Organización de un concurso del BJCP

De un tiempo a esta parte van apareciendo más concursos para cerveceros caseros en nuestro país, ya sea como actividades que forman parte de festivales cerveceros, o como concurso propiamente dicho. En España todavía estamos “despertando” en este aspecto, y si la cerveza artesana va creciendo poco a poco y aparecen referencias en cada vez más sitios, en el tema de la organización de concursos de homebrew creo que todavía se necesita alguna vuelta de tuerca más. Que conste que todo esto que digo lo hago desde un punto de vista constructivo y lo más positivo que os podáis imaginar, así que espero que no se me enfade nadie 😉

Lo primero que hice fue buscar información de concursos que se celebran en USA, y rápidamente puedes ver que en todos piden, como mucho, tres botellas de 12 onzas (algo así como 0.35cl). Y por supuesto, sin etiqueta ninguna, una cata debe ser ciega para evitar estar condicionado por una mala o buena etiqueta, o para evitar reconocer al autor de la misma.
Os dejo con tres enlaces elegidos al azar:

http://thedigpub.com/monster-homebrew-competition/
http://www.southernseason.com/home-brew/
http://mhtg.brewcompetition.com/entry

Por otro lado, tengo el placer de conocer a una persona, Dioni, del blog Cerveza de Garaje, que es juez del BJCP (Beer Judge Certification Program), es decir, el programa de jueces oficial de la American Homebrewers Association, que algo de ventaja nos llevan en este tipo de cuestiones. Y para aportar más datos, vive en Estados Unidos, ha ganado ya varios premios de homebrew y ha juzgado cervezas de otros en varios concursos. Por lo que le he pedido si me podía explicar como se suelen organizar estos concursos allí.

BJCP

Como me ha enviado un texto muy bien explicado de como fue el último concurso en el que estuvo, el X-Brew, en lugar de resumirlo os lo copio tal cual (quitando algunos comentarios más personales). En este concurso se piden tres botellas y se hacen varias rondas de cata, incluso algunos participantes pueden enviar dos botellas y los jueces intentan que haya cerveza suficiente para las sucesivas fases. Pero mejor os dejo con su texto, que aunque parezca un poco extenso, merece la pena leer con atención, y al final comento unas valoraciones personales:


En la página del concurso ahora mismo puedes ver todos los números de entradas, desde 191 totales hasta cuántas hubo por cada “mesa”.

La cosa empieza, una vez que tienes los números de la gente que se ha registrado, organizando las mesas. Cada mesa se compone de uno o varios estilos y se intenta que haya al menos 8 botellas. Si el concurso es suficientemente grande y con botellas suficientes de cada estilo habrá 23 mesas, una para cada estilo de BJCP.  En X-Brew hubo 17 mesas, y puedes ver por ejemplo que la #1 no es un estilo concreto de BJCP, sino que incluye los estilos 1, 2 y 3 seguro, y quizá el 4. Si miras la mesa 13, ahí han juntado los estilos 19 y 5, y sólo hubo tres entradas. En general se intentan juntar estilos más o menos compatibles para que sean más fáciles de juzgar. Si intentas juzgar una Lite American Lager después de beberte una IIPA, es imposible.

También dependes de cuántos jueces se hayan apuntado. Los jueces son voluntarios y normalmente la organización da algún regalo que consigue de los patrocinadores y pone la comida y un par de cervezas del sitio donde se haga el concurso, que normalmente es una cervecera (donde a veces hace un frío de muerte). Siempre juzgan al menos dos jueces juntos, así que el número de mesas depende también del número de jueces que tengas, y normalmente se pone a los jueces en su estilo favorito o el que prefieren juzgar.

Una vez que tienes determinadas las mesas, empiezas a organizar los “flights” o grupos de cervezas que va a juzgar el mismo grupo de jueces. Si una mesa tiene un solo flight lo juzgan los jueces correspondientes y ellos determinan los tres primeros puestos de la mesa. Por ejemplo la mesa 1 en X-Brew, que tiene 9 cervezas. En una mesa con varios flights, cada grupo de jueces manda hasta tres de las cervezas de su flight a lo que se llama un mini Best of Show.

