Mi Beerano Cervecero 2014

mbc2014El título de esta entrada hace alusión a una propuesta por parte de Pau, del blog Lupuloadicto, para que todo aquel que quiera, cuente como le ha ido el verano cerveceramente hablando, ya sea en serio, en coña, o como le dé la real gana. Así que paso a relatar lo que ha sido “Mi beerano cervecero 2014”.

Todo comenzó a finales de junio, con 34 ºC en la capital española, dos amigos no iniciados en la cerveza y uno que se ha bebido tan solo cuatro más que ellos, se van de ruta “craft-beer” con chanclas y a lo loco. Aunque ya conté la experiencia en el blog, me gusta recordarlo, porque el refranero español es muy rico, y el resumen de aquella jornada se podría resumir con un nuevo refrán a añadir, “La cerveza fresca a buen trago entra”.

Adrian Mateos
Las vacaciones fueron muy relajadas, en todos los sentidos, no hay nada como darse unos baños por la costa gaditana para desconectar del ajetreo madrileño. Es cierto que le robé un poco de tiempo a la cerveza (“El tiempo que le dedicas a la Cruzcampo, se lo quitas a la cerveza”), pero qué leches, hacía mucho calor, la cerveza estaba helada, así que puestos a que no supiera a nada, pues uno refresca el gaznate y se come un buen espeto de sardinas, unos chopitos, y lo que haga falta.

Chiclana


Una de las cosas que me encanta de internet, es el conocer en persona a gente con la que “hablo” todas las semanas
. Si, ya ves, internet, personas, quedar físicamente, “pero si no lo conoces de nada, lo mismo es un asesino en serie, ¡¡estás muy loco!!”. Así soy yo, vivo al límite, me gusta vivir en el filo del abismo, quedo con gente que no conozco y hasta me tomo un par de cervezas con ellos. Tranquilos, les pido que beban de mi vaso antes por si me hubiesen puesto burundanga y me quieran robar las chancletas, no está la cosa para tonterías.

Y así fue como conocí a Daniel, alias Mr. Gordi, una tarde cualquiera de verano en Cádiz, charlando tranquilamente con un par de cervecitas en la mano. En mi caso dos locales, una Maier Pale Ale y La Axarca (tropical pale ale). Esta última local, lo que se dice local, no es (todavía), pero bueno esa es otra historia, la birra está buena y de vacaciones más todavía.

Chiclana

 

Todo esto previo paso por la tienda Gades Beer, donde el efecto derrochador de las vacaciones hizo que me comprase una Westvleteren 12 (entre otras) que espero tomarme estas navidades, ya sabéis, “poderoso caballero es don birrero”. Aquí también se produjo el efecto “amigoquebebebirrasrarrascontagiaalresto”, ya que tengo una buena amiga en Cádiz que desde que se fue de viaje a Bélgica y probó alguna que le recomendé (y muchas otras también :-D), le cuesta más pedirse una caña, y también se llevó otra W12 para casa.

Aunque yo había sido cauto y llené la nevera de camping con alguna botella y algo de hielo para el caluroso viaje (de todos es conocido el famoso dicho, “botella a botella, con cautela, llena el friki la nevera”), tenía alguna esperanza de encontrar algún sitio donde beber tranquilamente algo diferente a las típicas cañas. Y fue entonces cuando dimos con una terraza molona tipo taberna irlandesa, donde preguntamos por las cervezas que tenían. La camarera nos recitó algo así”:

“Paulaner, Guinness, Coronita, Pony Muerto (cerebro en shock), cervezas de frutas…” y unas pocas más.

Tras darle unos segundos a mi cerebro para recapacitar le pregunté, “la Pony Muerto es la Dead Pony Club de Brewdog ¿no?” (todo esto con mi perfecto acento inglés, of course). A lo que ella respondió, “si claro, la Pony Muerto escocesa”. Así que aquí volvimos alguna otra vez, nunca antes una Paulaner había entrado tan bien ni nunca antes me había gustado tanto un “pony muerto”…

mbc2014

 

Tras estos días pusimos rumbo norte, e hicimos una parada en mi tierra, Asturias. Pasamos un día en Gijón y llevamos a la cervecería IPA las botellas para el concurso homebrew del ASBF, por aquello de “no le des cerveza, enséñale a hacerla” (no ganamos, sino os aseguro que se hubiese enterado toda España y parte del extranjero, ya me hubiese encargado yo). Ese día había que conducir y solo nos tomamos una, pero al día siguiente fuimos en tren a Oviedo, pasamos por El Lúpulo Feroz y casi no volvemos a casa.

cantabria07

Es lo que mola de las vacaciones, sin plan fijo, te vas a tomar una cerveza y con las risas y la estupenda compañía, te das cuenta que llevas unas pocas y que, como me decía Andrés, “casi perdéis el tren tres veces” :-D. Así son las cosas, ¿¡qué más da!?, aquel día mi chica y yo nos metimos en la cama sin cenar, pero con ración extra de cebada, lúpulo y buen rollo.

