Mermelada de cerveza

Llega el otoño, días lluviosos y ya no apetece salir tanto, así que me ha dado por hacer mermelada de cerveza. Nunca antes había hecho mermelada, así que este es el primer intento y no ha salido nada mal (es bastante fácil). Después de mirar un montón de recetas por ahí, cogí un poco de aquí y otro poco de allá, y me puse manos a la obra.

Lo primero es preparar el “jarabe” con la cerveza (en mi caso Affligem Dubbel), azúcar, cáscara de naranja, zumo de limón y canela en rama. Se lleva a ebullición disolviendo bien el azúcar y luego se deja unos 20 minutos a fuego medio-bajo. Hecho esto, se deja enfriar y se guarda en la nevera hasta el día siguiente (esto no sé si es del todo necesario, pero en alguna de las recetas lo recomendaba, así que decidí esperar al día siguiente).

mermelada

Pasado ese día, sacamos de la nevera el jarabe y nos ponemos a cortar un par de manzanas (unos 400 – 500 gr). Esta idea la saqué del blog “Ni mata ni engorda“, entre otras, para así no tener que utilizar gelatinas ni otros productos necesarios para obtener la pectina, que dará la textura que buscamos en una mermelada.

Con la manzana cortada en trozos pequeños ya en una olla, añadimos un vaso de agua y cocinamos otros 20 minutos aproximadamente, hasta que la manzana se vaya deshaciendo. Al final pasamos la batidora para hacerla papilla y añadimos el jarabe (al que le habremos quitado la naranja y la canela). Mezclamos bien y cocinamos a fuego medio-bajo otros 20-25 minutos.

mermelada
Y ya está, ya tenemos lista nuestra mermelada de cerveza para acompañar con queso, en una tostada por la mañana, o como más nos guste. En este caso creo que ha quedado algo más dulce de la cuenta, por lo que es posible que le venga bien a la receta rebajar el azúcar.

Ingredientes:

  • Cerveza Affligem Belga (unos 25 cl)
  • 275 gr azúcar
  • Piel de media naranja (sin lo blanco)
  • Zumo de un limón
  • Media rama de canela
  • 400 gramos de manzana (Golden en mi caso)
  • Un vaso de agua (200 ml)

Nota: Las fotos son con el móvil, no estaba la cocina para sacar la cámara…

Anuncios

13 comentarios en “Mermelada de cerveza

  1. Esto de las mermeladas es genial. He probado a hacer ya unas cuantas y la verdad es que son bastante agradecidas, para lo poco que cuestan de hacer dan muy buen resultado… Y lo bueno es que hay tantas cervezas, especias y frutas por probar… Así que a seguir experimentando! Un saludazo cocinillas! 😀

    • Jajajaja al lado tuyo soy cocinillas nivel “novato” 😀
      Me entró el gusanillo porque hace poco compramos una de mango, curry, pimienta y no sé que más especias que estaba muy buena. Habrá que probar con más cosas 🙂

      Un saludo Pau!!

  2. Genial!! La de Domus la tengo por aquí aun sin abrir, pero me la apunto la receta. Oye y si se le añadiera algo de lúpulo al jugo, o en alguna parte de la elaboración??¿ que opinas?

    Un saludazo Adrian!!

  3. Se ve buena, peroveo mas una mermelada de frutas que de cerveza, pensaba que era un tema de reducir la cerveza con alguna fuente de azucares hasta obtener la mermelada… Entonces las de sagra y otras llevan frutas?

    • No tengo ni idea de cómo hacen las mermeladas en Sagra u otras, tampoco entiendo mucho yo de mermeladas jejeje. Lo que sí te digo es que se nota el sabor en la mermelada. Yo uso manzana para la textura, pero puedes usar geletinas 🙂

      Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s