No se basa en las puntuaciones porque no puedes saber si todos los jueces han puntuado igual. Normalmente no es así, así que lo mejor es juzgar las mejores de cada grupo juntas de nuevo y para esto se juntan los jueces más experimentados de cada grupo, con un mínimo de tres, así que si hay dos grupos muchas veces son los cuatro jueces. Cada juez se prepara una hoja de papel en la que dibuja un círculo por cerveza y escribe su número. Se sirve un vasito de 6-8 cl de cada cerveza a cada juez y se habla entre ellos, normalmente eliminando de una en una hasta que se decide cuál es la ganadora, segunda y tercera.

 Ahora ya tenemos una ganadora por mesa, y todas estas pasan al Best of Show. Esto es básicamente lo mismo que el mini BOS que te cuento antes, pero con los jueces más experimentados del concurso. Ningún juez que tenga una cerveza que haya llegado hasta aquí puede juzgar. En el BOS se van sirviendo cervezas de 4 en 4 o 6 en 6, de grupos similares, y se van eliminando las que obviamente no gustan a nadie. Una vez servidas todas creo que en X-Brew quedaban en la mesa aún 14 o así, y ahí los jueces hablan sobre cada una, por qué creen que es una buena o mala representante de su estilo, y siguen eliminando hasta que tienen las ganadoras.

Así que en total tienes tres botellas, una para la primera ronda, una por si hay mini-BOS, y otra para el BOS. Pero si alguien manda sólo dos cervezas, el organizador las marca y los jueces intentan gastar menos durante la primera ronda y esa misma botella pasa a mini-BOS si fuera necesario. Por supuesto sus posibilidades disminuyen porque por mucho que se hay tapado y tal, pasa un rato y pierde CO2, etc., con lo que cuando llega al mini-BOS no suele estar en las mejores condiciones. Pero al menos se deja la botella sin abrir para el BOS si fuera necesario.


Lo normal en España es presentar entre cinco o seis botellas de 33cl (en algunos piden hasta diez), y creo que queda claro que se puede organizar un concurso donde la gente no tenga que presentar dos litros de cerveza para ser juzgado, no se trata de probar muchas cantidades ni que todos los jueces prueben todas las cervezas, no tiene sentido, “divide y vencerás” 😉

Y otro punto importante sobre la organización de estos concursos, es que una cata de este estilo debería ser “ciega”, esto es, sin etiqueta ni identificadores que posibiliten el reconocimiento del homebrewer que está detrás de la cerveza en concreto. También en esto coincide Dioni, que nos cuenta lo siguiente:

“En mi opinión sin cata ciega no puede haber objetividad, no porque los jueces vayan a querer que ganen sus amigos sino porque saber quién ha hecho cada cerveza, ver su etiqueta, etc., hace que te sepa diferente, por mucho que quieras evitarlo.”

Y hasta aquí llega la extensa entrada de hoy, que espero os resulte interesante, no sin antes agradecerle a Dioni su tiempo y el que me haya enviado el texto describiendo con todo detalle su última experiencia como juez de un concurso homebrewer en USA. Ojalá poco a poco vayamos aprendiendo por aquí, aparezcan más concursos y mejoren las normas, así incluso haciendo lotes pequeños, se podría competir en las mismas condiciones con gente que tiene la suerte de tener espacio para equipos de elaboración mayores (sin tener que entregar la mitad de un lote), algo que no necesariamente implica que se consigan elaborar mejores cervezas.

Anuncios

12 comentarios en “Organización de un concurso del BJCP

  1. Como empezamos el otro día… acabo las explicaciones hoy: Este sistema está muy bien para una cata profesional en un concurso reglado externo (BJCP son unas reglas, al fin y al cabo), y con una estructura fijada. Es correcto, pero no se adecua a lo que nosotros creemos que es más interesante.

    Cuando nos planteamos hacer un concurso, queríamos que se pareciese a la vida real (el famoso “mercado”, donde mucha gente consume muchas cervezas y las critica), pero con un jurado selecto. Por lo tanto intentamos imitar ese concepto y “exponemos” en fb las botellas, hacemos públicos sus estilos, grados e ibus y los jueces conocen estos datos. Y las etiquetas… ¿¿habéis visto cómo se lo curran?? ¡Cómo vamos a pedirles botellas sin nada, habiendo esas obras de arte! Preferimos incluso dar un premio especial a la más bonita!

