Crónica del II Asturias Summer Beer Festival

El pasado fin de semana se celebró en el Museo del Ferrocarril de Gijón la segunda edición del Asturias Summer Beer Festival, y por la cantidad de gente que hubo el sábado, esperemos que se repita muchos años más. El acceso era gratuito pero había que comprar el vaso (2 €) para poder pedir las cervezas, aunque la tarde del sábado hubo que controlar el aforo porque el recinto se llenó, todo un éxito.

El Museo del Ferrocarril es como una estación, largos andenes separados por unas vías, a un lado los cerveceros y a otro los puestos de comida con algunas mesas para sentarse tranquilamente a comer y descansar un rato. Y además, por si la lluvia hiciese acto de presencia (que no fue el caso), el recinto está cubierto (algo que vino muy bien también para dar sombra, se estaba muy bien allí). Aunque no había grifos de agua expresamente puestos para lavar los vasos, algunos cerveceros tenían en sus puestos el típico lava-vasos a presión (pocos), y los baños estaban justo en el medio del andén, cosa que facilitaba la labor (yo nunca tuve que esperar cola para el baño y estuve allí todo el día).

ASBF2014

La entrada consistía del vaso y un pequeño folleto con todas las cervezas, sus estilos y graduación alcohólica (aunque algunos cerveceros trajeron más cosillas). En mi opinión, la guía era perfecta y suficiente para informar y no tener que subir el precio del vaso, yo no necesito saber más, y si quiero saberlo les pregunto directamente a los productores.

En cuanto a las cervezas, ya iremos viendo estos días lo que comenta la gente, pero creo que la media de calidad estuvo muy bien, obviamente no todas te gustan por igual, pero a mi me gustó casi todo lo que probé. Decir que los precios estaban muy bien, la gran mayoría costaba 2 euros, y alguna a 2.5 y 3 euros (estas las menos).

ASBF2014

Lo primero que hicimos al entrar fue dar la birrovuelta de reconocimiento, saludamos a Alberto de Keltius, que estaba en los primeros puestos y finalmente nos paramos en el puesto de Cotoya, donde estaban Andrés y Vanesa de El Lúpulo Feroz echando una mano con los barriles a Diego. Allí probé la Siderale con algo de temor a encontrarme una bebida muy ácida (que ya he dicho alguna vez que a mi no me van), pero no fue así, el sabor se asemeja más a zumo de manzana, sidra, pero la acidez está contenida. No es algo que me tomaría todos los días, pero no estaba mal. También la nueva Wheat, con ralladura de lima, muy cítrica y con ese punto ácido del trigo. Por supuesto también probamos (pero esta fue ya más tarde), la IPA Amarillo de la que hablé hace unos días en el blog y que de barril siempre disfruta uno más. El domingo creo que estaba la bitter, que me hubiese gustado probar de barril, pero nosotros ya no estábamos para más cerveza, el cuerpo pedía una pausa…

Empezamos por cervezas más suaves para intentar llevar una progresión lógica de sabores y dejamos las negras para la tarde-noche. Una de las primeras fue la London Calling de The Angry Brewery, pale ale al estilo inglés, maltosa, de trago fácil y que me gustó para empezar la jornada.

Pasamos por Deva, que acaban de empezar a distribuir sus cervezas y donde nos explicaron que por ahora quieren hacer cervezas suaves y fáciles de beber, destinadas a un público más general. Tienen una amber y una de trigo, ciertamente muy suaves y que podría servir a un público no iniciado para empezar a probar cosas diferentes a las habituales cañas.

ASBF2014

Después nos fuimos a ver a la gente de Caleya, donde echamos unos ratos muy agradables (¡unos cracks!), por fin pude probar sus cervezas de barril y tengo que reconocer que por allí volvimos varias veces. Tanto la Asturies Pale Ale como la Mayuca Amber estaban muy buenas, si me gustan de botella ya de barril ni os cuento. Pero la Goma2 estaba espectacular, algún amigo que no la había probado nunca repitió varias veces. Mucho más aromática que la de botella que pude probar en casa hace tiempo, para mi una de las mejores del festival, aunque en esto de los gustos y paladares ya se sabe, cada uno tiene el suyo 🙂

Por seguir con los productores asturianos, después nos fuimos a Bayura, donde Adriana me puso una Entropia, que ya había probado en la cervecería “IPA” y que me apetecía para seguir ya con perfiles más lupulados. La Negrón la dejé para la noche, y me pareció un birrote para tomar tranquilamente durante el próximo invierno en casita. La Bamus, una Imperial IPA elaborada junto con Domus y presentada en el festival, fue otras de las de la tarde y que hará las delicias de los que les gustan las cervezas potentes y lupuladas, a mi me gustó bastante también, aunque es un estilo que todavía me cuesta un poco.

