Cerveza ¿gourmet?

Hace unos días leyendo tweets diversos y algunos artículos en blogs cerveceros, entre ellos un interesante debate de ayer mismo en Twitter con el propietario del restaurante Diverxo, el cual sólo tiene cerveza Mahou en su carta, me vino a la mente una conversación reciente con un amigo acerca del tema de la cerveza artesanal. Esta persona está descubriendo ahora el mundo del craftbeer y comentando el tema de precios, calidad de la cerveza, etc. le venía a la mente el tema de que esto se convierta en algo “gourmet”, entendiendo por este término algo elitista, con precios muy elevados y ventas en lugares exclusivos.

Por un lado, y esta es una opinión personal, pienso que algo de “exclusivo” sí tiene la cerveza artesanal (o como la queramos llamar), pero como cualquier otra cosa por la que uno paga un porcentaje más. No nos engañemos, la cerveza artesana es cara y no es algo que uno se pueda permitir todos los días, otra cosa es que muchos decidamos comprar menos cantidad y de mejor calidad, a comprar un pack de doce latas de cualquier cerveza corriente en el supermercado. Me incluyo entre los primeros, yo no me gasto dinerales en cerveza pero prefiero comprar menos cantidad y disfrutar de buenas cervezas. También tomo mis “cañas” de vez en cuando y sí, sé que muchos de vosotros también lo hacéis :-p

inedit
Últimamente se empieza a ver algo más de movimiento en algunas cerveceras que intentan introducirse en el mundo de la hostelería (y al revés), cervezas de mayor tamaño (normalmente) dirigidas a acompañar la comida de restaurantes. Esto por un lado me encanta, echo de menos una carta de cerveza más amplia y variada en la gran mayoría de restaurantes, por lo que suelo comer siempre con agua (no me gusta el vino). Pero por otro lado me preocupa que se le dé un áurea sibarita a la cerveza y se venda como algo muy elitista, donde te quieran cobrar un ojo de la cara por cervezas digamos, corrientes, donde la relación calidad-precio dejaría bastante que desear.

Esto simplemente son reflexiones “por escrito” que le vienen a uno a la cabeza, pero me gustaría saber qué pensáis sobre el tema. Si habitualmente en España se ven varios vinos en carta, ¿veis tan difícil que existan varias cervezas diferentes? ¿Os gusta la idea?
Entendiendo por diferente los estilos de cerveza, no vender cinco diferentes que prácticamente sepan igual, no quiero decir marcas pero bueno, creo que se entiende por donde voy 😉

13 comentarios en “Cerveza ¿gourmet?

  1. Yo fui este domingo a comer un cachopo a un restaurante (espectacular) y me hubiera encantado que tuviera cervezas artesanas o simplemente diferentes a las cinco que dices… Me daban a elegir hasta qué quería que llevara el cachopo y me lo hacían al momento. Pero cerveza, San Miguel o Voll Damm. Se me ocurren algunas cervezas que le hubieran ido muy de lujo al cachopo y sin duda iría más veces a comer allí.

    • Si, es una pena porque con tener alguna diferente ya valdría, pero parece que todavía no llama la atención lo suficiente el tema de la buena cerveza. Porque yo al menos suelo comer con agua porque ni me gusta el vino ni me suele apetecer cervezas como las que citas para acompañar la comida.

      Un saludo Pepe! 😉

  2. Por partes, jejeje!. Sobre lo primero que comentas, creo como tú que la cerveza no es un producto de primera necesidad, y menos la “artesana”, por lo que para que tenga éxito y no se quede en moda los precios se tienen que normalizar en algunos casos y que así el acceso se normalice y no solo sea una cosa para frikis o curiosos.

    Pero tanto si ocurre como si no esa bajada de precios, lo que es seguro es que los extremos siempre aparecen, quiénes exprimen conceptos de gourmet, exclusivismo y tal, y no creo que eso deba preocuparnos más que para comentarlo entre amigos y tal como algo curioso. Sería un problema si todos quisieran copiar esos modelos, cosa que no veo por insostenible y por como está el patio económico.

    Sobre la carta con variedad, eso creo que sí está al caer si no lo tenemos ya encima. En el pueblo de mis padres (de no más de 5000 hab.) me sorprendió ver hace poco un bar así “moerno” que tienen 10 o 12 referencias, solo 2 artesanas y las demás de grandes grupos… Pero eso es ni más ni menos el reflejo de que está cambiando la cosa más allá de los puntos más vivos… ¿Moda? ¿Querer adaptar el negocio para no quedarse atrás? Creo que no, y no hay más que ver tantos y tantos sitios sin tanta fuerza como Barcelona (Catalunya en general) o Madrid como tienen un panorama más alentador… El tiempo dirá… Espero que para bien ;).

    Salud e interesante reflexión Adrián!

