6º #FFda Finde Fondo de Armario

Cuando uno empieza a aficionarse a esto de la cerveza artesana, sin darse cuenta, va acumulando botellas en el armario, nevera, cajón de los calcetines, y donde haga falta. Y por eso desde el Blog de Birraire nos animan a que saquemos nuestras cervezas del fondo del armario y comentemos lo que nos apetezca sobre ellas.

image

Allá por los años setenta comenzó a construirse un túnel que comunicaría Asturias con León por carretera, como alternativa al Puerto de Pajares. Las obras tardaron en culminarse veinte años, y el nombre que le pusieron a ese camino de 4.1 Km de longitud fue el de Túnel del Negrón.

¿Por qué esta historia? Porque la cerveza que rescaté del fondo del armario, o más bien del fondo del trastero, que es donde mejor las puedo conservar, se llama Negrón, y hace alusión a este túnel del tiempo que aquellos que cruzan por primera vez siempre recuerdan, normalmente por el cambio climatológico tan brusco que suele haber de un lado al otro de la cordillera.

Negrón

Se trata de una colaboración entre los asturianos Bayura y los vallisoletanos Vier, una Imperial Stout de 8% con chocolate que, en este caso, pertenece a un lote elaborado en diciembre de 2013. Hasta la fecha he podido probarla varias veces, tanto de barril como de botella, esta botella la compré hace ya varios meses en una escapada a Asturias y con los calores madrileños no apetecía. Pero llega el frío y los días lluviosos, y este tipo de cervezas cafetosas, con toques dulces y amargos del cacao, con cuerpo y espuma de color café, acompañan muy bien a una buena peli en el sofá de casa, para beber tranquilamente y dejar que se temple en la mano.

Como dice en la etiqueta, “Disfruta del Negrón, déjate seducir y cae dentro de él”  🙂

10 comentarios en “6º #FFda Finde Fondo de Armario

  1. Después de leer esta entrada, me surge la curiosidad de poder catar esta cerveza; siempre me han llamado la atención las cervezas cafetosas o con cacao, pero ésta no sólo ofrece un sabor diferente, sino que muestra un proceso de inspiración de un espacio concreto. Sin duda, resulta ser un producto realmente interesante.

    • Si te gustan este tipo de cervezas, creo que te gustará, yo la he bebido en más de una ocasión y en este caso, un año después de su elaboración, estaba muy redonda.

      El túnel del Negrón siempre sorprende, soy asturiano y lo he cruzado muchas veces, pero cuando voy con amigos de fuera de Asturias siempre les llama mucho la atención. Yo he llegado a entrar al túnel desde la parte de León con día soleado, y aparecer en la parte asturiana nevando, así que imagínate 🙂

      ¡Un saludo!

  2. Pues todavía no he probado esta cerveza… habrá que hacerse con ella.
    Por lo que veo te vas pasando al lado oscuro cada vez más, bien, bien, muy bien jajajaja.
    Saludos Adrián!

  3. Desde luego que dos veces que he cruzado este túnel, las dos veces tenía sol al lado leonés y lluvia y niebla al lado asturiano (incluso en verano…). Algo tiene ese túnel, jejeje! Di que sí, viva el Negrón!

    La cerveza, la probé hace poco por primera vez y me gustó bastante, aunque me la habían pintado tan y tan buena que esperaba aún más, jejeje!

    Saludos Adri!!

    P.D. Me han entrado ganas de ir a Asturies, jejejeje!

    • Cuenta la leyenda que una vez alguien vio el sol cuando apareció en Asturias… jajajaja, mis amigos lo llaman la entrada a Mordor, así que con eso lo digo todo jajaja

      Bueno suele pasar, cuando alguien te pone por las nubes algo, hay ocasiones que esperas más. Hace poco leí en el blog de Hipos Urinatum que la había probado recientemente (nuevo lote) y les había parecido algo ácida, yo por el momento no me lo he encontrado nunca en esta cerveza. A mi me gusta bastante, y en estos días fríos y cortos, entra genial 🙂

      Un saludo Pau!

      PD: A Asturias siempre apetece ir jejeje ;-p

  4. A MI ME PASA ALGO PARECIDO QUE LO QUE A PAU, ME LA PINTARON COMO QUE ERA EL ACABOSE Y LUEGO SE ME QUEDÓ MUY CORTA. NO REPETIRÉ “JAMEMATEN”
    UN SALUDO!

  5. Gracias por participar, Adrián. Interesante la historia que une a los dos elaboradores y que da sentido al nombre de la cerveza :-). Yo pude probarla en Blanes, en el IV BirraSana, y me gustó bastante. ¡Un abrazo!

Responder

