Turno de la Porter/Stout…

Después de un tiempo dando vueltas a mi primer intento de cerveza negra, cambiado de casa, pensado ingredientes, por fin tengo ya todo lo que necesito y me voy a poner manos a la malta de nuevo. El día elegido todavía no lo tengo claro, pero espero que el próximo fin de semana, a más tardar, pueda meterme en la cocina desde primera hora de la mañana.

He visto muchas recetas de este estilo, muy variadas, recetas monovarietales de lúpulo inglés, con lúpulos americanos, mezclas de ambos, unas con ciertos lúpulos en la cuota de amargor, otros totalmente a la inversa. Por lo que al final he preparado la receta basándome “un poco” en lo que he visto, y lo demás será un tanto improvisado. Así que tampoco tengo claro a qué estilo concreto se parecerá más, si stout, sweet stout, porter, robust porter (este es el estilo que me marca el software), a saber…

Porter

Voy a utilizar levadura seca Nottingham. Por lo que he leído, se come un poco el amargor del lúpulo durante la fermentación, así que lo he tenido en cuenta en los cálculos y he añadido un poco más de lúpulo de lo que tenía pensado (lo mismo añado algo más, que hay mucha malta, ya veremos).

También es posible que añada un poco de lactosa en polvo, que ayudará a dar algo más de cuerpo a la cerveza ya que no es fermentable. Todavía no tengo clara la cantidad, investigaré un poco más estos días previos a la elaboración.

En cuanto al proceso, haré un empaste inicial con relación 2,5 l /Kg, intentando macerar una hora a 67 ºC. Pasado este tiempo añadiré agua caliente para intentar subir la temperatura hasta los 71 ºC – 72 ºC y esperar otros veinte minutos. Como lo de la termonevera no salió muy bien (sigo buscando una decente no demasiado grande), creo que voy a volver a hacerlo en la olla, tapando con mantas y con el fogón a punto por si hiciese falta. Calentaré el agua hasta unos 74 ºC antes de echar el grano.

Esta vez voy a utilizar agua con los niveles de bicarbonatos y calcio algo superiores a los que tiene el agua que utilicé para las cervezas pale ale (Aquarel). He optado por el agua Lanjarón, con niveles de Bicarbonato de 107 mg/l, y Calcio de 29,7 mg/.

Os dejo con el borrador de la receta que voy a utilizar, básicamente será así como la haga, salvo si me da por cambiar algo en las adiciones de lúpulo:

Original Gravity: 1.054
Final Gravity: 1.012
ABV (standard): 5.48%
IBU (tinseth): 36.86
SRM (morey): 28.76

MALTS:
1 kg Maris Otter Pale 79.7%
0.08 kg CaraMunich I 6.4%
0.06 kg Biscuit 4.8%
0.055 kg Chocolate 4.4%
0.02 kg Roasted Barley 1.6%
0.04 kg Flaked Oats, Corn (mixed) 3.2%
1.26 kg Total

HOPS:
5gr East Kent Goldings Leaf/Whole 6.9 Boil 50 min 18.15 IBU
4gr East Kent Goldings Leaf/Whole 6.9 Boil 16 min 7.94 IBU
6 g Cluster Pellet 9.8 Boil 8 min 10.78 IBU

OTHERS:
1 tbsp Irish Moss Fining Boil 15 min
1 tsp Lactosa Other Boil 10 min

YEAST:
Danstar – Nottingham Ale Yeast

9 comentarios en “Turno de la Porter/Stout…

  1. Cambio radical de estilo por lo que veo, pues a ver que sale, yo tambien ando dandole vueltas a una stout pero a ver cuando saco un rato y me pongo manos a la obra. Ya nos contarás como va la cosa.
    Saludos Adrian!

    • Si, me entraron las ganas y he decidido tirarme a la piscina, ya veremos el resultado…
      Ahora tengo ingredientes para un par de lotes más por lo menos (entre todo grano y extracto más “mini-mash”), así que me apetecía variar 🙂

      Un saludo Gonzalo!!

  2. Ya irás contando cómo sale la cosa. La receta tiene buena pinta 🙂
    Sobre el agua, échale un vistazo a http://www.brewersfriend.com/mash-chemistry-and-brewing-water-calculator. Ahí en la parte de Water Target Selection puedes ver varios perfiles de aguas, y entre ellos Dublin y London que se supone que son buenos para cervezas oscuras. Con eso puedes comparar con el perfil que tiene tu agua y decidirte por modificarlo o no. Pero en cualquier caso ver si encuentras una más o menos parecida.

    ¡Salud!

    • Genial, muchas gracias por el enlace 🙂
      La verdad es que esos perfiles que citas tienen los niveles todavía más altos de lo que había previsto, pero tengo tiempo para pasar por el súper a buscar agua con un perfil más parecido, no la he comprado todavía. Lo de modificar el agua por ahora me queda grande, y para los litros que yo hago es un gasto mínimo el hacer la birra con agua embotellada.

      ¡Un saludo!

Responder

