Entrevista a Localbier

En los tiempos que corren, la tecnología está presente en todos nosotros en menor o mayor medida, y demandamos información inmediata con nuestros teléfonos inteligentes a todas horas. Uno de los avances más utilizados en esta nueva era es la localización de lugares de interés, monumentos, restaurantes y, como no, cerveza artesanal.

Esto es lo que realiza Localbier, que como directa y sencillamente podéis leer al hacer clic en este enlace, es un buscador de cerveza artesana. Pero mejor que ponerme a explicaros en qué consiste este interesante proyecto, os dejo con una entrevista y así lo podréis conocer mejor de primera mano:

localbier

1- ¿Quién o quiénes forman parte del proyecto Localbier?

Localbier es desde un principio un proyecto colectivo de 3 personas que tenemos un interés desde hace tiempo por el mundo de la Cerveza Artesanal, cada uno de nosotros desde un punto de vista diferente y con un grado de conocimiento también variado. Creemos que esta diversidad de criterio y conocimiento dan al proyecto un grado de interes mayor, ya que lo podemos desarrollar de una forma más completa. El proyecto lo componemos Joseba de Alezale, Beñat de Talaios e Igor de Garagardo Ahotsa y cada uno de nosotros tratamos de aportar al proyecto desde nuestro conocimiento profesional y desde nuestra pasión por la Cerveza Artesanal.

2- ¿Cómo surgió la idea de Localbier y desde cuándo está activo?

La idea de Localbier surgio desde una necesidad que veíamos clara, la posibilidad de saber donde poder encontrar Cerveza Artesana cerca de donde estemos en cada momento. Una necesidad que vimos que no se podia cubrir en ese momento con las aplicaciones e información web disponible, la cual vimos que estaba muy fragmentada. En ese momento nos planteamos hacer una herramienta web sencilla que pudiera dar esa información, y así surgio Localbier. Una de las primeras decisiones fué la de publicar la herramienta lo antes posible y realizar el desarrollo y maduración del proyecto poco a poco y en marcha. La herramienta está activa desde principios del 2013.

3- ¿Qué tipo de negocios aparecen en vuestra aplicación?

En nuestra aplicación hay cuatro tipos de negocio: Productores de Cerveza artesanal, Bares, Restaurantes y Tiendas. Por ahora es la clasificación que utilizamos, aunque no descartamos incorporar otros como distribuidores o fabricantes de materia prima o maquinaria, o desglosar la clasificación actual en una clasificación más detallada, con Brewery-Pubs o Tiendas especializadas de venta de cerveza Artesanal. La utilización de la herramienta y las sugerencias recibidas nos ayudarán a tomar este tipo de decisiones.

localbiermad


4- ¿Os centrais en locales con cerveza artesanal nacional o tienen cabida las de fuera también?

En Localbier aparecen establecimientos que al menos tengan una cerveza artesana nacional. En la actualidad solamente mostramos las cervezas artesanas nacionales que ofrecen los establecimientos, mostrando en el resultado de búsqueda también aquellos productores/microcervecerías que estén cerca. Nos gusta la cerveza “fresca”, como a muchos/as de vosotros/as, y creemos que esta es una forma de facilitar al consumidor encontrarla, si es que ese es su deseo. En un futuro también vamos a ir incorporando cervezas artesanas extranjeras, pero intentaremos darles diferente importancia al mostrarlas en el buscador, dependiendo de la distancia al que se encuentre desde el punto de producción.  Pero ya iremos dando más detalles cuando se acerque el momento.

5- La retroalimentación por parte de los usuarios parece importante en este proyecto, ¿cómo ha sido la respuesta de la gente hasta ahora?

Más que importante diríamos que es fundamental, y mucho más ahora que estamos a punto de “abrir” el gestor para que cualquier usuario registrado incorpore o actualice nuevos puntos de ventas. Diríamos que la retroalimentación de la gente será la base del proyecto. La comunidad será responsable de ir generando y actualizando la base de datos. Esto es interesante porque de esta forma será también la comunidad la que decidirá por interés propio o por afinidad a alguna u otra fabrica de cerveza artesanal, las cervezas artesanas que indudablemente quieren que estén en Localbier.

En cuanto a cómo ha sido la respuesta de la gente hasta ahora… La verdad que estamos muy agradecidos a todas aquellas personas que a través de las redes sociales o por medio de un e-mail nos han facilitado nuevos puntos de venta o información actualizada de los establecimientos. Las aportaciones recibidas marcan la diferencia, y lo cierto es que esperamos que esta aportación vaya en aumento a medida que el buscador permita incorporar información actualizada a los usuarios de forma “abierta”.

6- ¿Os habéis planteado hacer hacer aplicación propia para plataformas móvil (Android / iOS)?

Si por supuesto. Sería el formato ideal añadiendo la posibilidad de que el usuario interactué más allá de la simple consulta. Por ahora estamos madurando la aplicación web puesto que nos queda camino por recorrer. Pero tener una aplicación móvil sería el siguiente paso natural. No obstante la web actual esta adaptada para dispositivos móviles y se puede usar con cualquier smartphone.

7- ¿Tenéis pensada alguna novedad para el futuro? ¿Algo que nos podáis adelantar?

Vamos a abrir la posibilidad de que cualquier usuario registrado añada puntos de venta y micro-cervecerías. Ahora lo estamos probando de forma cerrada, pero en las próximas semanas todos nuestros usuarios tendrán esta posiblidad.

8- ¿Qué le diriais a la gente para convencerles de que usen Localbier?

Es la mejor forma de encontrar los mejores locales para beber cerveza artesanal.

Fin de la entrevista

Desde aquí tan solo me queda agradecer al equipo de Localbier el que me hayan dedicado su tiempo para responder a estas preguntas, y también desearles toda la suerte del mundo en su proyecto. Y al resto que esté leyendo esto, ya sabéis, a registrarse y enviar información para que todos la tengamos a mano en cualquier momento. Anda que no se agradece ir de vacaciones por ahí y encontrar cerveza en condiciones con la que redondear unos días de relax 🙂

Anuncios

5 comentarios en “Entrevista a Localbier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s