Presentación cervezas Arriaca

El jueves pasado tuve el placer de asistir en La Tienda de la Cerveza a la presentación de Cervezas Arriaca, una nueva micro situada en Yunquera de Henares (Guadalajara), que está empezando a abrirse camino. Los creadores de estas cervezas, José y Jesús, se llevaron el primer premio de la primera edición del Concurso Homebrew que organiza LTC, y un año después, aquí están con su nueva fábrica.

Actualmente tienen una capacidad de fermentación de 20.000 litros, producen unos 2.500 litros a la semana, y utilizan una embotelladora isobárica para el llenado de las botellas, algo a lo que parece que tienen el punto muy bien cogido porque todas las variedades estaban muy bien de carbonatación.

Arriaca

Durante la cata probamos sus cuatro referencias, pinchadas en barriles de tipo ecofass, que fui anotando en My Beer Notes para Android y que comento a continuación:

TRIGO (4.7%, 16 IBU): Como su nombre indica, una cerveza de trigo, de trago largo, suaves aromas a plátano y muy refrescante. Para los no aficionados a la acidez que suele acompañar estas cervezas, decir que aquí se nota muy poco el característico toque ácido del trigo, lo que me agradó bastante.

RUBIA (4.8%, 18 IBU): Cerveza de “estilo pale ale”, aunque entrecomillo esto porque está elaborada con malta base pilsen, lúpulos cascade y amarillo, y levadura “ale”. Una cerveza muy suave, con sutiles notas aromáticas herbales y cítricas y muy poco amargor.

DOBLE IPA (7.1%, 60 IBU): Una cerveza cobriza, con generosa espuma de muy buena retención (algo común en todas), con notas herbales donde también se aprecia algo de caramelo. De cuerpo ligero y con final bastante amargo.

IMPERIAL PORTER (5.9%, 25 IBU): Con esta cerveza ganaron el concurso homebrew, y no me extraña porque entra muy bien. Aromas a café, cacao, regaliz y frutos secos muy bien integrados, al igual que en boca. Todo coronado por una espléndida capa de espuma marrón donde la avena también juega su papel.  Lo de “Imperial” es más porque les gusta el nombre que por el estilo, ya que no es tan fuerte como uno puede pensar al ver la etiqueta.

Arriaca

Las dos primeras son cervezas más suaves, dirigidas a un público más general, aunque no por ello flojas (cosa que no puedo decir de otras), al contrario, me parecen cervezas bien hechas y con una idea bien definida. La de trigo me sorprendió algo más, precisamente porque los tradicionales sabores de estas cervezas, que personalmente me saturan un poco, en esta se hacen más agradables.

La Doble IPA me gustó menos, a mi me gustan con más presencia maltosa y algo más de cuerpo, lo que no quita que sea una mala cerveza ni mucho menos, pero aquí los gustos de cada uno juegan su papel. Y la que más me gustó, otra vez impresión personal, la Imperial Porter, de la que me podría beber un par de pintas seguidas sin ningún problema 🙂

Arriaca

Resumiendo un poco, cuatro cervezas bien hechas donde tanto nuevo público cervecero como aficionados acostumbrados a beber más cosas diferentes, puede encontrar un hueco. Antes de acabar, comentar también que se puede visitar su fábrica en Yunquera de Henares, siendo recomendable avisar antes para concretar la visita.

Por último agradecer a Javi y a los chicos de Arriaca su atención, y desearles lo mejor en su proyecto cervecero, ¡mucha suerte! 🙂

10 comentarios en “Presentación cervezas Arriaca

  1. Me gustó mucho la de trigo y la porter, las otras dos para mi gusto se quedan flojas. Sobre todo la Imperial IPA, me esperaba mucho más de esa cerveza, para mi gusto le falta aroma y sabor.
    Saludos Adrián!

    • Coincido contigo tanto con la de trigo como con la porter, fueron las que más me gustaron (más la segunda por mis preferencias personasles). La “Rubia” no es un cervezón, pero como cerveza suave y posible sustitución a la tradicional “caña” no la vi mal, otras peores he probado. 
      Con la Imperial IPA también coincido contigo, algo floja para mi gusto 🙂

      ¡Un saludo Gonzalo!

    • A ti que te va el acidillo igual la de trigo te resulta más suave jejeje, a mi me gustó precisamente por eso, y porque entra sola.
      La porter muy rica, más ligera de lo que su nombre indica, eso si 😉
      Un saludo Pau!

  2. ME TRAJO UNA DE CADA UN AMIGO DE LA FÁBRICA Y HE OIDO MUY BUENAS CRÍTICAS POR VARIAS PARTES. ESA PORTER TIENE UNA PINTAZAAAAAA Y LA DE TRIGO YA LE PASARÉ YO EL DETECTOR DE MARICONADAS A VER SI PASA O NO XDDDDD
    UN SALUDO ADRI!

    • La verdad es que el tema de la carbonatación fue algo que comentamos los que estábamos sentados juntos, y coincidimos en lo bien que estaban todas en este aspecto.
      Esperemos que sigan adelante con éxito y que nos vayan sorprendiendo con alguna otra receta que seguro tienen en la recámara 🙂

      Un saludo Andrés!

Responder