    Pero ya en la parte de la cata es donde el asunto se hace más serio, y aunque no seguimos Bjcp a pies juntillas (es uno de los sistemas de estilos y reglas más conocido y por eso le ponemos como referencia, pero hay otros, como EBS o BA) el jurado valora en las cervezas más o menos lo mismo que en las fichas esas. Sobre el “influenciarse”, pues intentamos evitarlo. Y supongo que el jurado, que es de una profesionalidad muy alta, se esfuerza en hacerlo. Pero si ocurriese… pues sería como en la vida misma, que todos tenemos a veces prejuicios y somos influenciables. Es nuestro deber estar por encima (y estoy seguro que jueces como Boris o Fernando o Seve son más que capaces).

    Y por último, la cantidad de botellas. Básicamente, depende del número de jueces. El año pasado bebieron cada cerveza ocho personas. Eso son 8 opiniones diferentes y 8 feedbacks de mejora. Es mucho mejor que dos. Este año, nuestra intención es que en primera ronda hagamos más mesas y más pequeñas y la beban entre 4 y 6. Y en una segunda ronda a las finalistas las beban 10. Así, el factor subjetivo se diluye y el feedback es más completo y ayuda más al cervecero casero. Claro que se podría hacer otro modelo de concurso, pero nos parece más interesante este.

    Eso no significa que las cervezas en lotes pequeños sean peores o las dejemos fuera (la que ganó el primer premio el año pasado era un lote de menos de 10 litros), pero creemos que es mejor potenciar los puntos fuertes (jurado amplio de expertos y feedback lo más detallado) y el hacerlo atractivo para los lectores no participantes (etiquetas, cata pública, presentaciones y entregas, jurados ganadores de concurso de cata), que limitarnos a repetir el esquema americano o por ahorrar un par de botellines.

    Antes o después, BJCP aterrizará en España y saldrán muchos concursos de esos. Pero nos parece más interesante algo como el que planteamos (que también vamos adaptando a las necesidades y sugerencias, claro). Así que, aunque aún haya cosas que mejorar, os invitamos a participar con el que creáis vuestro mejor producto, porque merece la pena, tanto por el premio, como por la respuesta. Además, viviéndolo desde dentro podréis decir más cosas que creáis que se pueden mejorar, que las tendremos en cuenta como hemos tenido las que han propuesto en años anteriores.

    • Voy a entrar al trapo, ya que está ahí puesto 🙂

      Un concurso no es la vida real, es un concurso. Los hay de muchos tipos: unos en los que la habilidad del concursante no tiene nada que ver con el resultado, como por ejemplo la lotería; otros en los que lo que cuenta es lo bien que el concursante haga algo. Entre estos últimos tenemos los que el ganador se elije con una comparación completamente objetiva de sus resultados, ya sea decir más palabras que empiezan por letra J o apretar un pulsador más rápidamente o correr 100 metros más rápidamente. Y otros en los que lo que se juzga es muy subjetivo, como lo buena que está una cerveza, que son los concursos de los que estamos hablando aquí. O lo bonita que es una etiqueta. Estarás de acuerdo en que a pesar de tener que ser algo subjetivos los resultados, hay que intentar que sean lo más objetivos posibles. Para eso se ponen guías de estilo en las que basarse, ya sean BJCP u otras, y se intenta que los jueces sean lo más neutrales posibles y no se vean influenciados por factores externos.

      Beber la cerveza cuando se juzga la etiqueta es un factor externo, lo mismo que ver la etiqueta cuando se juzga la cerveza. Y mucho más saber quién ha hecho la cerveza. Esto es bastante claro y se ha demostrado muchas veces. He escuchado a Charlie Bamforth (http://www.brewerspublications.com/authors/charlie-bamforth), uno de los tíos que más sabe de hacer cerveza del mundo y un cachondo mental, contar cómo él ha hecho pruebas de dar la misma cerveza servida de dos botellas a gente y preguntarles cuál les gusta más y un gran porcentaje ha elegido la de la botella que tenía la mejor etiqueta, parecía más lujosa, etc. Las etiquetas pueden ser bonitas o feas, pero ¿estás premiando la cerveza mejor hecha o al mejor dibujante?

