Sistemas modernos de homebrew

Cada vez hay más gente inciándose a hacer su propia cerveza en casa, se ven cursos de elaboración por todas partes, algunos se animan con pequeños equipos, otros ya buscan soluciones mayores, pero el caso es que en diferentes medidas, parece que esto engancha.

Y como cada vez que algo empieza a ganar popularidad, aparecen sistemas que quieren venderse como la mejor solución para facilitarnos la tarea, ya que no nos olvidemos, esto de hacer cerveza es muy divertido, pero también lleva su trabajo.

Hoy voy a hablar de algunas propuestas que he encontrado en internet que automatizan muchos de los pasos de la elaboración de cerveza, desde la conocida olla eléctrica hasta sistemas más sofisticados controlados con Linux.
brau
Olla Braumeister

Es una de las más conocidas, no deja de ser una olla eléctrica con control de temperatura, pero eso si, todo muy bien construido y con buenos resultados (por lo que cuentan, yo no la he visto nunca en funcionamiento). La “pega”, los 1.500 euros que cuesta la olla de 20 litros…

PicoBrew Zymatic®  picobrew
Una solución más sofisticada en forma de cajón de plástico junto con un “corni”, donde los ingredientes se juntan para elaborar cervezas todo grano o mini-mash, en lotes de unos 9 litros finales (2.5 galones). Tiene cuatro compartimentos para cuatro adiciones de lúpulo y, según lo que pone en la web, se pueden conseguir cervezas de hasta 1090 de densidad inicial sin utilizar adjuntos. Este sistema se ha desarrollado en Estados Unidos y cuesta unos 1800 dólares si vives allí, o unos 2100 dólares para envíos internacionales.

Brewie
Uno de los últimos en aparecer al mercado, que está todavía en fase de crowdfunding. Un sistema controlado por Linux, con todo automatizado y con capacidad para hacer lotes de 20 litros de brewiecerveza. Tiene mayor margen de maniobra que los comentados anteriormente, ya que pueden hacerse hasta diez adiciones de lúpulo y hasta once pasos de control de temperatura en el macerado. Posibilidad de control del proceso con el móvil, datos en tiempo real. Tiene muy buena pinta para gente que no quiera complicarse mucho la vida y no disponga de espacio suficiente para tanta cacharrería. De nuevo, estamos otra vez ante un producto cuyo precio supera el sueldo de cualquier mileurista, ya que el “Beginner Pack”, que incluye además cuatro barriles de cinco litros, cuesta 1399 dólares.

WilliamsWarm
Una solución automatizada para lotes de 23 litros de cerveza a partir de extracto. Con una especie de olla cilindrocónica, unida al “ordenador” que controla el proceso, se puede elaborar cerveza en tan solo siete días, según sus creadores. Aunque el proceso parece estar bien wwbrewpensado, creo que no invertiría la cantidad de 5.955,00 NZD (unos 3.700 euros) en este sistema. Me parece totalmente desproporcionado, por bien que funcione, ya que además de ser muy caro, apenas da pie a la creatividad del cervecero para jugar con diferentes ingredientes al permitir solamente recetas con extractos líquidos. Siempre puede uno hacer infusión aparte de granos especiales, pero por el dineral que cuesta creo que se le puede pedir  otras cosas.

Beer Treebeertree
La solución mas estrambótica de todas, todavía en fase de desarrollo, que consiste en varios recipientes unidos por conductos en forma de árbol, empezando por la “rama” más alta calentando el agua, para terminar en las “raíces” embotellando la cerveza. Sin duda alguna, serías el homebrewer más hipster del barrio con este equipo.

Lo cierto es que a excepción de este último sistema, al que no acabo de verle tanta salida, ni el WilliamsWarm porque me parece excesivamente caro, el resto de sistemas ofrecen soluciones interesantes para reducir utensilios a utilizar, con la comodidad que eso implica. Personalmente me llama bastante la atención el sistema Brewie por su mayor libertad a la hora de controlar el proceso de elaboración, aunque si algo tienen en común todos es que ninguno es precisamente asequible.