También pasamos unos días por Cantabria y aprovechamos para conocer Dougall’s y el precioso entorno en el que se encuentra esta micro, Liérganes. Las cervezas de Andrew y Quique fueron de las primeras artesanas que probé y que hoy en día sigo comprando, por lo que les tengo un especial cariño. Fue otra buena mañana, hablando de esto y de lo otro, mientras nos bebíamos unas cervezas con ellos y seguíamos disfrutando del lujo de no tener que hacer otra cosa que pasarlo bien, como siempre, haciendo caso al refranero, “Una buena pinta para el verano y si es menester para todo el año”.

Liérganes

Como Pau es un tío legal, sé que después de este ladrillo todavía sigue leyendo, así que tengo que seguir diciendo que la siguiente experiencia cervecera importante del verano fue el II Asturias Summer Beer Festival que se celebró en Gijón. Como ya conté en mi crónica nos lo pasamos en grande, no cabía esperar otra cosa. Allí nos juntamos unos cuantos y conocimos a más, y ya se sabe como acabamos, “al amigo cuyo vaso apurado está, no mañana, sino lleno ya”, y así todo el día…

ASBF2014

Ya en Madrid, y de nuevo jugándome el tipo al quedar con alguien desconocido…, conocí en persona a otro entusiasta cervecero que casualmente pasaba por Madrid. Y es que el último “empujón” que necesité para empezar a hacer cerveza en casa fue después de leer varias de las entradas en su blog. La jornada empezó en el Irreale avanzada ya la tarde, y así a lo tonto entre cervezas y conversaciones varias, nos fuimos los dos muy contentos para casa después de cerrar el L’Europe tomando la última con Nicolás. ¡Una gran jornada la de aquel viernes!

Noblejas2014

Y bueno, como la fecha de publicación era el 23 de septiembre, supongo que dentro del Beerano Cervecero entra la feria de Noblejas, pero ya sería demasiado y todavía no he encontrado fuerzas para escribir la crónica, así que os dejo una foto del gran Tarantino sirviendo cañas ya si eso os pasáis otro día por el blog y os cuento con más detalle 😉

Hasta aquí la crónica del verano cervecero, que ha estado pero que muy bien, y no me podía despedir sin deciros que “más vale buena artesana en mano, que cien refrescos de cebada volando” (os pensabais que ya os habíais librado de otro refrán ¿eh? :-p).

12 comentarios en “Mi Beerano Cervecero 2014

  1. ajajaja Magnificos esos refranes !! eres un crack!
    Que pedazo de fortachas y que entretenido el post!, me alegro mucho haberte conocido ese día en Cádiz y disfrutáramos de esas charlas! Muy buen verano con festivalacos de cerveza que te has pegado ,ya contarás que tal esa W12 jejeje
    Un saludo maquinote!!!!

    • jajajajaja debe ser el efecto del lúpulo en mi cuerpo, me sale la vena refranera jajaja 😀
      Igualmente tío, el mundo de internet está muy bien, pero nada como tomarse unas birras y charlar tranquilamente. La W12 la tengo guardada para el invierno, aunque como venga algún día frío… lo mismo no pasa el otoño jajaja
      Un abrazote!!

  2. Buah!! Pero qué pedazo de post te has currado!! Brutales los refranes, jajaja!! Estás hecho un auténtico crack!! A falta de saber lo que publican los demás, lo cierto es que este post tiene muuuuuy buena pinta, fotacas incluidas, así que muchísimas gracias por el curraco que te has pegado! Un abrazo Adrián!!

  3. Jajajaja, buenísimos los refranes, las fotos… el post en general! Esos dichos se deberían empezar a usar con normalidad en los bares cerveceros de aqui en adelante. Quien sabe, igual alguno cala y lo oímos en alguna barra. jajaja. Enhorabuena por el post!

  4. BUEN VERANITO TE HAS PEGADO TRUHÁN. 🙂
    ESO SI, ESTUDIA, PORQUE COMO TE TENGAS QUE GANAR LA VIDA CON LAS RIMAAAASSS…….XDDDD
    UN ABRAZO COMPI ;D

Responder