      La gente que paga para participar en el concurso quiere que el jurado sea tan ecuánime y neutra como sea posible, y eso sólo se consigue en este tipo de concursos si la cata es ciega. Por mucho que el jurado se esfuerce. Los prejuicios y las influencias, e incluso las trampas, sólo se pueden evitar al máximo con cata ciega. No te estoy diciendo que nadie haga trampas, ojo, pero tampoco que se pueda estar seguro que no las haga.

      Y sobre lo de que el concurso sea más interesante, tú mismo lo dices: para los lectores no participantes y para vosotros, pero ¿y para los concursantes que son los que pagan? El ahorro de dos botellines es lo de menos, la imposibilidad de juzgar las cervezas de forma neutral es lo que no tiene sentido.

      Y un par de preguntas: ¿porqué sólo cerveza carbonatada en botella? Si yo mando una, ¿vas a ser capaz de decirme sin ninguna duda cómo la he carbonatado? La respuesta es no. Y otra cosa, ¿porqué no cervezas hechas con extracto? No vas a ser capaz de diferenciarlas cuando las bebas y el ganador después puede convertir su receta en todo grano en cinco minutos. Si es porque crees que las cervezas todo grano son mejores que las hechas con extracto no es necesariamente cierto.

      ¡Salud!

  2. Maravilloso que nos cuente todo el proceso! Cierto es lo que dice Jardín del lúpulo, en el tipo de concursos que se hacen aquí ,ahí que estar por encima de esos prejuicios ( si que se curran los etiquetajes!!) yno dejarse influenciar. Está muy bien , así los seguidores de los concursos como yo por ejemplo , también tenemos impresiones a través de face, ( no allí, todo cerrado y dirigido por jueces) ,pero claro allí , en EEUU es otra manera de organizar , y nos llevan bastantes años de ventaja , que no quiere decir que aquí lo hagamos mal en absoluto!!!

    Gracias por compartir la info un saludo maquina!!!!

  3. Buenas!

    Voy a intentar responder un poco a todo, aunque Dioni ya se ha encargado de explicarlo muy claramente.

    Puedo llegar a entender que a los que estáis lejos de Madrid queráis saber como va el cotarro, pero eso a los que se presentan con sus cervezas, y que pagan, como bien dice Dioni, no creo que les importe lo más mínimo (siento ser así de directo pero es que esto es lo que es). Es más, yo vivo en Madrid y tampoco me voy a enterar hasta el día de la cata o incluso más tarde, cuando publiquen los resultados. Si se quiere hacer más mediático se pueden hacer fotos durante las catas, durante el almacenaje, a las botellas, ect., pero mezclar churras con merinas no suele ser buena opción.

    Yo no he dicho que se suprima el tema de las etiquetas, pero por ejemplo en el concurso homebrew del Asturias Summer Beer Festival, se enviaba en sobre cerrado y no influía en la cata. Si queréis seguir empeñados en puntuar la etiqueta (cosa bastante injusta, ya que somos elaboradores de cerveza, no diseñadores, y tampoco voy a pagar a nadie para que me las haga), pues cogéis un jurado de tres o cuatro jueces diseñadores gráficos y lo hacéis fuera de cata, independientemente de si la cerveza es buena o no, porque es cierto que inconscientemente se te irán los ojos a ella. No digo que los jueces no vayan a ser imparciales, pero hay posibilidades de que no lo sean del todo. Y sino que se lo digan a los coleccionistas, la de bodrios que se habrán bebido porque les ha llamado la atención la etiqueta. Cuántas veces habré visto en internet eso de “la compré porque me molaba la etiqueta, pero está para tirarla por el fregadero”.

    Otro punto, si no lo he entendido mal, en el concurso del BJCP necesitan, para tres rondas, tres botellas como mucho (incluso se apañan con dos), y vosotros (EJDL) necesitáis, para dos rondas, 6 botellas. El otro día comentabas en mi blog que “si la cerveza resulta “finalista”, la han de beber unas 15 veces/personas”, ¿en serio esto es necesario? Después de haber catado… no sé, 50 cervezas diferentes (por decir algo, seguro que son más), ¿los 15 miembros del jurado beberán la que se supone que será la ganadora?