Os dejo con los enlaces a los diferentes vídeos promocionales, donde se puede ver un poco mejor el funcionamiento de cada uno de los sistemas:

PicoBrew Zymatic: http://picobrew.com/about/KickVideos.cshtml
Brewie: http://youtu.be/P-tKKxbzP6I
WilliamsWarm: http://vimeo.com/73191116
Beer Tree: http://vimeo.com/99261424

13 comentarios en “Sistemas modernos de homebrew

  1. Por ahora el gusanillo homebrewer no consigue picar mi curiosidad suficientemente y prefiero gastar el dinero y el tiempo en beber cervezas hechas por otros, jejejeje!! Pero vamos, que hay cada equipazo más interesante… Puestos a elegir, por friki, me quedo con el árbol, jajaja!!

    Muy interesante Adrián! Un saludo!

    • jejejee bueno no se puede hacer todo, además tú con el coleccionismo ya tienes suficiente tarea :-p
      A mi es que me gusta trastear, y si tuviera más sitio tendría un equipo algo más apañao, y casi seguro que sería eléctrico porque el gas no me hace mucha gracia la verdad. Pero bueno vivir en un piso en una gran ciudad tiene sus ventajas y sus inconvenientes jejeje. Espero que con el tiempo vayan saliendo sistemas más asequibles, por ahora los veo muy caros para esta afición.

      Hombre lo bueno del árbol ese es que ahora en navidad le pones unas serpentinas y una estrella arriba y ya tienes árbol de navidad para el salón jajaja

      ¡Un saludo Pau!

  2. Yo conozco la olla braumeister y funciona de lujo, pero es una pasada de cara, yo prfiero seguir con mis cacharradas, está bien experimentar de vez en cuando, pero cuando me apetece una cerveza al final me tiro siempre por algo “seguro” jejeje.
    Saludos Adrián!

  3. VAYA PRECIACOS QUE SE MARCAN LAS MÁQUINAS JOMBREWIENSES PARA LUEGO SACAR BIRRAS MALAS COMO LAS TUYAS, UFFFF.
    ME PILLO VARIOS ÁRBOLES COMO PAU Y ME HAGO UN BOSQUE CERVECERO JEJEJEJE.
    SALUDOS ADRI!

    • Pues te acabas de quedar sin probarlas, hala! 😀
      Alguna me he tomado que estaba peor que las mías… claro que encontrar birras bodrio tampoco es tan difícil jajaja
      Yo de momento también seguiré con mi equipo rudimentario :-p

      Un saludo Jorge!!

  4. Hola buenas, soy un aficionado a la cerveza casera. De momento solo hemos producido a base de extracto, pero me estoy planteando una pequeña inversión y empezar con el todo grano. Dado el poco tiempo y sitio de que dispongo había pensado en pillar BREWKETTLE ELÉCTRICO INOX CON TERMOSTATO para macerado y cocción, y me gustaría conocer tu opinión al respecto.

    Un saludo
    Emilio

    • Buenas 🙂

      La verdad es que no puedo darte información de primera mano, ya que no tengo un sistema como el que dices (ya me gustaría jejeje). He oído de todo, desde gente que está contenta y no tiene ningún problema, hasta gente que se encuentra con problemas en el hervido, debido a cortes al superar cierta temperatura. Hay gente que modifica estas ollas para “falsear” el termostato y que la olla hierva de forma vigorosa sin problemas, pero no tengo ni idea de como se hace.
      Te recomiendo que te pases por los foros de la ACCE (http://www.cerveceros-caseros.org/index.php/foro10/categorias), verás que mucha gente tiene este tipo de sistemas, de diferentes marcas, y te podrán explicar mejor que yo sus experiencias.

      Un saludo!

Responder

