Cata de quesos y cerveza

Además de la cerveza, una de las cosas que más me gustan es el queso, no soy ningún entendido, no conozco muchos quesos, pero a día de hoy creo que todavía no he probado un queso que no me guste. Cada vez que voy a Asturias suelo traer un poco de variedad, que me vende el quesero de confianza que tenemos, y los disfruto como un niño pequeño cuando le das un caramelo.

La semana pasada estuve en Labirratorium en una cata de cerveza y queso, dos de las cosas que más me gustan unidas, nada podía salir mal. Álvaro, nuestro maestro de ceremonias, hizo una pequeña introducción sobre la cerveza, y casi sin darnos cuenta ya teníamos la primera botella en la mesa. Antes de nada decir que apenas tengo alguna foto hecha con el móvil, y eso que tenía la cámara en la mochila, pero me centré más en disfrutar y en apuntar los nombres de cervezas y quesos.

labir01

La primera en abrir fue la Weihenstephaner Hefe Weissbier, una conocida cerveza de trigo alemana, con aroma dulce, a plátano (por fin puedo asociar ya el peculiar olor que suelen tener las cervezas de trigo a algo concreto). Y el primer maridaje fue con el queso Suerte Ampanera, un queso de cabra elaborado en Colmenar Viejo (Madrid), y galardonado con varios premios.

Uno de los mejores consejos de la tarde fue el de mezclar el queso y la cerveza en la boca, no alternar entre uno y otro. El sabor cambia completamente, y la mezcla me pareció estupenda.

labir03

La segunda cerveza fue la conocida Punk IPA de Brewdog, una cerveza con aroma muy floral, resinosa, que sorprendió a muchos de los que estaban allí y no conocían. También más amarga que la anterior (bastante más), pero que con la mezcla de queso Cheddar, sorprendentemente, hace que ese amargor baje. Para mi fue uno de los maridajes de la tarde, el queso le restaba un poco de ese amargor que para mi paladar, normalmente, suele ser excesivo. También Álvaro nos recomendó probar esta cerveza con sushi, algo que probaré la próxima vez que me ponga a hacer makis en casa.

El tercer turno fue para el bacon… quiero decir, cerveza ahumada con queso ahumado. Nunca antes había probado una cerveza de este tipo, en este caso una Aecht Schlenkerla Rauchbier Marzen (casi nada el nombre…), y me resultó muy peculiar. El olor procede de la quema de madera de haya que se realiza durante su elaboración, y según metes la nariz en el vaso te recuerda a una parrillada en toda regla. En boca también se nota, aunque es cierto que menos que en el aroma. No me disgustó ni mucho menos, pero con media botella de 0,5l tuve suficiente, llega a cansar. El queso esta vez fue el San Simón gallego, queso ahumado también.

A medida que se abrían botellas la tertulia se animaba, y con los 8.4 % de la cuarta, la conocida belga Tripel Karmeliet, ya ni os cuento. Una cerveza elaborada con trigo, cebada y avena, con característicos olores especiados (se habló de comino, pimienta, pero yo no llego a tanto), y mucho más carbonatada que el resto que probamos. El queso, el Compté francés, buenísimo,  un queso denso y algo más fuerte que los anteriores, que fue otro de los descubrimientos de la tarde. Este maridaje junto con el segundo, fueron mis favoritos.

labir05

Y para terminar, con nada más y nada menos que 11%, llegada desde Brujas, la quadrupel Straffe Hendrik, la más oscura y fuerte de todas. El alcohol se hace notar más, obvio, pero tampoco es algo exagerado. Como último queso, el conocido Stilton inglés, un queso azul muy rico que entró estupendamente mezclado con la cerveza.

Y hasta aquí llegamos, algo más contentos de como empezamos y con muy buenas sensaciones. Personalmente disfruté mucho de la experiencia y de la mezcla de sabores, algo que seguiré haciendo en casa, con más o menos suerte. Totalmente recomendable la cata 🙂

6 comentarios en “Cata de quesos y cerveza

Responder