    Y hombre, en cuanto a que tres botellines más no parece mucho, y entiendo que a gente que haga lotes de 25-50 litros no le suponga gran cosa, a mi que hago 4-5 litros me supone la mitad del lote. Pero dejando eso a un lado, la mayor diferencia es que, incluso haciendo una receta todo grano y pagando la misma cuota por participar, por un lado en la categoría general optaría a nueve posibles premios (si no he contado mal, más los dos diplomas que no he contado), pero por otro, en la “categoría libre” solamente a un premio. Al final, la diferencia es más de lo que parece 😉

    En lo de extractos y demás no voy a entrar porque sé que eso no lo vais a cambiar, y hasta cierto punto lo entiendo, ya que el primer premio es elaborar esa receta. Pero como bien dice Dioni, cambiar “extracto seco” por “malta pale” son cinco minutos, y me da que escalar una receta de 10 litros (o 50) a 2000 litros, va a llevar más cambios que poner un poco más de grano.

    Y si, seguramente me presente porque me parece interesante y divertido (y agradezco el que hayáis creado otra categoría), y para que veas que no estoy “rajando por capricho”, simplemente es que creo que se pueden hacer mejor las cosas (lo de hacerlo más interesante es un término muy subjetivo), y algunas de estas que se hablan aquí ya se os dijeron el año pasado. Y ojo que no es una queja personal, mis cervezas por ahora no creo que ganasen ningún premio, pero lo mismo si las condiciones cambian, hay más gente que se anima y la cosa crece, que supongo es lo que os gustaría.

    Y por cierto, si los de Mahou (Cervecera Independiente) cambiaron sus bases porque eran injustas antes de que se celebrase el concurso (varios se lo hicieron saber), vosotros también podéis, otra cosa es que queráis 😉

    ¡¡Un saludo!!

    • Lo primero, perdonad la tardanza: Hemos estado en feria, se jodió mi móvil, y se me ha acumulado el trabajo hasta ahora. Contesto aquí tanto a Dioni como a ti, porque ambos orientáis la idea de concurso igual.

      Pero el que organizamos nosotros no es un concurso como esos. Podría parecerse a un “cuál sería la mejor cerveza homebrewer para salir del mercado”. Y en el mercado, los consumidores miran las etiquetas (o las ignoran), conocen a los autores (o no), y prueban la cerveza. Claro que la etiqueta NO es la cerveza. Pero va junto, y se juzga junto (aunque solo valga un 5% de la nota). El primer año ganó una sin etiqueta. El segundo, una con mucha información, pero no la más bonita o currada. En ambos casos, la cerveza era excelente.

      Y confiamos en el jurado, igual que esperamos que lo hagan los concursantes. Y los lectores. Y todos ganan algo. No sólo que se juzgue su cerveza, sino el feedback (que es lo que más motiva a los concursantes, creo) y la admiración de (ya que no pueden beber el contenido) el continente. Vale que sería más neutral en botella igual, chapa igual y sin nada, pero ese no es el concurso que queremos. Queremos premiar otros factores aparte del líquido, y queremos potenciar las cosas que nos gustan. Para que además sea justo, depositamos nuestra confianza en el mejor jurado que se puede encontrar en España.

      Como puedes ver, los lectores como Mr. Gordi lo agradecen. Y los participantes del año pasado compartieron encantados las fotos de sus cervezas presentadas. Además, para los de Madrid, el día de la cata es “semi-pública” y subimos fotos y vídeos de todo lo que podemos y hay ceremonias varias. Queremos que el concurso sea un evento social que incluya a todos, y eso hace que haya que hacerlo diferente a los BJCP de los USA. Pero es que preferimos este modelo al otro. Nos parece así más interesante (a nosotros, claro, subjetivamente, pero sabemos que también a otros).

      Con respecto a las normas (carbonatación y extractos), se aplican para que la receta pueda repetirse en las instalaciones de Domus, con su equipo y material. Y ellos ni gasifican ni usan extractos. Claro que “nos la pueden colar”, pero también depositamos nuestra confianza en los mejores (y esperemos más sinceros) concursantes de España.

