Catando cervezas belgas

Hasta no hace mucho, mi contacto con la cerveza belga se reducía a lo típico que se puede encontrar en cualquier supermercado, Grimbergen, Leffe, Affligem y poco más. A día de hoy todavía seguimos comprando alguna de estas de vez en cuando, nos gustan para tomar en casa, están bien de precio y no olvidemos que si tienen una tradición cervecera tan arraigada desde hace tantos años, por algo será.

Así que, aunque ya he ido probando muchas cervezas de un tiempo a esta parte, quería probar alguna otra, tocando diferentes estilos (la razón de esto ya os la contaré dentro de unas semanas). Así que aprovechando una visita a casa de mi hermano, me pasé por La Maison Belgue, una tienda de productos belgas donde me atendieron estupendamente, explicándome los tipos de cerveza que tenían y recomendándome según yo explicaba lo que quería probar.

Al final fueron:

  • Saison Dupont
  • Lindemans Gueuze
  • Houblon Chouffe Dobbelen IPA Tripel
  • Maredsous Brune (esta ya la había comprado en Alcampo el días antes)

beerbelga

La Saison Dupont es una cerveza estilo “saison”, un estilo que si bien no me apasiona (de lo que he probado hasta ahora, unas cuatro o cinco diferentes), de vez en cuando apetece. Es una mezcla de sabores dulces y afrutados, con toques ácidos (pero muy suaves) y presencia de lúpulo. La verdad es que no sabría como describirla mejor, así que os recomiendo que os paséis por el blog de JAB y leais una descripción mucho más detallada. A mi me gustó y posiblemente para estos días calurosos que ya llegan repita, comprando también para comparar la St. Feuillien Saison, que en su día me gustó mucho.

La segunda, Lindemans Geuze, es una cerveza lámbica, concretamente esta es el resultado de la mezcla de cervezas lámbicas de diferentes años. No había comprado nunca una de este estilo, y habiendo leído muchas y muy variadas opiniones sobre esta peculiar cerveza de fermentación espontánea, tenía que opinar por mi mismo. Os diré que lo primero que le vino a la cabez a mi chica al olerla fue “huele como el champán”, y le tuve que dar la razón. También olores ácidos (más marcados que en la Dupont), recordándome también al mosto, manzana verde. Dicho esto, ni mucho menos es desagradable en boca, pero si muy diferente a cualquier otra cerveza que hubiese probado hasta ahora. Definitivamente no es mi estilo, aunque para “cambiar de tercio” de vez en cuando, podría ser una opción.

La Houblon Chouffe Dobbelen IPA Tripel (toma nombre…), podría resumirla para los novatos como yo como una “estilo belga con algo más de amargor y toques cítricos”. Si, lo sé, esto es mucho resumir, a mi la verdad es que me gustó mucho. Un equilibrio entre el dulzor de este tipo de cervezas y el extra de lúpulo que lleva, combinando lo más típico de las cervezas tradicionales belgas con los cítricos del lúpulo, que camuflan los 9% de alcohol que tiene, haciéndola muy peligrosa…

Y por último, la Maredsous Brune, una cerveza tipo dubbel y algo más fuerte de lo que me he encontrado en este tipo de cervezas. Sus 8% aquí sí se dejan notar, más de lo que me gustaría, y aunque el sabor no está mal, dulce, alicorado, en conjunto no me entusiasmó. Lo mismo digo una burrada, pero en este estilo (y por el precio aproximado que tienen), me gusta más la Leffe o Affligem.

La verdad es que con la cantidad de cervezas belgas que hay, todavía me quedan muchas, y muy conocidas, por probar, pero bueno tampoco hay prisa, ¡poco a poco! 🙂

8 comentarios en “Catando cervezas belgas

  1. La Saison Dupont y la Chouffe Houblon me parece muy buenas. La Chouffe sobre todo llama la atención ese toque de lúpulo que le aporta frescura, si te ha gustado esta te recomiendo que pruebes la Duvel tripel hop, también muy buena.
    Saludos Adrian!

  2. A mi Saison Dupont me gusta mucho. Pero estaba viendo que la botella allí no tiene nada que ver con la que traen aquí, que es botella verde con etiqueta amarilla. La Lindemans… bueno, ni fu ni fa, demasiado dulce para mi gusto. En un estilo que es como la tónica, si no te gusta es que no lo has probado suficiente. Engancha mucho. Si tienes la oportunidad pilla una botella de Cantillon, mucho más seca, más “difícil” de beber, pero con muchos más matices de fondo, yo creo.

    Y las otras dos no las he probado, y por aquí ni llegan ni na de na, así que habrá que ver si me hago con ellas cuando vuelva por allí.

    ¡Salud!

    • La Houblon está muy bien, y creo que probaré alguna otra del estilo, como la que comenta Gonzalo. La Maredsous… creo que no te pierdes gran cosa, a mi al menos no me lo pareció, pero bueno en gustos no hay nada escrito 🙂
      Lo de las lambic pues supongo que será cuestión de probar alguna otra, aunque espero que no sea como la tónica, porque es una de las “cosas” que más asco le tengo 😀

      Un saludo!

Responder

