#LaRonda 28º

Últimamente están saltando a la palestra cibernética varios debates, conversaciones y derivados varios acerca del mundo blogger cervecero, de algunos bloggers con comportamientos cuanto menos cuestionables, y de si esto afecta o no a los productores. Y sobre ello vamos a hablar en esta edición, donde Jorge desde Cerveriana nos plantea la pregunta, ¿CÓMO PENSÁIS VOSOTROS QUE DEBE SER LA RELACIÓN ENTRE BLOGUERO Y PRODUCTOR?

laronda2014-p

La verdad es que es un tema un tanto delicado de tratar en unas líneas, y voy a intentar explicarme lo mejor que pueda, aunque dudo que esta sea la mejor forma de hacerlo ya que considero mejor charlar distendidamente en un bar con una buena cerveza en la mano, donde puedes ver reacciones y oír opiniones diversas que te puedan reafirmar, o no, en lo que piensas.

Para empezar, creo que lo primero que hay que tener en cuenta cuando alguien lee un blog es que hay una persona detrás, así de simple. Una persona normal y corriente, con sus inquietudes y opiniones personales, con ganas de contar cosas acerca de una afición, compartirla y debatir con otros aficionados que tengan ganas de hacerlo. Es decir, lo mismo que podrías hacer en un bar, pero escribiendo.

No me gusta el “estatus” que se les pone a algunos blogs/blogueros solo por el hecho de tener un blog, para bien o para mal. Me he encontrado blogueros que no tienen ni idea de lo que escriben (generalizando temáticas, no me refiero a cerveza solamente), y personas que no tienen blogs que podrían escribir una enciclopedia sobre la materia. Tampoco me gustan las generalizaciones que se ven por ahí, ni las del tipo de “otro bloguero flipao que se cree un máster del universo” solamente por tener un blog, ni las de “tienes que escucharme tío, que tengo un blog…”.

Hace poco ha habido una reunión de blogueros en una feria de cerveza (la primera que se hace en España), a la que me hubiese gustado ir, pero ni el tiempo ni el dinero me permiten todos los viajes que me gustaría. En ella participaron algunos cerveceros y algunos blogueros, y parece que hubo tensiones porque los cerveceros no estaban muy por la labor de escuchar a la gente que escribe sobre cerveza, en ocasiones sobre las suyas propias.

Bien, aquí es donde creo que hay que tener cuidado en cómo y qué se plantea. Por un lado, veo muy descuidado el sector empresarial de cara a mantener y escuchar las redes sociales, una potente arma que parece que muy pocos han descubierto para llegar a más clientes, para tener feedback directo y rápido, en definitiva, para crecer. Y sí, hoy en día tener un negocio propio (y una cervecera es un negocio como otro cualquiera) y no estar al día con internet, me parece un atraso.

Por otro lado, y aquí es donde espero que nadie me quiera morder y entienda lo que digo, y sino ya lo hablaremos tomando unas birras. ¿Quién soy yo, Fulanito de Tal, que tengo un blog por afición, que no me dedico profesionalmente a la cerveza (porque muy pocos, por no decir ninguno, lo hace), que simplemente me gusta mucho la cerveza, pruebo las que puedo e intento aprender pero sin presión ninguna, para decirle a nadie como tiene que llevar su negocio?.

Esto viene a que he visto ciertos comentarios, o más bien forma de plantear algunas cosas, que no me gustan, si yo pongo una crítica (buena o mala) hacia una cerveza y su elaborador no me lee, o lo lee pero le da igual, pues es asunto suyo y ya está y no me molesta que no la lea (¡por favor!). Yo no le he pedido nada, ni nadie me obliga a escribir sobre esa cerveza en cuestión, lo hago porque me gusta, porque me entretiene y porque sé que habrá debate entre amigos o lectores (o ambas cosas) en el que unos dirán una cosa, otros otra, y todos ganaremos de la experiencia. No pretendo corregir a nadie, porque en el fondo, es UNA única opinión personal, totalmente subjetiva, de un producto.

