Nuevo lote, Amber Ale

No se me ocurría mejor manera para la entrada número 100 del blog, que hablar de otro nuevo lote con el que me he puesto este fin de semana pasado. Entre que la temperatura ha bajado estos días, que tengo el fermentador libre y que dispongo de todos los ingredientes, me decidí a invertir la mañana del sábado en cocinar otra cerveza.

Como comentaba hace poco, ha sido utilizando extracto más infusión de granos especiales. Elaboración sencilla, sin demasiadas complicaciones e invirtiendo menos tiempo que con una todo grano. Poco a poco voy encontrando mis preferencias en cuanto a gustos, y aunque el lúpulo me va llamando cada vez más como si se tratase del lado oscuro de la fuerza, también me gusta el toque dulce que tienen las Amber Ale, por lo que ese es el objetivo fijado para esta elaboración, una amber ale con algo más de presencia de lúpulo.

Amber Ale

Molí (o más bien machaqué con el mortero) los granos especiales la misma mañana, a excepción de la Caramunich I que ya tengo molida. Pesé los lúpulos y guardé otros 4 gramos de Centennial en el congelador, ya separados del resto, para el dry-hopping que tengo pensado hacer si no se me tuerce nada.

Infusión simple a unos 65 ºC de los granos especiales durante 35 minutos, metidos en una bolsa para lúpulo, a los que después añadí el extracto de malta seco (light). Tengo que decir que el “envase” en el que me lo enviaron esta vez deja bastante que desear, la primera vez venía bien envasado en unas bolsas algo más presentables. Pero bueno espero que no afecte en el resultado. El hervido fue de 30 minutos.

El agua que utilicé fue Lanjarón, con valores algo más altos de lo habitual en bicarbonatos, debido a la utilización de maltas tostadas, pero comedidos. Intentaba buscar algo parecido a los valores para el agua “Balanced profile” de este enlace.

Amber Ale

Unas pocas horas después empezó la actividad en el airlock (uno nuevo porque me cargué el otro, ya lo cuento otro día). La temperatura está en torno a los 17 ºC (con toalla húmeda puesta encima). La iré controlando y es posible que en los últimos días quite la toalla si no vuelve el calor a Madrid. El dry-hopping lo haré en el primario y después pasaré a botellas de agua para secundario en la nevera y dejar los posos atrás.

La densidad inicial ha sido de 1046, más o menos está entre los valores esperados, aunque un par de puntos más no hubiese estado mal tampoco. El volumen total que ha llegado al fermentador ha sido de unos 4.2 litros.

La receta:

Style: American Amber Ale
Batch size: 4,2 l
Boil volume: 5,0 l
OG: 1,050 (Finalmente 1046)
FG: 1,013
Bitterness (IBU): 35,3
Color (SRM): 15,8
ABV: 4,9%

Grain/Sugars:

0,50 kg Light DME, 75,8%
0,08 kg CaraMunich, 12,1%
0,05 kg Biscuit, 7,6%
0,01 kg Chocolate Malt (British), 1,5%
0,02 kg Flaked Corn, Oats 3%

Hops:

5,00 g Centennial (AA 11,2%, Pellet) 30 min, 25,4 IBU
4,00 g Cluster (AA 9,8%, Pellet) 10 min, 8,4 IBU
4,00 g Cascade (AA 7,7%, Pellet) 2 min, 1,5 IBU
5,00 g Cascade (AA 7,7%, Pellet) 0 min, 0,0 IBU
5,00 g Centennial (AA 11,2%, Pellet) 0 min, 0,0 IBU
4,00 g Centennial (AA 11,2%, Pellet) dry hop

Yeast/Misc:

Irish Moss, Fining , boil 15 min
Safale US-05, 1,0 unit(s), Yeast (medio sobre)

 

5 comentarios en “Nuevo lote, Amber Ale

  1. Estas On Fire!!! Ultimamente no paras jajaja. A ver que tal esta amber ale, y por supuesto esa etiquetaza que estámos esperando. Viendo la receta se me queda un pelin corta de grados, pero bueno el caso es que esté buena.
    Saludos crack!

    • A tope!! jajaja, que luego viene el calor y ya me será más difícil hacer birra en casa…
      Si, tienes razón, pero bueno era lo que tenía y no quería meter más de las tostadas, que me parece que lleva bastante ya. A ver si me hago con un saco pequeño de malta base para añadir un poco a estas recetas y subir algo la densidad inicial.

      Pero bueno si sabe bien, ¡me conformo! 😀

      Un saludo tío!!

Responder

