Elaborando la Porter

Al final hubo unos cambios sobre el horario previsto y la elaboración de mi cerveza porter (o lo que sea que salga de ahí) pasó a ser el sábado por la tarde. Por la mañana me acerqué a comprar el agua, que finalmente fue otra gracias a los consejos que me dejó Cerveza de Garaje en mi anterior entrada. Encontré un agua (Fuente Liviana) con niveles más altos de bicarbonato y calcio, más próximos a lo recomendado para este tipo de cervezas con mayor cantidad de maltas oscuras. El resto de los minerales variaban en mayor o menor medida, así que ya veremos como termina el asunto.

Porter
Decir que menos mal que tuve que “moler” muy poca cantidad de malta (las especiales las compré sin moler, la malta base la compré molida), porque con un mortero y muuuucha paciencia, fui rompiendo los granos procurando no machacarlo mucho (esto lo hice el día anterior). Ahora entiendo la gente que o bien compra todo molido (porque le va a dar un uso rápido) o bien tiene molino (algo impensable en mi piso). La vida del homebrewer casero de lotes pequeños es dura, amigos…

Porter

Decidí seguir la receta tal cual la tenía pensada, añadiendo un poco de lactosa en los últimos 10 minutos del hervido. La temperatura estuvo bastante controlada, empecé a unos 67 ºC y no bajó de 65 ºC y la conseguí subir un poco llegado a estos grados. He vuelto a hacer todo en la olla y parece que ha ido todo mejor. Como anécdota, comentar que cuando ya tenía todo el grano en el agua me di cuenta que no había puesto la bolsa de macerado (la emoción del homebrewer novato…), por lo que fue directamente en la olla. Tampoco estuvo mal, luego utilicé la bolsa puesta en la nevera de camping para colar todo el grano y hacer recirculado, casi que me ha gustado más así 😀

Porter

La densidad final ha sido 1059-1060, obteniendo 4 litros finales, por lo que en este apartado estoy muy contento. Decidí añadir un poco más de agua para intentar llenar las 12 botellas de tercio o su equivalente en botellas de medio litro (más o menos tengo calculado lo que pierdo tras la fermentación). Según la calculadora de la ACCE, y lo que añadí, la densidad final sería de 1054, lo cual también está muy bien.

El airlock empezó a dar señales de movimiento a las cinco o seis horas, y desde entonces no ha parado. La temperatura está en torno a los 19 ºC – 20 ºC, y creo que para esta no voy a hacer secundario, por lo que la dejaré unos días más de margen en el fermentador cuando vea que no hay movimiento.

Seguiremos informando…

5 comentarios en “Elaborando la Porter

    • De momento la fermentación parece que se mantiene en unos 19 ºC – 20 ºC, eso si, con una toalla mojada puesta. Preferí asegurar en el inicio de la fermentación, esta mañana ya va más lenta (tercer día), así que lo mismo quito ya la camiseta para los últimos días.

      ¡Gracias!

Responder

