ve a legua y me hace sentir orgullosa de mi tierra tan envidiada jjaj

Responder

