Amigos y cervezas…

El desconocimiento en algo, ya sea cerveza o cualquier otra cosa, es uno de los muros que el ser humano se pone inconscientemente ante cualquier cambio. Si algo le funciona, mejor no moverse de ahí no sea que el resultado cambie a peor. Somos así, animales de costumbres a los que, en ocasiones, nos cuesta cambiar. Pero también somos curiosos, y cuando vemos a alguien disfrutando de cosas diferentes, nos pica el gusanillo y queremos saber si ese algo es tan bueno como parece.

El pasado fin de semana nos juntamos tres amigos en Madrid, de los cuales uno ya había sido picado por la mosca hop-hop habiendo probado alguna cerveza artesana, y otro solo tenía como experiencia, unos días atrás, el haber probado las cervezas de La Virgen. Debido a esto, y tras haber catado en casa el viernes unas cervezas “diferentes”, entre ellas la mía propia (y que tuvo muy buena acogida, por cierto :-p), la jornada del sábado empezó por una visita a la fábrica de La Virgen. Aquí servidor llevó el coche y se tomó una cañita mientras el resto disfrutaba con un par de “dobles” de las diferentes especialidades (si bebes, no conduzcas), pero el día sería largo para desquitarse…

La Virgen

Tras las Madrid Lager, Madrid 360, Jamonera y Veraniega (menos mal que no había más…), tocaba el turno de conocer otro estilo más potente, como es la Llipa y Kince Lupulus de los chicos de La Quince, que las tenían pinchadas en La Buena Pinta, en el Mercado de San Fernando (Lavapiés). Allí coincidimos con otros cuantos, Andrés (Dorado y en Botella), Jorge (Cerveriana) y Benjamín (Humulus Lupulus).

Parece que los IBU’s no rascaron lo suficiente el paladar de mis amigos, porque se tomaron dos o tres pintas sin problema alguno. En concreto les gustó más el punto dulce de la Llipa que el cítrico algo más marcado de la Kince Lupulus, pero en su cerebro algo se estaba gestando, no habría marcha atrás. Gracias a que yo tenía que conducir (y digo gracias porque sino no sé como hubiese acabado aquello…), hicimos parada técnica para comer en casa y descansar un rato.

La tarde empezó en L’Europe, una cervecería mítica que les encantó, buena atención, buen ambiente y buenas birras. Empezamos con una suave y refrescante Zeta de barril, y después probamos varias en botella, una lager e IPA de Samuel Smith y una Coopers Sparklyng Ale, todas muy diferentes entre si.

HeyHop

La siguiente parada fue Fábrica Maravillas, brewpub malasañero con un ambiente totalmente diferente, que si bien no es nuestro “entorno” ideal, también pasamos un buen rato. Probamos estilos diferentes, pale ale, IPA, saison y “super saison” (una saison con más cuerpo y alcohol al llevar más cantidad de malta). El estilo saison pasó un poco más con pena que gloria, pero tanto la “Malasaña” (pale ale) como la Flipa (IPA) entraron bien.

Después de esto tocaba comer algo y fue en un bar de barrio de toda la vida donde discurrió una de las anécdotas más divertidas del día. Entramos al bar, llega el camarero a atendernos y, mejor transcribo la conversación tal cual:

Camarero) Hola, ¿qué queréis tomar?
Amigo1) Hola, ¿qué cervezas tienes? (primeras risas flojas entre el amigo 2 y yo).
C) Mahou y San Migel.
A) Pues me pones un vino tinto.

Tras la cara de asco del camarero, y las cervecitas que ya llevábamos encima, las risas flojas dieron paso al cachondeo padre 😀

Siguendo en el barrio de Malasaña, pasamos por La Tape, donde dimos cuenta de unas IPA’s “de todo tipo”, Domus Europa, Punk IPA y Adnams Jack Brand Rye IPA, y de ahí a otra de las referencias cerveceras de Madrid, el Irreale, donde la pizarra con doce cervezas diferentes colapsó momentáneamente el cerebro lleno de IBU’s de los tres…

Me vais a permitir que no recuerde el nombre de todo lo que probamos aquí, eso si, no se me puede olvidar la sorpresa y galardonada como cerveza “ganadora” de la jornada, Les Trois Mousquetaires Baltic Porter, sencillamente impresionante. A uno de mis amigos este tipo de cervezas no le hacen mucha gracia, y tras una charla de los estilos de birra existentes, quiso probar una lambic. Sin llegar a eso, pedimos una “sour”, una Petrus Aged Pale, que se bebió él solito, ya que a mi no me gusta nada este estilo y mi otro colega, después de probar la Baltic Porter, no quería tampoco saber nada más del resto de cervezas…

Y esta es la historia de como uno no volverá a probar la Cruzcampo Glacial salvo extrema urgencia o riesgo de muerte por golpe de calor, y de otro que está pensando en comprar un kit homebrew para empezar a hacer cerveza en casa. A veces es simplemente cuestión de probar, evidentemente no te van a gustar todas (eramos sólo tres y teníamos gustos diferentes), pero seguro que unas cuantas serán del agrado de tu paladar.

De como terminó la noche, de que nos encontramos a cierto cervecero rockero a las tantas, y de una foto con un refresco de cebada con “cinco estrellas” en la etiqueta, de eso, no voy a hablar. Las cosas de la noche se quedan en la noche…

Anuncios

7 comentarios en “Amigos y cervezas…

  1. Que maravilla , así da gusto salir con la de cosas que hay !!! 🙂 envidiaca! . La Baltic Porter me la apunto q solo probé sticke alt de tes trois mosquetaires

    Un saludazo Adrian!!

    • La verdad es que si, vivir en grandes ciudades tiene cosas malas, pero también tiene sus ventajas. Hay bastante variedad y oferta en cuanto a birra se refiere, ya sea en bares o en tiendas, que cada vez hay más 🙂

      Un saludo tío!!

  2. Jajajaja!! Qué cracks!!! La mosca hop-hop dice… jajaja! Al final lo mejor de todo esto es disfrutar con amigos, qué chulada de post!! Saludos Adrián!!!

    P.D. Y qué gran verdad la del primer párrafo…

    • jajajaja la verdad es que fue un día para recordar, lástima que vivamos cada uno en un punto de España (y lejos…), aunque bueno nuestra salud seguro que agradece no repetir estas jornadas muy a menudo… XD

      Un saludo Pau!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s