Visita a Dougall’s

Durante las pasadas vacaciones nos dejamos caer por tierras cántabras, y concretamente pasamos por Liérganes, localidad donde se encuentran las instalaciones de Dougall’s, de cuyas cervezas ya he hablado alguna vez por aquí.

La visita la organizamos unos días antes llamando a la fábrica (5 euros) y el sábado al mediodía estábamos frente a la puerta unas quince o veinte personas dispuestas a conocer algo más de cerca el proyecto de Andrew y Quique, los dos socios de Dougall’s.

Dougall's

Primeramente Andrew nos contó un poco su aventura cervecera en España, y la idea del producto local, algo que ha resultado más complicado de lo que se podía imaginar, y que ha dado pie a que empiecen a exportar y vender más cerveza fuera de la región (y del país) de lo que tenían pensado inicialmente. Aunque en España poco a poco va cambiando el panorama cervecero, parece que todavía nos queda bastante camino por recorrer, y por lo que Andrew nos contaba al final de la jornada, en esa zona, más todavía. Y eso que han intentado darle publicidad a la zona con sus etiquetas, en las que salen “las tetas de Liérganes” (picos de Rucandio), o el 942, prefijo de Cantabria, e incluso una de sus cervezas, Leyenda, lleva el nombre en alusión a la leyenda del hombre pez.

Dougall's

Después Quique nos contó como había dejado su cómodo puesto de trabajo en Barcelona para enfrascarse en este proyecto al que dedican muchas más horas y esfuerzo de lo que muchos pensarían, y nos contó como de una pequeña olla han pasado a tener varios fermentadores de 2000 y 4000 litros. También nos dijeron que el año pasado elaboraron unos 100.000 litros y este año tienen estimado llegar a los 150.000, no está nada mal.

Dougall's

Quique nos fue explicando el proceso de elaboración con detalle, que nos estaba gustando mucho y que hubiésemos disfrutado en su totalidad si no fuese porque había un par personas empeñadas en hacer suya la visita colectiva. No tenía pensado poner nada pero no he podido aguantarme, de verdad, por mucho que te guste hacer cerveza (yo también la hago y allí no se enteró nadie), no se puede ir a una visita con más gente e interrumpir constantemente con preguntas técnicas que a la mayoría de los que allí estaban le sonaban a chino. Si las tienes, lo suyo es esperarse al final de la visita y ya en una charla “privada”, preguntar lo que apetezca. Por no hablar de colgarse (tal cual…) de los fermentadores para ver qué había dentro…

LIérganes

Tras la gran demostración de paciencia por parte de Quique, subimos a la parte alta de la nave a probar varias de las cervezas. La cata fue directamente de los fermentadores (Raquera, 942, Leyenda y Hermosa), excepto de la Haití que fue ya en botella. Me resultó curioso esto, a mi me pareció muy interesante poder probarlas así, y estaban buenas, aunque es cierto que ya embotelladas están mucho mejor jejeje.

Nos alargamos un poco charlando con Andrew sobre el panorama cervecero, de los precios de las cervezas y de otras tantas cosas, y cuando apenas quedábamos cuatro gatos allí y parecía que nos íbamos a ir, aparecieron más botellas de Haití y alguna Caleya, lo que animó algo más la charla e hizo que casi de forma obligada nos quedásemos a comer en Liérganes, no era plan de conducir…

Así que compramos unas cuantas botellas a un precio estupendo (1,50 euros), más alguna otra que nos regaló Quique, y pasamos la tarde en el pueblo tranquilamente, algo que os recomiendo si os dejáis caer por la zona, merece la pena darse un paseo.

Anuncios

9 comentarios en “Visita a Dougall’s

    • Y en el pueblo las venden a 1,60 € (en tiendas, en bares no lo sé), imagínate vivir por allí jejeje. La Kajun la compré en una tienda del pueblo porque en la fábrica ya no quedaban y me costó 2 €.
      Son cosas que te hacen pensar, entiendo que cada uno tiene sus márgenes y sus presupuestos, pero a veces las diferencias son muy grandes, y Dougall’s lleva con estos precios desde hace mucho tiempo, vamos que no creo que sea cuestión solo de volumen de elaboración 🙂

      Un saludo tío!

  1. Fenomenal entrada como siempre. Lamento lo de los pesados, yo reconozco que peco de preguntón y no soy consciente de como lo ven los demás, pero el afán de saber es muy grande y muy malo, 😦 pero también se distinguir de cuando te responden con alegría o cuando ya estás resultando un peñazo. De todas maneras visto desde tu punto de vista tienes toda la razón y seguiré tu consejo de buscar esa conversación posterior a la visita :).
    Un saludo !!!

    • Exacto, la cuestión es saber diferenciar, cuándo puedes preguntar y viene al caso la pregunta, o cuándo soltar varias preguntas seguidas que hacen perder el ritmo de la visita a los demás. A mucha gente le gusta preguntar, y algunas personas lo hacen/hacemos, pero creo que hay que respetar un poco más al resto de visitantes y tratar de entender que a muchos les sonará a chino palabras como dry-hopping, densidad inicial, o cosas por el estilo, sobre todo si no viene muy a cuento la pregunta 🙂

      En la cata posterior, que fue muy amena e informal, había tiempo para hablar de todas esas cosas, que posiblemente no interesaran a todos, básicamente porque no sabrían de qué estaban hablando 🙂

      Un saludo y muchas gracias por pasarte por el blog!!

  2. Una visita muy interesante que espero hacer algún día aprovechando alguna escapada al norte. Lo del “nota”… pues eso, siempre tiene que haber el típico enteradillo con ganas de protagonismo. Lo que dice Kamon es cierto, hay veces que uno pregunta y pregunta sin darse cuenta, pero siempre está el saber ver que te estás poniendo pesadete para guardarse preguntillas para el final. Pero bueno, lo importante es que pese a eso lo pasasteis en grande :P. Por cierto, brutales esos 1,5e… ufff!!!

    Un abrazo mákina!!

    P.D. Y gracias por las etis 😉

    • La verdad es que pasamos una jornada muy entretenida, y si pasas por la zona es muy recomendable, tanto por el pueblo, que es bonito, como por la visita a Dougall’s 🙂
      Lo de los precios de Dougall’s es algo que ya podían aplicar otros (aunque supongo que no todos puedan), para mi es una de las cerveceras nacionales con mayor calidad/precio que tenemos ahora mismo, junto con alguna otra.

      Un abrazo!!

      PD: Ya ves tú! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s