St. Bernardus Prior 8 y queso en aceite

Al final de la cata de quesos y cervezas del otro día en Labirratorium, estuve pidiendo consejo a Aurora y Álvaro para maridar un queso semicurado que he metido en aceite con unas pocas hierbas, y que después de tres meses he abierto.

St Bernardus 8

Tras explicarles el tipo de queso que era, Aurora me recomendó la cerveza que veis en la foto, la St. Bernardus Prior 8, una cerveza belga estilo “Dubbel”, llegada desde la población de Watou. Una cerveza refermentada en botella, oscura, con poca espuma y que desprende unos aromas dulces y a frutos maduros estupendos. En boca se nota ese dulzor, y me dio la impresión de algo así como caramelo o chocolate, especiada, en definitiva, con muchos sabores que se juntan en boca para dejar notar los 8% de alcohol al final del trago, aunque sin ser nada exagerado. Últimamente no suelo beber muchas cervezas de este estilo y reconozco que me ha gustado mucho, ha entrado muy bien.

St Bernardus 8
Decidí probarla con el queso, como comentaba, pero voy a intentarlo con otro tipo, ya que no me ha quedado muy allá, posiblemente porque el queso no era el más indicado para su guarda en aceite. Creo que le va más a este tipo de “conserva” un queso curado, más fuerte, este se ha quedado un poco a medias…

6 comentarios en “St. Bernardus Prior 8 y queso en aceite

  1. Hola!

    A mí a veces me ha pasado lo mismo, y si me lo permites, te hago una sugerencia. Si lo metes con hierbas, el tema está en ver si las usas frescas o desecadas, porque algunas veces a mí se me han enmohecido usándolas en fresco. Hablando con una empresa que hace un queso con aceite de trufa es-pec-ta-cu-lar, me decía que en fresco no se puede echar nada, y que el deshidratado no da sabor. ¿Solución? las esencias concentradas de lo que sea que quieras usar, que generalmente venden en herbolarios. Y el queso, que sea algo salado, ya que lo que hace que se “peguen” los sabores al queso -y el sabor del queso al aceite- es la sal. Yo lo he intentado así y el resultado ha sido infinitamente mejor.

    Saludos!!

    • Hola!

      Muchas gracias por el consejo, me pondré a investigar porque tiene una pinta que no veas.
      Yo lo hice con especias desecadas, y es cierto que no han hecho gran cosa. De todas formas creo que el queso tampoco era el más adecuado, está algo más duro por fuera, pero por dentro se ha quedado demasiado “mantecoso y blandurrio”. A ver si le pido recomendación al quesero para intentarlo de nuevo, y miraré lo de los herbolarios también.

      Un saludo!!

  2. Una de mis dubbel preferidas, la verdad que todas las cervezas de St Bernardus son excelentes, algunas de ellas espectaculares!
    Como comentas este tipo de cervezas suelen ir bien con quesos curados o con sabores intensos.
    Saludos Adrian!

Responder

