Cerveza, la bebida de la felicidad

Hace unos días llegó a mis manos un nuevo libro cervecero, “Cerveza , la bebida de la felicidad”, editado por Planeta y cuyo autor, Luis G. Balcells, es también el responsable de la página CultureBeer, dedicada a esta bebida que nos une a cada vez más gente.

Antes de meterme a comentar en más detalle el contenido, decir que tiene un formato muy cómodo, apto para llevar encima, por ejemplo para ir leyendo en el metro de camino al trabajo. La maquetación, el diseño e ilustración también me parecen muy cuidados y las tapas duras le aporta un plus muy de agradecer en un libro.

Cerveza

Primero comentar que no es el típico libro en el que se referencia un sinfin de marcas de cerveza que, con el tiempo, se quedarían obsoletas, como el propio autor dice en su web. En el índice podemos ver que toca muchos puntos relacionados con la nuestra bebida favorita, partiendo por una introducción a la historia de la cerveza, y pasando por temas tan interesantes como los consejos para realizar una cata correctamente, ejemplos de maridajes y recetas con diferentes tipos de cerveza (también explicados previamente), cócteles con cerveza (¡algo que tengo que probar si o si!), para terminar con un recopilatorio de lugares recomendados en diferentes puntos de España y Europa.

Cerveza

El apartado dedicado al homebrew es sencillo e introductorio, orientado en mi opinión a gente que desconozca el proceso, no para expertos homebrewers, pero toca los puntos básicos de una elaboración, dado una idea resumida de en qué consiste hacer tu propia cerveza.

Una de las secciones más amplias es la que explica las diferentes familias y tipos de cerveza, explicado de forma sencilla y acompañado cada uno de ellos con ideas para maridar, algo que siempre viene muy bien.

Me ha gustado el “tono general” del libro en cuanto a las recomendaciones de cervezas en las diferentes secciones, donde se aconseja nombrando marcas muy conocidas por todo el mundo, algo que facilita la identificación del tipo de cerveza a buscar (lager, stout, IPA, etc.), en el caso de que no te guste o no quieras comprar la marca en cuestión recomendada.

Cerveza
Sin duda alguna, muy interesante el capítulo con los pasos a seguir para realizar una cata de cerveza con éxito, condiciones ambientales, tipos de vasos, zonas de la lengua que detectan estos o aquellos sabores. Algo que intentaré poner en práctica poco a poco, ya que es algo en lo que me gustaría ir mejorando con el tiempo.

Como comentaba antes, un descubrimiento para mi ha sido la elaboración de cócteles con cerveza, jamás se me hubiese pasado por la cabeza y algunas de las recetas incluidas en el libro tienen muy buena pinta. Aparentemente fáciles de preparar y con ingredientes al alcance de cualquiera, me lo reservo para algún fin de semana de experimentos en casa.

Cerveza

En uno de los capítulos finales del libro podemos ver referencias a locales conocidos y a festivales cerveceros de varias de las capitales europeas, alguna de las cuales ya tengo apuntadas en mis futuros destinos turísticos, por lo que seguro que daré un vistazo en internet a los enlaces citados antes de coger el avión. En este sentido creo que es donde flojea un poco el libro, en cuanto a recomendaciones de cervecerías en Madrid se refiere (que es la ciudad en la que vivo), ya que se mencionan dos conocidas tabernas irlandesas pero no aparecen ninguna de las nuevas referencias de cerveza artesana de la capital (La Tape, Irreale, Animal, etc.). Aunque sí se menciona al archiconocido L’Europe de la calle Cardenal Cisneros, una cervecería mítica. También puede ser debido al poco tiempo que llevan abiertos estos locales y por las fechas de edición del libro, lo desconozco, aunque estaría bien incluirlos en una futura segunda edición del libro.

Y ya para terminar, también se comentan varios de los blogs cerveceros más conocidos en España, de los cuales tengo la suerte de conocer en persona a los autores de algunos de ellos como es el caso de Gonzalo de Humulus Lupulus, y otros con los que he coincidido alguna vez como los chicos del Observatorio Cervecero o de “Rubias, morenas, negras…“.

Cerveza

En resumen, me ha parecido un libro interesante y completo, en mi opinión más dirigido a un público general aficionado a la cerveza que a grandes expertos. Toca bastantes puntos importantes del mundo cervecero, con un lenguaje nada pesado, poco técnico, que hace que la lectura sea muy amena y tengas ganas de seguir pasando páginas. No es un libro especializado en elaboración de cerveza, pero estoy seguro de que al menos despertará el interés en muchos aficionados a esta magnífica bebida, que seguramente desconozcan la facilidad (relativa) de la elaboración casera. Y sin duda alguna animará a más de uno a probar los diferentes tipos de cerveza que existen e incluso a intentar combinarlas con sus platos favoritos.

El libro está a la venta desde el 18 de febrero, a un precio de 17.90 euros.

6 comentarios en “Cerveza, la bebida de la felicidad

  1. Había visto la nocticia de la publicación por facebook, pero no he tenido oportunidad de verlo en persona toadvía. Me llama la atención el tema de los cocteles, puede ser interesante.
    Saludos!

  2. La semana pasada se presentó en la Boutique de la cerveza. Es un libro de lectura muy recomendada, muy ameno sobretodo viniendo de Luis G Balcells. De seguro que tendrá muy buena acogida.
    un saludo!

  3. Debemos ser siempre positivos, además con el apoyo de una copa, vaso o jarra de cerveza. Para la segunda edición hay que realizar algunas ampliaciones como la que comentas con buen criterio. En la primera me ceñí a unos criterios de contenidos y de espacio disponible.
    Con el criterio de calidad “Todo es mejorable”.
    ¡Agradecido! Luis

    • Por supuesto, como decía en la entrada dedicada al libro, tan solo vi esa parte un tanto floja, lo demás me ha gustado y tengo el libro cerca cuando me tomo una cervecita en el sofá tranquilamente jejeje.

      Un saludo y gracias por pasarte!

Responder

