Beer for dummies: IBU

Con este post voy a inaugurar una sección para novatos como yo, donde intentaré explicar de la forma más sencilla posible algunos temas y curiosidades sobre el mundo de la cerveza. Así de paso, mientras me documento y busco información, también aprenderé  un poco más. No tengo pensado ninguna periodicidad fija, irá más o menos como todo, de forma rudimentaria :-p

Hoy voy a hablar del IBU, que así según lo ves la primera vez no sabes de que narices te están hablando. En inglés, el significado de estas siglas es International Bitterness Unit, o lo que es lo mismo, Unidad Internacional de Amargor (UIA no mola tanto…).

equilibrar-amargor-maltosidad

Con esto ya os iréis haciendo una idea de por donde van los tiros. Es una escala utilizada para ofrecer información acerca del amargor de una cerveza, y este es debido a la cantidad del lúpulo utilizado, así como del tiempo que está hirviendo durante su elaboración (resumiendo mucho).

Por poneros un ejemplo a modo de refencia, las típicas lagers como podría ser una Budweisser, estarían en torno a 10-15 IBU, algunas pilsen checas o alemanas estarían sobre los 20-25 IBU, y si hablamos de IPA (otro día hablaré de esto), serían a partir de 40 IBU, llegando algunas a pasar de 100 y 200 IBU.

IBU_CERVEZA

Clic para ver más grande

Lógicamente, a valor más alto, más amargor, pero hay otro factor que influye en el amargor final, y es la cantidad de malta (y el tipo) utilizada. Así una cerveza negra tipo Porter puede tener 45 IBU (como la 9 Maltas de Medina, por ejemplo), y “parecer” menos amarga que una típica bitter inglesa o una american pale ale con los mismos valores de IBU. A esto es a lo que nos referimos con una cerveza más o menos balanceada, que tienda al amargor, que lo haga hacia la malta, o que tenga un equilibrio perfecto entre ambas cosas.

Podría meterme en descripciones más técnicas, fórmulas, alfa-ácidos, aceites esenciales, pero he dicho que esto es “Beer for dummies”, así que el que quiera saber más, Google os lo contará todo 😀

Anuncios

8 comentarios en “Beer for dummies: IBU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s