Saison embotellada (L01-T2)

Cuando leía en foros americanos frases como “this yeast is a beast!”, no me imaginaba que fuese para tanto, pero tenían razón, tres semanas después de inocular la levadura Belle Saison de Danstar en el fermentador, por fin parece que ha terminado de atenuar, acabando en una densidad final de 1004.

En mi primera vez utilicé esta levadura, en un lote con extracto seco (ámbar) y sin tener mucha idea de lo que hacía, por lo que lo de las densidades, atenuaciones y demás terminologías, no las tenía muy claras en mi cabeza. En esta elaboración, durante los cuatro o cinco primeros días tuve el fermentador tapado con una camiseta mojada y la temperatura del termómetro adhesivo se mantuvo en unos 19 ºC, después la quité y, más o menos, la temperatura subió a unos 22 ºC el resto de días. Digo más o menos porque no tengo control de temperatura, pero en casa no varió mucho el termómetro durante estas semanas.

Saison

Después pasé a una garrafa de 5 litros toda la cerveza y la metí en la nevera cuatro días (tumbada) para intentar clarificar un poco más. Finalmente embotellé con unos 5gr/litro de azúcar haciendo un almíbar y mezclando éste con la cerveza en el cubo con grifo que utilizo para ayudarme a llenar las botellas con comodidad.

Saison

Han sido unas pocas botellas de 33cl, 0.50cl, una de 75cl (que espero compartir si no me sale una “basura infecta” :-p) y una de 25cl que utilizaré como tanteo pasadas cuatro o cinco semanas desde el día del embotellado para ver como va la cosa. En total he podido embotellar unos cuatro litros, entre transvases y demás he perdido el resto. La mayoría de las botellas seguramente las deje más tiempo madurando, ya que todo el mundo recomienda un periodo de unos dos meses al menos para que todos los sabores se integren bien.

Tras probar la cerveza verde, tengo que decir que por lo menos no sabe mal, que ya es mucho ya que no me gusta la cerveza nunca en este punto. Tiene ciertos aromas ácidos (esta levadura los produce), aunque menos intensos que antes del secundario en frío, y que espero que se vayan suavizando con la guarda (porque sino significaría que hay una contaminación…). Y se nota ese final seco, característico de estas cervezas, pero ya veremos como evoluciona con el paso de las semanas.

Resumiendo:

Elaboración: 27/09/2014
Paso a secundario en frío: 17/10/2014
Embotellado: 21/10/2014
DO = 1052 / DF = 1004
6.4%

¡Seguiremos informando!

Anuncios

6 comentarios en “Saison embotellada (L01-T2)

  1. Ya nos contarás broderrrlll !! cuantos tipos de elaboraciones has hecho!! eres un maquina! Ya sabes si en un futuro, haces etiquetajes molones acuerdate de los coleccionistas!!!jejej

    Un abrazo!!

  2. Pues mira que con esta etiqueta me temo que has dado algún paso atrás… con lo bien que ibas con los otros diseños… esas letras rojas sobre fondo azulado no me pegan… xDDDDD.

    Saludazos Adri!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s