Amber Ale a secundario

No sé si es que he hecho algo mal, si es que el cambio de temperatura que hubo hace días influyó en algo, o vete a saber qué, pero el último lote ha estado en el fermentador  22 días con actividad.

Hace unos días, pensando que ya casi había parado la fermentación, añadí el lúpulo Centennial para el dry-hopping. Cual fue mi sorpresa que días después seguía habiendo actividad en el airlock, así que no tengo claro el efecto de este dry-hopping, espero que no se haya volatilizado mucho aroma. Supuestamente debe hacerse o bien al finalizar totalmente la fermentación, o casi al final para que la levadura elimine el oxígeno que se pueda introducir al añadir el lúpulo.

Buscando información en internet, y tras consultar también los foros de la ACCE, encontré gente que decía que a veces la actividad que se veía en el airlock, sobre todo tras tantos días fermentando, puede ser debido al CO2 en disolución. Así que como la capa de espuma (que esta vez no se ha salido por el airlock de milagro…) había desaparecido totalmente, me decidí a pasar a secundario.

Lo primero que hice fue sacar el densímetro, y la densidad final ha sido de 1008 (ha bajado algo más de lo que marcaba el software), así que los temores de que no hubiese fermentado bien se disiparon y respiré tranquilo. Según mis cálculos, la cerveza tendrá unos 5.1% de alcohol. He llenado dos pequeñas garrafas de dos litros (una entera y otra algo menos) y las he metido en la nevera, donde estarán al menos un par de días, antes de embotellar.

Al echar la muestra a la probeta, olía mucho a lúpulo, y no hay olores raros por lo que de momento estoy tranquilo. He probado la muestra después de haberla metido en la nevera y tampoco sabe mal, ahora a esperar unos días más antes de carbonatar 🙂

Anuncios

4 comentarios en “Amber Ale a secundario

  1. Ya contarás qué tal ha salido. El dry hopping a veces reactiva un poco la actividad al añadir oxígeno, aunque debería ser muy poco. Yo creo que lo que te ha podido pasar, contaminación aparte que esperemos que no, es que la temperatura haya sido tirando a baja y la fermentación haya ido despacio. Y si ha habido cambios de temperatura bruscos, con más razón.

    ¡Salud!

    • Hombre espero que contaminación no sea!! Al menos en la muestra no me pareció que supiese mal, y olía bastante bien, ya veremos… 🙂
      Al principio la temperatura se mantuvo bastante bien sobre los 17 ºC (lo mismo es algo baja, no lo sé), y es cierto que pasada una semana más o menos, tuvimos unos días de calor y luego volvió a bajar la temperatura. De momento sigue en la nevera y espero embotellar en un par de días. Ya contaré!!

      Un saludo!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s