Cata bilingüe en L’Europe

El jueves pasado organizamos una cata de introducción a la cerveza en la Cervecería L’Europe de Madrid. La idea surgió del grupo de intercambio de idiomas del que os hablé hace un tiempo, a Daniel le apetecía organizar una cata y me pidió ayuda con el idioma, ya que él habló en inglés y yo lo hice en castellano, fue algo así como una cata bilingüe 🙂

A los intercambios viene gente aficionada a la cerveza, pero también viene mucha gente que no ha probado gran variedad, y muchos no se atreven a pedir pintas enteras de cervezas desconocidas. Por lo que decidimos hacer una cata buscando estilos clásicos, en vasos pequeños, para intentar descubrirles un poco el amplio abanico de aromas y sabores que hay en el mundo de la cerveza.

Las botellas las elegimos del catálogo que tienen en L’Europe, bastante amplio en cuanto a estilos se refiere, y se probaron desde cervezas suaves como la Sagra Premium hasta la Rochefort 10, una “quad” muy recomendable para pasar el invierno…
Nos hubiese gustado incluir la Augustiner Lagerbier Hell, pero no la tenían y al final a Daniel le pareció bien empezar con la golden ale toledana.

Las cervezas fueron estas:

(1) Golden Ale
Sagra Premium (Toledo, España) — 5.4% ABV

(2) Hefeweizen
Weihenstephaner (Freising, Alemania) — 5.4% ABV

(3) American Pale Ale
Sierra Nevada (California, USA) — 5.6% ABV

(4) Belgian Tripel
Chimay (Baileux, Belgium) — 8% ABV

(5) Imperial Stout
Samuel Smith’s (Tadcaster, England) — 7% ABV

(6) Belgian Quadrupel
Rochefort Trappistes 10 (Rochefort, Belgium) — 11.3% ABV

cataleurope
Durante la cata, los asistentes pudieron ver como son algunas de las materias primas utilizadas para elaborar cerveza, ya que llevé algunas maltas y un poco de lúpulo para que pudiesen verlo y, sobre todo, olerlo. Llevé lúpulo en flor East Kent Golding, que pese a ser del año pasado, todavía desprendía aroma suficiente, algo habrá ayudado el tenerlo almacenado en el congelador.

Pasamos una tarde divertida, donde la mayoría descubrieron nuevas experiencias en torno a la cerveza. Aunque las impresiones fueron variadas, desde gente que prefería el trigo o “la suavecita belga” (siendo ésta la Chimay Tripel y sus 8% jejeje), llamó mucho la atención cervezas como la Imperial Stout de Samuel Smith’s y sus sabores cafetosos, a los que algunos comentaban que les apetecería comer algo dulce con ella (marida estupendamente con un brownie de chocolate, entre otras cosas).

Otra que gustó mucho (salvo alguna excepción), y no es de extrañar, fue la Rochefort 10, un cervezón en toda regla que personalmente me encanta. Además sorprendió que fuese la más alcohólica de la cata (11.3%) y el alcohol esté tan bien integrado, que incluso se hace fácil de beber, con el peligro que ello implica.

Al final de la cata intentamos puntuar todas las cervezas, pero me ha sido imposible descifrar las puntuaciones jajaja, más o menos las puntuaciones más bajas coincidían con la Sagra Premium, y las más altas con la Rochefort 10 y la Samuel Smith’s IS, aunque la media del resto de cervezas estaba bastante alta.

salvaje

Después de acabar con el listado, Nicolás nos tenía preparada una sorpresa para rematar la jornada, una cerveza de Campo de Criptana (Ciudad Real), la Salvaje Flamenca Tripel Grand Cru, una tripel de 9.4% y 36 IBU envejecida en barricas de brandy, servida en botellas de 75cl. Después de las anteriores cervezas, la gente ya estaba más suelta y se atrevía a expresar sus impresiones, madera, olores dulces y afrutados, una opción muy interesante que sirvió para hablar un rato con la gente de las posibilidades que tiene la cerveza al ser envejecida en diferentes tipos de barriles, algo totalmente desconocido para la mayoría.

