Cata de Baladin en La Tape (Madrid)

El pasado día 24 se inauguraba el Beer Fest 2014 en La Tape (Madrid), y tuve el placer de asistir a la cata de cervezas Baladin que se organizó en la planta superior del local.

Primero David, imagen de la cervecera italiana en España, nos contó un poco la historia de Teo Musso, el creador de las cervezas, de como persiguió su sueño de ser cervecero teniendo tan accesible el mundo del vino en su tierra natal, la creación primero de una cervecería con hasta 400 referencias belgas, hasta hoy, donde sus cervezas están muy bien consideradas tanto en Italia como en otros países del mundo.

baladinActualmente producen unos 13.500 hectolitros anuales, aunque tienen previsto aumentar su producción. Las cervezas de Baladin no se caracterizan por ser demasiado agresivas en cuanto a lúpulo se refiere (su cerveza más lupulada tiene 43 IBU), tienen su negocio más orientado al mundo de la restauración, y cervezas muy lupuladas o amargas no serían las más idóneas para maridar habitualmente, o eso nos contaron, tampoco entiendo mucho de maridajes.

Durante la cata se probaron cinco cervezas con su correspondiente maridaje, los platos fueron pensados y elaborados por los cocineros de La Tape para la ocasión. Por orden de cata, probamos las siguientes cervezas:

ISAAC (5%): Cerveza que lleva el nombre del primer hijo de Teo, inspirada en una blanche belga, con un 15% de trigo crudo. Aromas cítricos, cilantro y levadura típicos de estas cervezas, con cuerpo ligero y trago largo.
Maridaje: tartar de salmón con aguacate y lima. El maridaje me gustó mucho, potenció un poco más el sabor de la cerveza, que por si sola me resultó algo floja.

NORA (6.8%): Cerveza especiada, utilizan KAMUT (trigo egipcio), mirra y gengibre. De color ámbar, anaranjado y espuma generosa. Es muy especiada aunque sin llegar a saturar, una cerveza curiosa que merece la pena probar.
Maridaje: Gyoza de carne. La Tape

OPEN ROCK’N’ROLL (7.5%): Cerveza de estilo APA pero muy suave en cuanto a lúpulo, nada que ver con las cervezas americanas. Pimienta y levadura combinan con lúpulos americanos, un toque picante que parece ser marca de la casa.
Maridaje: Maki con crema de queso, pepino y cebolla crujiente.

WAYAN (7%): Una saison peculiar, con muy poca espuma por no decir nada, en la que se utilizan hasta 17 ingredientes diferentes, 6 tipos de pimienta y trigo crudo para su elaboración. Una cerveza de color cobrizo, con un toque picante, muy especiada en nariz y boca.
Maridaje: Sashimi de atún (maridaje increíble, por cierto).

XYAUYÚ BARREL (14%): La joya de la cata, una “barley wine” con un proceso largo y complicado, con maduración en barriles de roble (donde antes hubo ron), se utilizan levadura de cerveza y de whisky. Color cobrizo intenso, sin carbonatación, melosa, madera, vino dulce y peligrosa como ella sola. Los 14% están muy bien integrados y me temo que donde más se notan es al levantarse de la mesa. No soy muy aficionado a cervezas tan alcohólicas, pero me pareció espectacular. Como simple anécdota, contar que justo en ese momento un amigo de uno de los asistentes en la cata envío un whatsapp para decirle que estaba tomándose esa cerveza en Italia, y el precio de 10cl eran 5 euros.
Maridaje: Bizcocho de chocolate.

 Lo cierto es que disfruté mucho de la cata, las cervezas estaban bastante bien, lógicamente unas me gustaron más que otras, pero lo que de verdad me pareció muy interesante fue el tema del maridaje. Es algo complicado que necesita mucho tiempo de aprendizaje, pero que cada vez me llama más la atención, y la verdad es que la gente de La Tape se lo curraron con cada uno de los acompañantes.

