Beer for Dummies: Maltear el cereal

En la entrada de hoy, vamos a hablar de uno de los ingredientes principales para hacer cerveza, la malta. La malta de cebada (o trigo) no es otra cosa que resultado de maltear el cereal, efectivamente, no se hace la cerveza con la cebada recién cosechada, hay un proceso de modificación de los granos que hacen que estos contengan azúcares y sabores que nos interesan, así como durante las diferentes etapas del malteado, se eliminan otros que no serían nada agradables.

Siguiendo el objetivo de esta sección, lo voy a contar de forma resumida y sin entrar en tecnicismos, hay mucha documentación en internet para aquellos que se quieran informar más al detalle.

malteado

Podríamos decir que el proceso de malteado se compone de cuatro fases, remojo, germinación, secado/tostado y desgerminación. Al humedecer el cereal en la primera fase, ayudamos a que germine y se produzcan las reacciones dentro de los granos. La segunda fase dura varios días, y precede a uno de los pasos más importantes del proceso, el tostado del grano.

Dependiendo de la temperatura que se aplique al cereal germinado, obtendremos maltas con diferente color y sabor, desde maltas pálidas (a unos 85 ºC) utilizadas como “malta base” de la receta, hasta maltas torrefactas que se utilizan para la elaboración de cervezas negras, siempre en combinación con las pálidas y en una proporción menor.

Ya en un último paso, se quita a los granos los restos de la fase de germinación (radículas) haciendo pasar la malta por plataformas vibratorias.

Y hasta aquí otra de las entregas de Beer for Dummies, ahora ya sabéis que la cerveza no se puede hacer ni con mazorcas de maíz, ni con “chococrispis” :-p

Anuncios

11 comentarios en “Beer for Dummies: Maltear el cereal

    • jajaja para las cervezas negras, chococrispis!! :-p
      Dejando coñas a un lado, casualmente este fin de semana unos amigos me preguntaron como iba esto, y estuvimos hablando del tema (ya tenía el texto escrito así que les pude contar un poco el proceso sin meter mucho la gamba jejeje).

      Un saludo!

  1. Hola, mi nombre es Eustaquio y quisiera saber como se tiene una cerveza doble malta… ;). Jajajajajajaja!!!!! Así que, querido Doctor Bacterio, quisiera que ud. pudiera responderme para salir de este sinvivir en el que estoy desde que leí eso en cierta cerveza “industrial”… ;).

    Un saludo Adrián!!

    • jjajajajajajjaajaja que perro!!! 😀
      Pues oye, este fin de semana aquí en Madrid, pregunté por cierta cerveza y me respondieron que era una estilo “X doble malta”, y no era la Voll-Damm precisamente…
      Pero nada, que me dice Romualdo, el becario del Dr. Bacterio, que cree que con eso de “doble malta” se refieren a una cerveza en la que se añade más malta de lo utilizado habitualmente, haciendo que la cerveza resultante gane en cuerpo y alcohol :-p, otra cosa es como lo vendan algunos…

      Un saludo, Eustaquio!! 😀

      • Buenos días, soy Policarpa, la mujer de Eustaquia. Le escribo porque me he quedado asombrada al leerle eso de que con las cervezas pueda ganar cuerpo y alcohol… Lo del alcohol aún, porque así puedo emborrachar a mi marido y dejarlo frito en el sofá para poder irme a jugar unas partiditas de brisca con las vecinas, pero lo de cuerpo… ¿Pero no decían que la cerveza no engordaba? Si es que ya lo sabía… tanto anuncio y tanta tontería… Anda majo, le dejo que me voy a ver si echan mi telenovela favorita… La Casa de la Pradera… XDDDD

        • Nada nada, usted tómese unas Shandy, que son ligeras y refrescantes, que me han dicho que tienen un regustillo a limón muy rico. Y no tienen nada de cuerpo, y casi casi que tampoco de cerveza…, pueden beberse cinco o seis durante la partidita de la brisca sin miedo a perder la cuenta de las cartas…

          XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

          PD: Estás fatal!! jajajajaja

          • A estas alturas de junio, y con este calorazo las neuronas de Eustaquio y Policarpa no están para mucho…XDDDDDDDDD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s