En definitiva, pasamos una jornada estupenda, en un ambiente distendido y divertido, compartiendo cervezas y risas a partes iguales. Y obviamente no puedo terminar sin agradecer al equipo de L’Europe su atención y servicio, que siempre son de sobresaliente y hacen que te sientas realmente a gusto en su cervecería 🙂

Anuncios

10 comentarios en “Cata bilingüe en L’Europe

  1. Qué chulada!! Me alegro mucho del exitazo!!! En cuanto a las premiadas, por qué será que no me extraña que S. Smith y Rochefort fueran las mejor valoradas, jejejeje!!! Saludos y enhorabuena a vosotros y a L’Europe!!! Qué cracks!!!

    • Muchas gracias Pau!
      Estuvo muy bien y nos lo pasamos genial, fueron estilos muy variados y como siempre suele pasar con estas cosas, hubo gustos para todo, desde gente a la que le resultaba muy amarga la Sierra Nevada, a gente que le parecía demasiado fuerte la Rochefort 10.
      A ver si podemos organizar alguna otra, porque parece que a la gente le gustó la idea 🙂

  2. Menuda excusa que te has buscado para pimplar birra todas las semanas jajajajaja. Cata clásica pero muy buena si señro. Por cierto, ¿Qué te pareció la Salvaje? a mi no me convencio
    Saludos Adri!

    • jajajja bueno, es una excusa como otra cualquiera, todas las excusas son buenas si hay cerveza de por medio jajaja :-p
      Pues sinceramente, después de siete cervezas (las de la cata más otra que nos tomamos antes), no estaba yo para mucho análisis. A mi no me disgustó, normalmente prefiero cervezas “no envejecidas en barrica” (tampoco he probado muchas, pero los sabores que se suelen obtener, por ahora me cuestan un poco), y no sería una cerveza que me tomaría a menudo, pero no estaba mal 🙂

      Un saludo tío!!

  3. Que maquina Adrian!, menudo tinglado guapo que os montasteis!! Esa Rochefort y sam smiths no es para menos!!
    Enhorabuena! seguro que veo más de una cata bilingüe por tu blog

    Saludos!!!

  4. ENHORABUENA POR EL ÉXITO ADRIAN, ME ALEGRO MUCHO DE QUE LES GUSTARA. ME PRODUCE ENVIDIA EL VER A GENTE DÁNDOLES GRANDES CLÁSICOS Y EXPLICÁNDOLES TÉRMINOS Y SENSACIONES Y VIENDO EL FEEDBACK QUE TIENEN CONTIGO Y LAS CARAS DE ASOMBRO, EXTRAÑEZA, ACEPTACIÓN Y NEGACIÓN CON CADA CERVEZA. A ESTAS ALTURAS A LOS CLÁSICOS NOS EMOCIONAN ESAS PEQUEÑAS COSAS.
    ¡VIVA LA BIRRANGELIZACIÓN!

    • Muchas gracias Jorge!
      La verdad es que si que mola, cuando la gente prueba cosas diferentes y ves las reacciones, generalmente positivas, te vas con buen sabor de boca 🙂
      Una de las personas que fue a la cata nos dijo que tenía una tienda de cervezas artesanas en su calle y que nunca había comprado nada, pero que después de probar la Samuel Smith’s IS iba a ir seguro. A veces con probar unos sorbos de unas pocas cervezas ya hace que te cambie el chip y quieras probar más cosas después.

      Un saludo!!

  5. Gran iniciativa, me alegro del éxito! La cerveza y los idiomas me apasionan. Una curiosidad: Había gente nativa que acudió y aprendió sobre cerveza? o la mayoría era gente española.
    Un saludo y a seguir con la idea 😉

    • Pues el día de la cata había una chica americana y Daniel, el organizador, que también es americano. El resto éramos españoles. Cuando hacemos intercambio depende, hay días que vienen más extranjeros, otros días menos, no se sabe hasta que no estamos allí ya jejeje. Lo ideal sería que viniese más gente nativa, pero bueno será cuestión de que se vayan enterando y puedan venir 🙂

      Un saludo, y gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s