Cuántas veces he leído notas de cata donde las cervezas salían mal paradas y luego probando (soy más de probar por mi mismo las cosas) me doy cuenta que no coincido en nada con la descripción hecha. O al revés, cervezas a las que no he podido dar tres tragos y que otros ponen por las nubes. No nos olvidemos que un blog es una persona (dos, tres como mucho, habitualmente), y eso no se puede considerar estudio de mercado. ¿Que hay lectores y seguidores? claro que los hay, y muchos se dejan recomendar (yo entre ellos), pero ya vas fichando por las redes a los que crees que lo harán en condiciones, los que son más objetivos de los que son más criticones, o simplemente los que buscan contentar al productor que está detrás de la cerveza, por las razones que sean.

Voy ya acabando, creo que las cosas hechas con respeto son positivas, no vale de nada elogiar productos que en el fondo no te gustan, así como tampoco creo que haya que hacer una masacre pública de ninguna cerveza (hay gente que se gana el pan con ella), aunque creo que sí hay que intentar ser objetivo. Hace poco en una cervecería de Madrid coincidí con un elaborador que tenía pinchada allí su cerveza, como me vio con ella se acercó y me preguntó qué me parecía (como iba haciendo con el resto de gente que estaba en la cervecería tomando su cerveza). Le dije lo que me gustaba y lo que no, él me contó sus ideas a la hora de hacerla y hablamos un ratillo tranquilamente. Tengo dos cervezas suyas ahora mismo en la nevera, pero justamente esa no porque no me convenció, aunque sí sus maneras y su preocupación por el producto, el que me escuchara y que me preguntase qué era lo que no me convencía tanto. Otros no lo hacen, o al menos no demuestran esa preocupación, incluso cuando les escribes para decirles que en sus cervezas ha aparecido Geiserman, o que son una sopa de tropezones…

Un bloguero es una persona más opinando sobre algo, con más o menos conocimiento sobre el tema, pero una simple opinión más al fin y al cabo, y creo que se deberían tener en cuenta como cliente de su producto que es, pero no más que la opinión de cualquier otra persona, tenga o no tenga un blog.

No sé, la verdad es que después de leer mi propio texto varias veces creo que no soy capaz de plasmar todos mis pensamientos por escrito, ando algo espeso. Pero bueno resumiendo mucho podría decir que lo de “relación bloguero-productor” me suena un pelín ¿pretencioso?, ya que  tener un blog no te hace ser un entendido (y como blogueros a muchos nos faltan tablas, llevar un blog no es escribir de vez en cuando algo y ya está, pero eso daría para otra charla…). ¿Que los blogs pueden dar publicidad y ayudar a crecer al sector? Sí, también lo pienso, pero con respeto, despacito, con buena letra y, sobre todo, siendo todo lo objetivo posible. Si a mi me invitan a un evento (quien dice evento dice cualquier otra cosa), contaré lo que vea en ese evento, y si hay algo que veo que no es del todo correcto (a mi forma de verlo), lo diré, no lo “maquillaré” para quedar bien, eso no favorece a nadie.

Como siempre, y más en este caso, os invito a tod@s a que dejéis vuestras impresiones en los comentarios si os apetece 🙂

8 comentarios en “#LaRonda 28º

  1. Buen texto aunque estuvieses espeso 😉

    Creo que tienes razón en lo de “oye que tengo un blog; escuchame”. Lo mismo el que tiene un blog, como lei en entradas de otros blogeros, dedica mucho tiempo a probar y escribir sobre cervezas, ya sea más o menos profesionalmente, pero al final es un consumidor más. Creo que si escribimos por que nos gusta este “mundillo” de la cerveza artesanal lo que queremos es que la gente lea y se anime a probar cosas, en eso podemos ayudar al sector pero eso no da derecho a creerse que nuestra opinión vale mas que la de toda la gente que no ha probado nada mas alla de un par de lagers industriales… al fin y al cabo el productor lo que quiere es que todos esos bebedores compulsivos de Cruzcampo, Dammm… le den una oportunidad a sus cervezas y al final haya poco a poco mas consumidores que valoren la cerveza artesanal.

    Criticas: si, pero creo que constructivas y con respeto.

    Un saludo Adrián.