    • Veremos a ver si se normalizan esos precios, solo el tiempo lo dirá, hombre algunas cervezas es cierto que parece que ajustan más, pero bueno creo que todavía queda camino por recorrer en ese sentido jejeje

      Respecto a los restaurantes, por ejemplo el Yakitoro ( el nuevo de Chicote) ya tiene alguna diferente, pocas, pero ya hay algo más, e incluso ha encargado hacer una cerveza para el restaurante (no la he probado, cuando fui a cenar todavía no la tenían. Por eso me llamó un poco la atención el debate de Twitter con el Diverxo, un restaurante con menú por encima de 100 euros y que solo tenga Mahou (obviamente habrá un fuerte contrato de por medio…..).

      Es cierto que en Madrid ya se ven más, será cuestión de tiempo (espero) que el resto se vaya animando 🙂

      Un saludo Pau!

  3. Se me olvidó comentar que la cerveza Sagra Bohío, está hecha precisamente para el restaurante Bohío de Pepe Rodriguez, el de master chef. Su idea era precisamente poder introducir la cerveza en las comidas. Es estilo Barley wine, un poco fuerte me parece a mí para lo que quieren, pero bueno.
    “diseñada para acompañar a cualquier plato, especialmente al postre.”

    Yo creo que la cerveza sí puede casar perfectamente con comidas como por ejemplo la carne. Yo tomé hace no mucho una Ébora roja (red ale artesana) con una parrillada y me pareció espectacular.

    • La Bohío a mi me parece que está muy buena (por cierto estaba en el ASBF de Gijón), y para según que postres, puede encajar muy bien. No todas las cervezas acompañan a todas las comidas, eso está claro, pero bueno pasa igual con el vino 🙂
      Hace un tiempo cenando en La Tape (Madrid) pedimos consejo para acompañar una tarta de zanahoria con bizcocho, y nos trajeron dos cervezas negras (vasos pequeños, no enteras), y el resultado fue estupendo, muy recomendable.

  4. POR TEMAS DE ECONOMIA TAMPOCO SALGO MUCHO A CENAR, ADEMAS, TENGO EN CASA MEJORES COSAS QUE EN LOS RESTAURANTES ME PUDIERAN OFRECER. YO SI ME GASTO MUCHO EN CERVEZA Y LAS POCAS VECES QUE SALGO SI QUE ME GUSTARIA QUE HUBIERA POR LO MENOS “ALGO”. YA NO UNA TO OL, KERNEL O TOCALMATTO POR DECIR ALGO, PERO HAY MUCHAS CERVEZAS QUE EN HOSTELERIA FUNCIONARIAN BIEN Y NO SERIAN CARAS. EN FIN, POCO A POCO, EMPEZAREMOS POR LOS RESTAURANTES MODERNOS CON LAS HIPSTERADAS Y METIENDO ARTESANAS LOCALES Y YA IRA SUBIENDO LA COSA

    • Si claro, la mayoría de los aficionados a la buena cerveza tendrán en casa cosas mejores, pero es lo que dices, tampoco pido una carta llena de las mejores cervezas, sino “algo más”. Hay cervezas que están bastante bien, y bien de precio también, sin tener que irse a Kernel o similares, es más, sin tener que salir de España 😉
      Si, supongo que poco a poco irá cambiando la cosa, o eso espero jejeje

      Un saludo Jorge!

  5. ¡Buenas! Pues sí, interesante debate. Como responsable del de ayer con Diverxo, es algo que hemos pensado mil veces, cómo es posible que en muy buenos restaurantes la opción en cervezas se limite a 1 (o 2 o 3 o 5 lagers iguales, me da igual). En vinos, hasta en el restaurante más cutre puedes tomar una copa de algún vino decente. Sabemos el panorama cervecero en este país es complicado, que la gente no va a un restaurante esperando encontrar una Kernel o una De Molen (ojalá), pero creo que hay opciones. Muchas cervezas “artesanas” (o como le llamemos) son difíciles de incorporar a una carta de un restaurante por miles de motivos: producciones limitadas y estacionales, irregularidades en lotes, falta de calidad de algunas micros, distribuidores sin stock suficiente o rotativo, distribuidores que no cuidan el producto, precios elevados en general, precios elevados en relación a la calidad, dificultad en la conservación, falta de conocimiento dentro del sector hostelero.. buf, son miles las trabas para incluir estas cervezas en un restaurante. Sólo aquellos que conocen bien el tema y apuestan por ello se podrían meter en tal embolao (y algunos lo hacen y es una maravilla, como el Racó d’en Cesc), y creo que los grandes restaurantes(y más los de estrellas michelín o similares) podrían hacerlo sin problema, claro que las trabas que les pongan los contratos que tengan con las grandes cerveceras ya es otro asunto…En el resto de restaurantes (a los que vamos los mortales) y para lo que se supone que se hizo el StreetXO (muy buena comida a precio asequible, yo comí por 14€), podrían perfectamente tener una carta de poquitas cervezas de estilos distintos y que sean fáciles de conseguir y conservar y a precios más elevados que las habituales pero sin ser una locura. Imaginaos un restaurante cualquiera con una carta de estas: 1:Lager industrial de turno 2. Lager con mas matices (ej. Augustiner Helles, Samuel Adams 3. Trigo: Weihenstephaner, Schneider, B.de namur o Hoegaarden incluso, 4.Pale Ale o IPA: Punk IPA, flying dog, 5.Belga abadia: chimay, st bernadus.. 5. Stout: anchor, samuel smith’s..) En definitiva, cervezas fáciles de encontrar (las tienen muchos distribuidores), a precio vendible, con lotes estables, y fáciles de conservar teniendo unas nociones básicas. Creo sinceramente que es muy fácil de incorporar referencias de ese perfil (he dejado fuera a propósito las cervezas nacionales para no entrar en otros debates de cuáles estarían a la altura,no tanto por calidad, que las hay muy buenas,sino por capacidad para cubrir una mayor demanda, problemas en distribución, etc,). En fin, que queda mucho por avanzar, aquí siempre vamos a la cola en muchas cosas y siempre controlan el panorama unos pocos… Por suerte podemos conseguir algunas buenas cervezas y tomarlas con buena comida en casa y hasta que no cambien muchas cosas no creo que podamos disfrutar de buena cerveza en restaurantes, pero todo se andará. ¡Salud!

