Vuelta a los orígenes…

Mi primer intento de hacer cerveza en casa fue con extracto seco más una pequeña cantidad de malta Caramunich Tipo I, infusionada antes de añadir el extracto. Es una forma sencilla de hacerlo, sobre todo si tienes poco espacio y no te quieres complicar mucho. La primera vez no fue muy bien, pero con la Heisenbeer el resultado fue muy diferente, tomarse una cerveza hecha por ti, y que te guste, no tiene precio.

Podría hacerse sin añadir nada más al extracto (como comentaba hace unos días), simplemente con éste y con las adiciones de lúpulo, podemos obtener una cerveza bebible y diferente a lo habitual. Con los granos se aporta color y sabor extra que le puede dar un toque más personal a la receta.

Hombrew

Si leéis este enlace de la conocida web “Brew your own”, podréis ver como no son pocos los que hacen lotes pequeños con este método. En el artículo comentan el uso de un poco de malta crystal, extracto seco y lúpulo (también se usa dry-hopping en esta receta).

También he leído que es aconsejable añadir algo de malta base a estas infusiones, que ayudan con sus encimas al proceso de “mashing”, ya que las maltas especiales normalmente no las tienen. Aunque también es cierto que en dicho artículo se habla de “partial-mash” para cantidades mayores, y no estoy seguro si para lotes de 4-5 litros el efecto es similar.

Mientras mi porter termina de fermentar (ya queda poco para embotellar) y la APA sigue en el trastero a unos 14 ºC – 15 ºC (y un par de botellas en la nevera), estoy planificando ya otra receta que haré con este método. No tengo malta base y no la voy a comprar sólo para esto, por lo que voy a hacer una infusión con algo de maltas especiales y añadiré el extracto seco “light” en la olla. Mi idea es hacer una Amber Ale con Centennial y Cascade, con algo más de lúpulo al apagar el fuego y posiblemente con dry-hopping, ¡estoy on fire!

Seguramente el dry-hopping lo haga en el primario, una vez concluida (o casi) la fermentación, y pase a secundario después para clarificar un poco en la nevera durante un día o dos. Para hacer esto tendré que utilizar botellas de 1,5 o 2 litros, ya que la garrafa de 5 litros no entra en mi nevera, pero así lo he hecho otras veces y ha ido bien, dejando más levadura en el fondo de las botellas.

En cuanto planifique los días de la elaboración pondré también la receta 🙂

Anuncios

Un comentario en “Vuelta a los orígenes…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s