BFD: Las tres grandes familias cerveceras

En esta entrega de Beer for Dummies voy a hablar, a grandes rasgos, de las tres familias de cerveza existentes. Más adelante entraré en los diferentes estilos o tipos de cerveza que cada una de estas grandes familias engloban.

Las tres familias de las que hablo son las siguientes:

LAGER:

Las cervezas lager son aquellas en las que la fermentación se realiza en el fondo del tanque, la levadura trabaja en la parte baja y además, lo hace a temperaturas más bien frías. Dentro de este estilo de cerveza estarían cervezas como Pilsner Urquell (todo un referente), y el resto de cervezas habituales en España como son Mahou, Cruzcampo, etc.
A nivel homebrew son algo más difíciles de elaborar, ya que se necesitan equipos preparados para fermentar y madurar en frío, algo de lo que no todo el mundo dispone en sus hogares, y no es plan de sacar toda la comida de la nevera para meter el fermentador…

Hard as a hop

Cerveza IPA (familia “ALE”)

ALE:

Al contrario que en el primer caso, las levaduras de las cervezas tipo ALE trabajan en la parte alta del fermentador, y lo hacen a temperaturas más elevadas (en torno a los 20 ºC). Dentro del mundo artesanal es el estilo más elaborado, la intensidad de los aromas y sabores suele ser más marcado que en las lager, y es algo que llama la atención cuando estás acostumbrado a un único tipo de cerveza.
Al contrario que las lager, y principalmente debido a las temperaturas más “normales” de fermentación, las cervezas ale ganan por goleada en cuanto a elaboraciones homebrew se refiere. Salvo en los calurosos meses de verano, el resto del año es relativamente fácil controlar la temperatura de fermentación en torno a los 20 ºC.

Cantillon

Cantillon, cerveza estilo lambic.

LAMBIC:

Este es un estilo muy peculiar, y que no puede hacerse en cualquier sitio. Se trata de cervezas de fermentación espontánea, en este caso son las levaduras que se encuentran flotando en el ambiente las encargadas de transformar el mosto en cerveza. Suelen ser cervezas más agrias, ácidas, no aptas para cualquier paladar. Un buen referente en el estilo sería Cantillon.
Existen levaduras Brettanomyces (las causantes de estos sabores tan peculiares) para homebrew, y parece que cada vez llaman más la atención de los elaboradores caseros, aunque al menos en mi caso, prefiero mantenerme alejado de estos bichitos…

Dentro de estas familias hay muchos tipos de cerveza, rubias, tostadas, negras (tanto en LAGER como en ALE), con frutas, de trigo, dulces, amargas, el abanico es muy amplio. En próximas entregas hablaré de algunos de los estilos más conocidos, por ahora creo que es suficiente. Os animo a que probéis diferentes cervezas, hay infinidad de sabores y aromas esperando a ser destapados en cada botella, acercaos a una tienda o bar especializado, pedid que os aconsejen y… ¡a disfrutar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s