    • ¡Buenas Aurora!
      Si señor, creo que lo has explicado perfectamente, aquí incluso en el bar más cutre tienes variedad de vinos, ¿por qué no de cervezas?
      Un tema importante que has tocado es el de los contratos con las grandes cerveceras… te pongo sombrillas, te doy publicidad, te saco en la tele, bla bla bla, pero tú solo vendes nuestra cerveza, y punto.
      Cada vez se ven en más bares (no tanto en restaurantes…) más referencias, los más temerosos se atreven con alguna de trigo como Paulaner, pero otros ya meten mas variedad, alguna artesana local, pero falta más presencia en lugares donde la cerveza de calidad acompañe a la comida.
      Y si, es cierto que algunas artesanas sería difícil introducirlas con continuidad, por los problemas que bien has descrito, pero bueno alguna hay que es ya más estable (¿Dougall’s?), aunque creo que tener una carta algo más variada es realmente fácil si uno quiere, con tener alguna del listado que has puesto muchos nos daríamos con un canto en los dientes por ahora. Este año he estado en Bélgica, y en casi todos los restaurantes donde comimos/cenamos había una carta bastante amplia, y no eran precisamente el Racó d’en Cesc vaya, eran sitios normales. Vamos que si, que aquí en España nos queda mucho camino por recorrer, y también cambiar la mentalidad de una vez y abrirse a nuevos productos, dejando ya de una vez de lado el modelo abusivo que imponen algunas cerveceras, que se atreven incluso a intentar comprar “cervecerías artesanas” para seguir teniendo cuota de mercado (y no hablo más que me pierdo, ya un día tomándonos una caña…).
      Y si, mientras no nos lo den fuera, nos lo tomaremos en casa, donde cada uno hace lo que le da la real gana, yo a veces intento explicar a la gente lo diferente que puede ser una cerveza en condiciones, algunos amigos ya han caído en las redes, otros siguen prefiriendo “cantidades industriales” a calidad, aunque luego paguen la botella de vino corriente a 14 euros en cualquier sitio normal…

      ¡¡Un abrazo Aurora, gracias por pasarte!!

  6. Interesantísimo debate este. La verdad es que es algo que sigue doliendo, cuando vas a un restaurante, pides un plato con muy buena pinta, te diriges a la sección de bebidas para ver con que puedes maridarlo…y el horror, si no te gusta el vino estás condenado a comer con la lager industrial de turno, agua o refrescos (que no tienen nada de malo pero mucho juego de maridaje como que no dan). Es una auténtica pena.

    Aunque he de decir que poco a poco voy descubriendo restaurantes no especializados en Madrid (la mayoría nuevos y enfocados a un cliente más o menos joven) que tienen cartas de cervezas aceptables e incluso decentes: Tierra Burritos, Cafetería HD, MadCafé/MadGrill, GoikoGrill… pero siguen siendo sitios que tienes que buscarlos, difícilmente si entras en cualquier restaurante va a ser el caso, lo que indica que aún queda mucho camino por recorrer.

    Pero bueno, va mejorando la cosa, aunque sea poco a poco. Como suelen decir, el futuro es nuestro 🙂

    ¡Un saludo!

    • Pues si, la mayoría solo tienen la cerveza que por contrato se ven obligados a vender, o alguna otra más que distribuya el mismo grupo empresarial. Es cierto que se van viendo nuevos sitios, pero la mayoría son de hamburguesas, etc., que ojo, están muy bien (a mi el MadGrill de Alonso Martínez me gustó mucho, por ejemplo), pero se echa de menos en otros sitios con comida más variada.

      Poco a poco 🙂

      ¡Un saludo!

Responder

