Chocolate Porter (L02-T2)

Estaba yo con ganas de repetir la cerveza estilo porter que hice el año pasado, intentando equilibrarla un poco más añadiendo alguna que otra malta caramelizada, pero después de leer las entradas de Cerveza de Garaje sobre su “Chocolate Porter”, no me pude resistir, y acabé echando alguna cosa más a la olla…

Después de varios días dándole vueltas a la receta, opté por buscar una densidad algo mayor de lo normal para poder diluir un poco al añadir el mosto al fermentador, por lo que añadí más malta base (Maris Otter) consiguiendo una DO de 1075, que era la que me marcaba el software. Finalmente la DO fue 1066 añadiendo la cantidad de agua necesaria para obtener unos 4.7 litros finales en el fermentador.

chocoporter

Lo “gracioso” fue cuando hice cálculos del volumen del macerado (con todo molido ya…) y me di cuenta que si me llego a pasar un poco más con la cantidad de grano, no hubiese entrado en la olla. Pero entró todo y además aguantó muy bien la temperatura de maceración en unos 68 ºC – 69 ºC (o al menos eso parecía en las mediciones que fui haciendo). Calenté el agua hasta unos 79 ºC – 80 ºC y al añadir la malta, esperados unos minutos, se estabilizó en esa temperatura.

He utilizado lúpulos Cluster (pellet) y Chinook (flor) en cuatro cuotas, además de cacao en polvo desgrasado a 15 minutos del final, removiendo con ganas para deshacerlo bien en la olla. Finalmente la levadura ha sido Safale US-05, que arrancó con ganas la fermentación. He vuelto a poner la camiseta mojada para intentar arrancar la fermentación lo más baja posible, esto es, unos 19 ºC, y cuando pasen unos cuatro o cinco días lo quitaré y dejaré que siga trabajando otra semana más (o lo que sea necesario).

Tengo previsto hacer secundario en frío unos cuantos días, es lo bueno de hacer lotes pequeños, una garrafa entra bien en la nevera. Y espero que vaya todo bien y no haya elaborado un Cola-Cao con gas, ya iré probando cuando pase a secundario y cuando embotelle para ver qué tal va la cosa.

10 comentarios en “Chocolate Porter (L02-T2)

  1. Jajajajajajajaja que bueno lo del Cola-Cao con gas jajajaja. Ya sabes que quiero probarla 🙂
    Pinta bien, supongo que con esa temperatura de macerado se quedará un poquito más dulce por los azúcares no fermentables asique se puede equilibrar bien con el cacao
    Saludos crack!

    • jajajaja es que no veas cuando añades el cacao… hasta que se deshace bien, lo que parece es un Cola Cao, menos mal que luego echas unos puñados de lúpulo y el olor ya se compensa jajaja!
      A ver si no la lío y está bebible, y la podemos probar a finales de diciembre 😉

      ¡Un saludo tío!

    • jajajjaja tío es que tú me pillas un poco apartado, estuve mirando pero el metro todavía no llega a Valencia jajajaja!
      Tengo un dilema con esta birra, pueden pasar las siguientes cosas:

      – Si sale regulera, me las quedo yo todas y que pruebe el que se atreva bajo su responsabilidad… XD

      – Si sale buena, presentaré tres tercios al concurso de EJDL, con lo cual ya me quedan menos para repartir (saldrán 11 o 12 botellas de 0.33cl en total).

      – Si sale muy buena, lo mismo paso de presentarla y me la pimplo toda jjajajaja, y en este caso también repartiría alguna entre colegas :-p

      La verdad es que todas las recetas sobre el papel son molonas, pero luego a la hora de beber… ahí ya cambia la cosa, aunque tengo que decir a mi favor que el otro día abrí una de las APA que me quedaban del último lote y entró muy bien 🙂

      ¡¡Un abrazo Pau!!

  2. Ya verás como sale bien. A mi las dos-tres primeras pintas me salieron con bastante “chocolate”, porque todo se va al fondo del barril y de ahí es donde sale. Muy turbia y con un color como de leche con cacao oscuro, vamos que me acojoné. Pero a partir de las tres pintas, ningún problema. Pero claro, si en cinco litros pierdes tres pintas, apaga y vámonos. Una vez que hayas terminado la fermentación déjala un tiempo en frío en primario, para que coja más sabor a cacao y para que caiga al fondo cuanto más mejor. De ahí igual te interesa pasar a secundario también en frío unos días para limpiar más aún y luego embotellar dejando un poco en el fondo del secundario. Con eso igual pierdes algo pero no tanto como perdí yo, que como la birra iba a ser oscura ni me preocupé (la próxima vez que la haga le pongo gelatina como a las demás). Ya nos contarás qué tal va quedando.
    ¡Salud!

    • ¡Buenas!

      La verdad es que según echas el cacao a la olla, acojona un poco… 😀

      Lo de aplicar frío al primario no puedo hacerlo, el fermentador no me entra en la nevera y con agua y camiseta mojada dudo que pueda bajar tanto la temperatura, lo único dejarlo unos días más pero a temperatura ambiente (que estos días es algo más fresca). Así que pasaré a secundario en una garrafa de 5 litros, intentando no arrastrar muchos posos y la meteré en la nevera cuatro o cinco días. Eso sí, la meto tumbada y el día que voy a embotellar la dejo ya fuera de la nevera por la mañana en vertical para que se vaya todo al fondo, y a la noche embotello (pasando la cerveza al cubo de embotellado, intentando dejar atrás los posos del secundario). Es lo mejor que puedo hacer por ahora…

      ¡Ya os contaré!

  3. AHORA VIENE LA PREGUNTA DEL TONTO DE TURNO, O SEA, YO. ¿PORQUE RAZÓN NO HACES MAS LITROS? OTRA COSA, ME APUNTO A COMPRARTE UNA Y PROBARLA A PRECIO DE MERCADO ( SIN ETIQUETA NI CHAPA PERSONALIZADA NO LLEGO A LOS 3€, ADVIERTO )
    AHI LO DEJO…..

    • Pues la respuesta es fácil y rápida, porque no puedo hacer más 🙂
      Tengo una vitro pequeña que no podría hervir algo más grande (mi olla es de 6 litros y más o menos bien, pero no hierve a lo bestia). La única solución para poder hacer más cantidad en mi casa sería comprarme una olla eléctrica (tipo Braumeister), o hacer dos tandas y juntarlas en el fermentador (con la cantidad de tiempo que eso implica…). Pero a esto le sumas que vivo en un piso pequeño (y no solo), y que no es lo mismo almacenar 10-12 botellas que hacer lo mismo con unas 60-70 botellas (lotes de 20 litros).

      Hace poco ha salido un proyecto en Barcelona donde se va a preparar un espacio acondicionado para que puedas ir a hacer tus birras, si alguien se animase a montarlo en Madrid sería estupendo, porque te juntas con uno o dos colegas y preparas lotes en condiciones y luego te repartes las botellas. Ahí lo dejo por si alguien con dinero y ganas de montar un negociete cervecero lo lee y se anima 🙂

      Lo de la botella ya lo hablaremos, dependerá un poco de si presento la birra al concurso o no (que ya perdería 3), y del volumen que me quede al final entre trasvases, sino os vais a tener que contentar con repartir alguna entre varios en plan cata ;-D

      ¡Un saludo Jorge!

Responder

