¿Cervezas pasadas de fecha? No, gracias…

Hace unos días, a través de unos comentarios en el facebook de Como La Birra Misma, me enteré de la existencia de una licorería donde tenían interesantes referencias cerveceras, y aprovechando el puente me pasé por allí. Como los precios eran muy jugosos, algo me hizo sospechar, pero al final decidí darles una oportunidad y compré alguna cerveza.

Las dos que voy a comentar aquí, y que compré aquel día, fueron la Samuel Smith Organic Pale Ale, y la Sierra Nevada Pale Ale, ambas me costaron 1 euro. Sí, habéis leído bien, el precio era ese así que algo tenían que tener, y es que estaban caducadas. La Samuel Smith tenía fecha de consumo preferente de marzo de 2013, y la Sierra Nevada no podía verlo, hasta que no la eché en el vaso no vi que era de enero de 2013.

La cerveza no se pone mala porque pase este tiempo, pero de todos es conocido la pérdida de propiedades como el aroma y el sabor marcado de los lúpulos, y esto en unas cervezas de estilo Pale Ale (sobre todo la americana), se nota mucho.

sspaleale

La primera que probé fue la Samuel Smith, de color cobrizo, espuma más o menos bien, pero de aroma nada de nada. Tenía un olor dulzón exagerado, e incluso algo alcohólico. En boca era muy dulzona y se notaba ese alcohol, por contra el lúpulo había desaparecido. Le di unos tragos pero acabó por el fregadero.

La Sierra Nevada, que además la tenía bastante reciente, no tenía nada que ver con su versión fresca, apenas había aromas herbales y/o afrutados, aunque no era tan empalagosa como la Samuel Smith. En boca también estaba más dulce de la cuenta, aunque no tan cargante, se podía beber mejor, pero distaba mucho de lo que disfruté con la anterior.

Así que ya sabéis, si veis gangas cerveceras por ahí, primero desconfiad, y después, mirad la fecha de caducidad. Puede que con un mes o dos no sea tan marcada la diferencia, pero con más de un año pasadas de fecha, y vete a saber las condiciones de almacenamiento (en la tienda estaban “tiradas” en una caja grande de cualquier manera), creo que no merecen la pena. Eso si, de todo se aprende, y si quieres notar las diferencias, recomiendo comprar otra botella de la misma marca que esté fresca y comparar, porque hay un mundo de unas a otras.

Life is short, drink fresh beer 🙂

Anuncios

15 comentarios en “¿Cervezas pasadas de fecha? No, gracias…

  1. La fecha de consumo preferente no es un invento. La cerveza “evoluciona”. Es verdad que no caduca en el sentido de “no te va a hacer daño por beberla”, pero si que puede perder sus características, y todos los productores lo saben, hasta los que dicen que la cerveza no caduca. Y esto, en el caso de cervezas rubias, de baja graduación y perfil lupulado, pues se nota más.

    Si llegan a tener de oferta rochefort 10 “caducadas” un año a un euro, me compro tooooda la puta caja, jejeje. Eso sí, si el establecimiento no es especializado en cervezas (producto delicado) si no en licores (que no les estropeas ni a hostias), pues hay que sospechar aún más.

    • Si claro, en estas cervezas se nota mucho más, si llegan a tener otras como la que dices, otro gallo cantaría jejeje
      Tienen licores y vinos sobre todo, y una pequeña sección de cervezas en las estanterías, pero las que tenían de oferta estaban todas apiladas unas encima de otras…

      Un saludo!

  2. diría incluso más : en algunos casos (de las cervezas rubias, de baja graduación y perfil lupulado, como dice el jardín del lúpulo) la fecha de consumo preferente ya es una fecha demasiada lejos en el futuro y no es óptimo.
    Pues sí, las cervezas de tipo dubbel-quadruppel sólo mejoran hasta 10-15 años…pero desafortunadamente no logro siempre dejarlas tanto tiempo 😉

    • Pues si, algunas cerveceras recomiendan beber sus cervezas en los tres primeros meses desde el embotellado, para poder disfrutarlas con todas sus propiedades 🙂
      Yo tampoco sería capaz de guardarlas tanto tiempo, pero también es verdad que no dispongo de un espacio acondicionado adecuadamente para ello, sino seguro que alguna guardaba por ahí jejeje

      Un saludo!

  3. Pues esto no es nada, con las Sam Smith he visto hasta gente que borra la fecha del cuello… ¿En este caso informaban de que estaban caducadas o simplemente ponían “en oferta”? Porque en este caso no porque pierden bastante por el lúpulo y por ser ligeras y rubias pero informando de que eran “caducadas” y en otros estilos no me parecería mal saberlo y poder decidir si quiero comprarlas.

    Y para mi también hay demasiada manga ancha con lo de las fechas… con la excusa de lo artesano en muchos casos ponen fechas de hasta 2 años para cervezas que claramente empezarán a perder a partir de los 2 o 3 meses…

    Saludos!!

    P.D. Grande la última frase, y añadiría “…and if you have a hoppy beer, even much fresher…”

    • No decían nada, no, pero bueno tampoco tengo claro que supieran la diferencia 😀
      Recuerdo una vez, hace bastante, que en Cervezorama vendían una muy justa de fecha (no pasada de fecha), más barata, y te lo decían antes, como debe ser 🙂

      Está claro, con ciertos estilos no merece la pena dejarlo tanto tiempo, pero es lo que hay jejeje

      Un saludo!!

      PD: Se me hacía muy larga ya la frase jajaja

  4. Si te venden una cerveza caducada es reclamable, no pueden venderla si no informan previamente de eso. Si se tratase de una Imperial Stout todavía tendría un pase, pero una ¿Pale Ale? que poco interes por el producto, me parece vergonzoso.
    Saludos Adrian!

    • Pues informar no informan, ya te lo digo yo… además, conociendo el sitio, que imagino que no vendan mucha cerveza, porque tener caducadas las Sierra Nevada es un buen indicio de ello, si encima ponen un cartel que ponga “vendemos cerveza caducada a buen precio”, no venderían ni una…
      Lo peor es que lo mismo pasa alguien que no tiene ni idea, se compra un par de estas para probar, y no vuelve a comprarlas en su vida porque la verdad, la Sierra Nevada…. estaba “bebible” (aunque muy lejos de lo que es), pero la Samuel Smith era horrible, no le di ni cuatro sorbos antes de tirarla por el fregadero…

      Por cierto, te pilla a cinco minutos de casa, pero no vayas que no merece la pena jajaja :-p

      Un saludo Gonzalo!

  5. Imagino de que sitio hablas, yo el año pasado pille una remesa de varias Porter y Stout caducadas allí y en esos etilos hasta te diría que me sabían mejor. Si ya pillas unas trapenses como dicen el Jardinero pues por un euro de lujo.

    Un saludo.

  6. Yo también compre en esa licorería y tuve mucho cuidado. Compré cervezas con consumo preferente julio 2014. Me dí cuenta de que a algunas les habían quitado la fecha. Me pareció un mal detalle por su parte. Todas estaban en fecha, menos una Best Bitter que era de 2013. El caso es que por ese precio mal no puede estar.

    • Pues al menos de las que yo me llevé, no había ninguna de 2014, salvo precisamente una Best Bitter que era de abril de este año, que ya me tomé y no estaba mal (o al menos mucho mejor que las otras dos).
      Ya no es el precio, que obviamente es muy barato, es que no te estás tomando la cerveza con sus propiedades al 100%, no está tan fresca, se pierden sabores, aromas, no es lo mismo.

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s