MixtapeComo nota personal, de las cinco cervezas me llamaron más la atención Nora y Xyauyú Barrel, y los maridajes me gustaron más el primero (Isaac con tartar de salmón) y el cuarto (Wayan con sahimi de atún), en estos dos casos la comida potenciaba el sabor de la cerveza, que aunque no estaban mal, no serían de mis preferidas.

Después de la cata pudimos probar la Mixtape, cerveza elaborada para el festival, aunque estará más tiempo en los grifos de La Tape seguramente. Se trata de una brown ale elaborada por Dawat, suave y de entrada fácil, con 5% y para beber un par de pintas seguidas tranquilamente.

Ya por último aprovecho para agradecer la invitación a la cata a La Tape, Erik de Cervebel y David de Baladin, fue una jornada estupenda 🙂

10 comentarios en “Cata de Baladin en La Tape (Madrid)

    • La verdad es que sí que están buenas, unas más que otras pero esto es como todo. La Xyauyú Barrel está tremenda, para una tarde bien fría de invierno con manta y una buena peli. Eso si, es cara, la botella de 0.50cl anda por los 23 – 24 euros, pero es cierto que el proceso de elaboración es muy largo y costoso también. Si alguna vez te quieres dar un capricho, merece la pena porque está muy buena. A compartir mejor, medio litro de esta y esa noche duermes como un niño pequeño 😀

      Un saludo Andrés!

  1. La verdad que tiene muy buena pinta esta catilla, en especial por el juego con el maridaje.

    Sobre las birras, las Baladin en general están ricas pero en mi opinión les ocurre como a otras italianas, que el precio es algo carillo para lo que son.

    Un saludo Adrián!!

    • Para mi lo mejor fue el tema del maridaje con las cervezas, es increíble lo que cambian las sensaciones cuando combinas la cerveza con comida 🙂
      No recuerdo bien el precio que pagué hace tiempo por la “Open” y por la “Super Bitter”, creo que estaban en torno a 4 euros (en un bar), lo cual no me pareció mucho teniendo en cuenta de donde vienen, artesanas, etc., pero en tienda no sabría decirte ahora mismo. Lo de la barley wine a 24 euros ya es otra cosa, dudo que la compre alguna vez, creo que tengo que probar otras muchas antes…

      Un saludo Pau!!

  2. Pena no haber podido asistir, pero estaba en otros menesteres ;), sobre las cervezas he probado las 3 primeras, de ellas la más floja creo que es la Rock n’ Roll, que precisamente eso es lo que le falta. La Nora me parece muy buena, y sobre la Wayan y la Xyauyu no puedo decir nada, a ver si las pruebo.
    Saludos Adrian!

    • Si, la verdad es que la Rock’n’Roll, siendo estrictos con el estilo, pues eso, como APA se queda floja, porque le falta más presencia de lúpulo, está bien pero no es lo que esperas en una APA. En cuanto a sensaciones, a mi me resultó más floja la primera, Isaac, algo plana para mi gusto. La Nora está buena, me pareció una cerveza interesante. La Wayan también está bien, pero es bastante más especiada, combinada con un buen maridaje está mejor (como fue el caso de la cata).

      Un saludo Gonzalo!

  3. Joder , a ver si hacen esa cata con maridaje por aquí. La verdad que de entre la rock y la nora , me quedo con nora , las demás aun no las he catado , por aquí me permití un caprichito que tengo guardado Xyauyu Fumé 2010 , a ver que tal por que es carilla, la dejaré para más invierno

    Un saludo Adrian

    • La verdad es que esto del maridaje es un mundo, y engancha. Este fin de semana probamos una mermelada con mango, curry y pimienta y ya estaba la cabeza pensando en qué cerveza le iría bien jajaja.

      Ya contarás cuando abras esa botella 😉

      Un saludo Dani!

Responder

