Brochetas de atún y mango

Últimamente me ha dado por buscar información de comida y cerveza, tanto maridajes como recetas donde la cerveza tenga cierto protagonismo. Ya este verano probé a hacer un batido con frambuesas y cerveza lambic, también he probado a hacer un aliño con witbier para una ensalada con frutas cítricas (a ver si un día la repito con fotos), pero hoy os voy a hablar de una receta hecha con dos tipos de cerveza y lúpulo.

La receta original la vi en este blog, pero como no me apetecía rebozar nada (soy más de plancha), decidí hacer una libre interpretación de la misma y probar el experimento. En lugar de freír, lo que hice fue cocinar el atún a la plancha, y preparar las brochetas igualmente con mango.

Primero preparé el mejunje, poniendo a hervir una combinación de cerveza de trigo (Benediktiner Weissbier en este caso), cerveza lager (Estrella Galicia), cebolla, sal, agua y lúpulo Centennial (en mi caso en pellets), durante unos 15 minutos. El lúpulo olía estupendamente, me encanta el aroma que desprenden las bolsas de lúpulo cuando las abro en la cocina, a ver si baja el calor y puedo ponerme de nuevo a cocinar cerveza…

Atún y mango

Tras dejar enfriar la mezcla, y haber cortado los lomos de atún en trozos, se mezcla todo en una fuente, salpimentando antes el atún (al que añadí sal ahumada de la que utilizo para marinar salmón) y se deja macerando unas 12 horas (según la receta original). En mi caso lo dejé algo más porque finalmente lo servimos para la cena, más o menos unas 20 horas.

Y como decía al principio, lo hice a la plancha, después se cortan unos trozos de mango y se sirve todo junto, ya sea en brochetas o en plato. Reconozco que las únicas brochetas que hice son las de la foto, después no tuve paciencia de ponerme a pinchar trocitos para volver a quitarlos a los cinco minutos, tenía hambre…

El resultado nos gustó mucho, el pescado cambia totalmente de sabor, no me voy a poner a escribir una nota de cata del “atún lupulizado”, y tampoco vayáis a pensar que es un “atún IPA”, ya que yo al menos apenas noté nada del lúpulo (aunque supongo que si se nota es que te ha pasado). Pero sí os animo que que probéis a hacerlo, es una receta muy fácil y diferente, saludable y además, está bien bueno 😉

Ingredientes de la receta:

  • Dos lomos de atún.
  • Un mango maduro.
  • Un cuarto de cebolla en juliana (yo utilicé cebolla morada).
  • 1 gr de lúpulo Centennial.
  • 33 cl de cerveza lager.
  • 15-20 cl de cerveza de trigo.
  • Sal
  • Pimienta
  • Agua

PD: Ya tengo otra receta en la recámara, si me animo a hacerla la pondré por aquí también.

10 comentarios en “Brochetas de atún y mango

  1. Pintaca!!! El atún combina maravillosamente con algunas frutas tropicales así que esta receta seguro que está muy rica! A ver si me animo! Saludos!!!

    • Como le decía a Dani, la verdad es que no había probado nunca esta combinación, y por ejemplo a mi chica que el mango es una fruta que sola no suele comer, le gustó mucho la combinación. A mi si ya por separado me gustan, juntos ha sido todo un descubrimiento 🙂

      Un saludo Pau!!

Responder

