Visita a De Halve Maan

Uno de nuestros objetivos para este viaje era visitar Brujas, así que madrugamos para coger el tren que nos llevaría, en una hora, hasta esta preciosa localidad belga situada al noroeste de Bruselas. Teníamos claro que íbamos a visitar la fábrica de De Halve Maan, productores de las cervezas Brugse Zot y Straffe Hendrik, ambas realizadas en el mismo lugar, pero con nombres diferentes por cuestiones de marketing, como después nos explicarían en el tour.

dehalve01

Está cerca de la estación, por lo que nos pillaba genial una vez visto el beaterio y paseado por el canal que lleva casi hasta la plaza donde se encuentra la fábrica. La visita cuesta 7’50 euros, incluye una ruta por el recinto con un guía que explica todo el proceso de elaboración e historia de la fábrica. Se puede contratar la visita en inglés, francés o flamenco, dura aproximadamente 45 minutos y después te ofrecen una de sus cervezas en barril (no se puede elegir), en nuestro caso fue la Brugse Zot Blonde (además es una de las que más le gustan a mi chica).

dehalve02

Primeramente vimos las nuevas instalaciones, donde nos explicaron que han mejorado mucho su producción, pasando de elaborar un lote cada seis horas, a hacerlo cada dos horas, gracias a los diferentes trasvases tras finalizar el mash, la cocción, etc. También han instalado dos fermentadores cilindrocónicos fuera del edificio (ya que no era posible instalarlos dentro), como podéis ver en las fotos.

Después de la explicación sobre la cerveza, el recorrido se centra en el antiguo edificio, aunque también parte de las nuevas instalaciones están dentro del mismo, donde podemos ver todos las diferentes salas mientras vamos subiendo pisos. Pasando por la zona donde se almacena el grano, donde se realiza la molienda, etc.

dehalve03

En la parte final del recorrido, y tras pasar por la zona donde antiguamente tostaban el grano, se accede al exterior del edificio junto a la chimenea, donde hay unas bonitas vistas de la ciudad, y donde se pueden ver los dos fermentadores cilindrocónicos situados en la entrada de la fábrica.

Terminado el tour, pasamos al bar-restaurante a probar la cerveza que, como comentaba antes, fue la Brugse Zot Blonde de barril, que sinceramente, estaba mucho mejor de lo que la recordaba. También pedimos una ración de queso de Brujas que nos supo a gloria junto con la cerveza.

Wild

En la entrada había visto todas sus cervezas, vi una nueva que no conocía y me decidí a probarla, ya que estábamos, que mejor sitio que la propia fábrica. Se trata de la Straffe Hendrik Wild 2014, la versión con brett de su cerveza tripel. De color dorado y buena capa de espuma blanca, con un aroma algo frutal y lo que yo identifico como a levadura (aunque vete a saber, un olor “tipico de las belgas” que suelo decir para entenderme). En boca se notaba fresca, algo afrutada, entraba estupenda y los 9% de alcohol estaban muy bien integrados. A los dos nos gustó bastante.

Sin duda alguna disfrutamos del inicio de la jornada en Brujas, una visita recomendable. Tan sólo aconsejaros que madruguéis un poco aunque sea para comprar los tickets de acceso, porque después se llena de gente y es posible que no tengáis sitio. Para más información podéis visitar su web, en su día escribí para pedir información y contestaron bastante rápido 🙂

Anuncios

15 comentarios en “Visita a De Halve Maan

  1. Cómo siempre, maravillosas las fotos, no sabes cómo las disfruto. Qué sorpresa esa Wild! Había escuchado algo de ella pero no la había “visto” aún.

    Por lo que comentas, una pena que en su momento me perdiese esa visitilla, habrá que volver a Brujas… jejeje! Aunque también es cierto que la ciudad, aún siendo muy bonita, está un tanto desvirtuada por tanto turismo, con centenares de locales poco auténticos y enfocados a ello… Supongo que es el precio que hay que pagar…

    Saludos!!

    • Si, la verdad es que si no fuese por los horarios (muchas de las cosas para ver están cerradas por la tarde), es una ciudad mucho más recomendable para visitar después de comer. La mayoría del turismo desaparece y es cuando puedes disfrutar algo más (aunque en el fondo todos somos turistas jejeje), pero bueno, creo que merece la pena verlo.

      Muchas gracias hombre, me alegra que te gusten las fotillos 🙂

      Un saludo!!

  2. Estuve en Brujas ya hace unos cuantos años y por unas horas, asique habrá que volver con más tiempo y hacer una merecida parada en esta fábrica. Buena pinta esa Wild, a ver si la probamos 😉
    Saludos Adrian!

    • Lo mismo si ya conoces otras fábricas no lo disfrutes tanto, a nosotros nos gustó mucho. Además el poder sacar unas fotillos desde lo alto del edificio también fue un plus añadido jejeje
      Supongo que llegará por aquí la Wild, las de esta cervecera sí que las he visto por aquí varias veces, ya contarás si la pruebas, ya sabes que mis notas de cata son más “rudimentarias” 😀

      Un saludo Gonzalo!

  3. mi mejor amiga de la universidad es de Brujas y durante años vivió en el centro de Brujas…a un cierto momento estaba harta de la curiosidad sin límites de algunos turistas y se fue a vivir fuera del centro. Pues sí, es muy turístico (me hace pensar que es bastante parecido al centro histórico de Toledo, como un museo al aire libre). Por eso recomiendo más ir a pasar tiempo en Gante : tiene centro medieval también (además en una epoca era la ciudad más grande de Europa, más grande de Paris), pero mucho más vida “normal”. Y, como centro universitaria, también buena parte de esa vida es nocturna, con buenos restaurantes y un montón de bares geniales. Aúnque soy de Lovaina, creo que prefiero Gante…¡y como las Fiestas de Gante (Gentse Fieste, más o menos el mes de julio) no hay nada!
    Me alegro de que te haya gustado esta visita a mi país, y espero que vuelvas…a Gante, Amberes, Malinas, Lovaina, Lieja…;-)

    • No he acabado todavía de comentar el viaje jejeje, voy poco a poco. Estuvimos también en Gante y Amberes (a Lovaina ya no dio tiempo) y comparto tu opinión respecto a Gante, nos gustó mucho y ese “ambiente” que comentas le da un plus 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s