      Y el número de botellines… al ser el feedback una de las razones principales de la gente para presentarse, intentamos que sí, que la beban y por tanto puedan escribir sus consejos cuantos más jurados mejor (y para eso hay que pedir cerveza, claro). La idea es que en la primera ronda, entre 5 o 6 mesas beban entre 20 y 25 cervezas por mesa. Y que las 15-20 favoritas de todos hagan una final con los presidentes y secretarios de las mesas. De esta manera, la elección será más justa y la nota de vuelta más detallada.

      Claro que para lotes pequeños pedimos mucho… pero la media de las producciones es en torno a 15-25 litros, para los que supone menos de un 10% de la producción. Y, escuchando las peticiones del año pasado, hemos incluido la categoría libre para dar respuesta (a la que corresponden 3 premios directos (150, 50 y 50) y opción a otros 4 (etiqueta, cobertura, constancia y asociación) que son comunes.

      Como puedes ver, de año en año cambiamos cosas, otras las dejamos. Algunas gustarán menos a unos, otras a otros. Pero todas las hacemos porque en este momento creemos que son las que harán un mejor concurso en general. No nos parecen injustas, ya que todas valoran y respetan las diferentes aficiones de los homebrewer (lo de las etiquetas, x ej, sabemos perfectamente que una gran mayoría se diseña las suyas propias con mucho amor, y es algo que queremos premiar e incluir en el concurso). Y otras, como las de las cantidades, porque así es más fácil que todos lo prueben y opinen con ganas (pese a que logísticamente nos lleva de cabeza).

      Y con esto espero haber explicado bien las decisiones organizativas que hemos tomado. NO es un concurso bjcp ni nos gustaría que lo fuese. Para eso ya está el de la ACCE u otros que vayan saliendo. Hemos convocado el concurso al que nos gustaría participar si hiciésemos cerveza en casa y sobre el que nos gustaría leer si solo fuésemos lectores. ¡Esperamos que disfrutéis ambas cosas!

  4. TE VOY A PEDIR 20 LITROS PARA MI CONCURSO JOMBRIÚ, PARA QUE LO FLIPES XDDDDD
    NO QUIERO METERME EN CONCURSOS Y TAL, YA ME LO PROPUSIERON UN PAR DE VECES Y NO HE PODIDO/QUERIDO, ME DA MUCHO RESPETO, YO CATO Y PREDICO DESDE MI ATALAYA CANALLA.
    Y SI, EL DISEÑO E IMAGEN ES MUYYYYYY IMPORTANTE. SI TIENES EL MEJOR PRODUCTO DEL MERCADO ( PERO CON DIFERENCIA OYES ) NO TE HARÁ FALTA, PERO EL RESTO LO NECESITAN, TE LO ASEGURO. NO SOLO A LOS COLECCIONISTAS SE NOS VAN LOS OJOS CON SEGUN QUE CHAPAS O ETIQUETAS.
    ES UNA REALIDAD Y EL QUE NO LO QUIERA VER, PUES OYES….
    SALUDOS JUEZ!! XD

    • El día que tenga sitio en casa para hacer 20 litros ya te mandaré alguna botella con etiqueta y todo, no te preocupes jajaja.
      Está claro que la imagen es importante, y muchas veces lo he dicho y comentado en varios blogs y en conversaciones con amigos, una empresa sin buena imagen hoy en día, está perdiendo ventas. Pero una cosa es vender tu producto en general (las hay con muy buena imagen pero con un producto digamos… del montón), y otra que alguien valore el contenido en un concurso. Es como si me dices que en un concurso de jamón serrano te llevas al cerdo con su lacito rosa y todo para ganar puntos 😀

      ¡Un saludo!

  5. Yo creo que la solución pasa por tapar la etiqueta con alguna funda de tela o papel que tenga algún código identificativo mientras se hace la cata y en un momento diferente al de la cata se hace la valoración de las etiquetas. Se me ocurre la tela de paño que se utiliza para envolver los jamones, que es algo elástica. Además, estas camisas pueden reutilizarse en futuros concursos.
    Un ejemplo (no haría falta que llevase la puntilla): http://3.bp.blogspot.com/_iGLMIBWEYMw/TGtNSUPV32I/AAAAAAAAAQQ/mVcDUhet59g/s640/IMG_4195.JPG

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s