ASBF2014

Lo que vino después fue extenso y variado, demasiado para ponerme a comentar detalladamente todas y cada una de las cervezas que acabaron llenando mi vaso. Tengo que destacar, siempre dejando claro que son mis gustos personales y no tienen por qué coincidir con otros, la Milana Vudú, que me pareció realmente buena y es otra gran candidata para pasar el invierno en Madrid. Otra que me gustó fue Santo Cristo de Castaña, a mi me recordó una cerveza belga, tostada, dulce y para tomar con calma. La castaña no es que se la notase mucho, para ser sinceros (lo mismo es que ya tenía yo castaña suficiente…), pero ya sabéis que mi paladar no es de experto y la cerveza estaba rica, que en el fondo es lo que interesa.

ASBF2014

También probamos cosas de Laugar, Dougall’s, Domus, Bronher, Keltius, Amphora (solo una y que lamentablemente no nos gustó mucho), Hort del Barret (una IPA inglesa interesante la Caubeen), Falken y Sagra. Todo esto ayudado con unos buenos chorizos criollos y platos de salchichas y, por qué no decirlo, de alguna botella de agua para hacer algunos descansos cerveceros.

Cada uno tendrá su valoración del festival, la mía es muy positiva, el ambiente era estupendo, nos juntamos varios amigos de siempre y pusimos cara a otros que hasta ahora solo conocíamos por internet. Es lo que tienen estos eventos, socializas y conoces gente nueva, te lo pasas bien, intercambias impresiones y experiencias, y eso es algo que reconforta y redondea el fin de semana.

El que piense que uno va a una feria de cerveza exclusivamente a beber cerveza, es que no ha estado nunca en ninguna 😉

Anuncios

23 comentarios en “Crónica del II Asturias Summer Beer Festival

  1. Me gustaría ir algún año (ya que parece que va para adelante y habrá más ediciones) que además de que parece estar bien organizado, me encanta Asturias (he veraneado muchas veces por allí con la familia) así que no tengo escusa la verdad jeje.

    Por cierto, las fotos geniales!

    Un saludo!

    • Pues espero que así sea y sigamos teniendo por allí un festival año tras año, porque la verdad es que pasamos un día estupendo. También es verdad que no salimos del recinto en todo el día y no tuvimos que esperar cola por la tarde en el punto de mayor afluencia, pero tampoco se esperaba mucho, en 15 o 20 minutos entrabas 🙂

      Muchas gracias, me alegra que te gusten!

      Un saludo!!

  2. Joder que envidia!!,al menos con esas fotacas y esa crónica es como si una parte de mi hubiera estado allí…. bueno,…. para que voi a engañarme jaja nunca estuve allí. Pero gracias por compartirlo!! Aun más ganas de Goma2 me dejas!! y esa vudú de barril??tremenda no?? ya que en botella estaba increíble!

    Un saludazo Adrian!!!

    • jjajajajjajaa qué grande, a ver si para el año que viene nos juntamos unos cuantos, si hace falta alquilamos una auto-caravana y la aparcamos en la puerta del festival jajaja!
      La Vudú estaba muy buena, la verdad. Y la Goma2, qué te voy a contar que no te haya dicho ya jejeje 🙂

      Un abrazo tío!

      • Cuando todavía no tenía ni etiqueta, Caleya presentó la Goma2 al concurso de la Feria de cervezas La Cibata de Salamanca en marzo. Cuando los jueces la probamos nos soprendió mucho y al final ganó el concurso. Gran cerveza.

        La Vudú de barril está buenísima la verdad.

        Saludos!!!

  3. Buena crónica!! Y cuincido con tus gustos la goma-2 de las mejores.
    El que piense que uno va a una feria de cerveza exclusivamente a beber cerveza, es que no ha estado nunca en ninguna. Lo has clavado

  4. Muy buena crónica! Cada vez que sale la Goma2 a relucir, más ganas me entran de probarla. Ya fueron mis favoritos de Noblejas con una APA que no sé si era la misma que comentas. Por cierto,la botella de agua es mi mejor amiga cuando hay lúpulos de por medio.

    Salud!

    • Muchas gracias!
      No, la que estuvo en Noblejas (imagino, porque yo no pude ir), era la “Asturies Pale Ale”, otra de mis favoritas. La Goma2 si no me equivoco la presentaron en la feria de La Cibata en Salamanca en marzo de este año 🙂
      Pues si, el agua ayuda y mucho cuando hay tanta birra de por medio jejeje.

      Un saludo!

  5. Qué festival te pegaste… Envidia cochina, por las birras, por algunos amigos que hace tiempo que no veo como los “Lúpulos Feroces” y en general por lo bien que lo pasaste. A ver si hay ocasión otro año y se tercia una escapadita, jejeje! Grandísima frase la final, ni más ni menos! Un saludo Adrián!!

    P.D: Las fotos, para variar, estupendas!!

    • Yo la primera, de barril, no la probé. Si que pude hacerme hace tiempo con una botella y es cierto que noté mucha más presencia del lúpulo en la que bebí en la feria, sobre todo en aroma, se notaba mucho más que la que me tomé en casa.
      Lástima que no las tenga a mano más a menudo, porque me gusta mucho esa cerveza 🙂

      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s