IPA, van entrando mejor…

Allá por septiembre del año pasado, publiqué una entrada sobre mis gustos (o más bien no gustos) con las cervezas tipo IPA. Por aquel entonces apenas había probado cervezas de este tipo, y las que probaba no me gustaban porque el amargor que suelen tener hacía que me costase dar sucesivos tragos.

En su día me dijeron también, varias personas, que le diese tiempo al lúpulo, mi paladar lo iría tolerando poco a poco y empezaría a apreciar esa extraña sensación de “rasca, pero quiero más” que me producen algunas cervezas.

Lo que si veo que mi paladar aprecia mucho más es una cerveza bien balanceada, que aunque tenga más amargor de lo que hace meses yo mismo jamás querría ni imaginar, tenga también una compensación aportada por el dulzor de la malta (o de como se haya hecho la cerveza, imagino que influirán muchas otras cosas). Es más, en algunos casos disfruto más con una IPA bien balanceada que con alguna Pale Ale con poco cuerpo y con un marcado amargor destacado sobre la malta.

jaialai

Y es que esto de las cervezas es un mundo, ya no vale solo con que la etiqueta ponga IPA, APA, Pale Ale, sino que dentro de cada estilo, puede haber unas diferencias tan grandes que uno se vuelve loco a la hora de ir a comprar. De ahí que está bien leer notas de cata de gente entendida en el asunto para tener una idea de lo que te puedas encontrar antes de decidirte a probar alguna cerveza.

Y esta entrada viene motivada porque ahora mismo me estoy tomando una Jai Alai de Cigar City Brewing y me está pareciendo tremenda, con sus 70 IBU y su marcado caramelo equilibrando el amargor. Así, si me tomo una IPA, y dos, y tres…

También de lo que he probado hasta ahora, me suelen gustar más las IPA’s al estilo británico, no son tan exageradas como las americanas, u otras más contenidas como la Goma2 de Caleya o la nueva IPA de Sevebrau. Aunque como digo, depende tanto de cada cerveza que el intentar simplificar la clasificación a dos tipos (inglesa o americana) me parece que se queda corto.

Veremos qué me cuenta mi paladar dentro de otros tantos meses…

9 comentarios en “IPA, van entrando mejor…

  1. jajajajajajajaja, al final caerás como todos. Esta cerveza es de lo mejor que he probado, me encanta y es un notición que vuelva a llegar a España. Además en lata viene muy fresa.
    Saludos Adrian!

  2. Esto va por fases. A mi en los últimos meses me ha dado por poco lúpulo y mucha más malta. Me siguen gustando las IPAs, pero las bebo menos. Y también me he dado cuenta que me gustan menos IPAs, muchas me saben a té de hierba amargo más que a cerveza. No sé si es porque me está cambiando el chip o porque cada vez hay más gente que se cree que con echar lúpulo a tutiplén es suficiente, sin tener en cuenta cómo ni qué lúpulos. Pero una buena IPA… está muy buena 🙂

    ¡Salud!

    • Supongo que si, que según vas probando más cervezas, el paladar también se acostumbra. Pero estoy contigo en que no todo es echar lúpulo a puñados, algunas son una sobrada y esas no me gustan, yo también prefiero que se note la malta, que estén equilibradas vamos.

      ¡Un saludo!

Responder