  2. Pues sí, respeto e intentando ser constructivo, creo que eso no debería faltar nunca, ya sea en un blog o en la vida real. Al final somos personas, con sus gustos y sus personalidades, nada más, que ponemos por escrito nuestras opiniones o experiencias, y que en definitiva es lo mismo que hace todo el mundo en la barra de un bar o de charla con los amigos 🙂

    ¡Un saludo Andrés!

  3. Completamente de acuerdo en casi todo. Creo que temas como estos lo mejor es tratarlo directamente con productores o con otros blogs pero en el cara a cara, para que no haya matices que se pierdan entre estas líneas.

    Con lo que dices del estatus, ni creo que tener blog tenga que significar nada por si mismo, ni creo que los productores pueden tachar de nada por ello…

    Sobre las críticas (positivas o negativas), también creo que hay que quitarles importancia, tanto productores como cualquiera que las lea, no las puedes tomar como algo a lo que aferrarse porque como bien dices son algo personal. De ahí en parte que en mi caso publique solo que me gusta y obvio lo que no, porque entiendo que no soy nadie para evitar que pruebes algo que te podría gustar… Pero también hay que saber a quien se lee, ver quien únicamente critica por criticar, quien lo hace con “objetividad” (ya dije mi opinión sobre este término).

    En fin, que me enrrollo como las persianas, jajaja! Me quedo con lo que dices, que hay que ver al blogger como lo que es, alguien más y no un experto en el pedestal .

    Saludos y buena reflexión!

    • Pues si, el tema de la crítica del lector da para otro rato, uno no puede creerse a pies juntillas todo lo que le cuentan, ni en un blog, ni en la vida real, y menos cuando estamos hablando de gustos o preferencias personales. ¿La solución? Todos al bar y probamos una de cada jajajaja

      ¡Un saludo Pau!

  4. ESTARÁS ESPESO PORQUE TE HAS TRINCADO TU ÚLTIMA ELABORACIÓN, EN CONCRETO “MI BOTELLA” XDDDDDD.
    VAMOS A VER, HAZME CASO A MI, QUE TENGO UN BLOG…….XDDDDDDD
    ME GUSTA TU TEXTO ADRÍAN, ES MUY TUYO, DIRECTO.
    EL TEMA DE LOS GUSTOS ES ASÍ, TU DAS TU OPINIÓN DE UNA CERVEZA Y ES TUYA, EL QUE TE LEE DEBE SER CAPAZ DE DISCERNIR ENTRE SI TUS GUSTOS PUEDEN ESTAR LIGADOS A LOS SUYOS, SI POR TU TRAYECTORIA O TUS “APARENTES” CONOCIMIENTOS PUEDE FIARSE DE ESA CRÍTICA ( SEA BUENA O MALA ) Y DECIDIR SEGÚN ESO. ES SIMPLEMENTE UNA HERRAMIENTA MAS.
    EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS, ALGUNAS TIENDAS O LOCALES HAN ANUNCIADO CERVEZAS CON UN CARTELITO O RESEÑA HACIA SU PUNTUACIÓN EN RATEBEER, COMO SI ESO FUERA EL EVANGELIO, CUANDO ES ESO, UNA MEDIA DE LA OPINIÓN DE MUCHAS PERSONAS, NADA MAS. GENTE QUE SABE UN HUEVO Y GENTE QUE NO TIENE NI PUTA IDEA. HE BEBIDO AUTÉNTICOS CAGARROS CON BUENAS PUNTUACIONES EN RATEBEER Y BIRRAS QUE ME HAN GUSTADO MUCHO MUCHO CON NOTAS BAJAS EN LA MISMA PÁGINA.
    EN FIN, GRACIAS POR TU APORTE, NOS VEMOS EN LOS BARES NENE. ABRAZACOS VARIOPINTOS!!

    • Gracias jejeje
      Totalmente de acuerdo, Ratebeer, Untappd, y sitios por el estilo pueden darte una ligera idea, pero tampoco lo tomo como referencia de nada. Ratebeer lo uso muy poco, pero cuando lo hago es más para informarme sobre la cerveza que sobre lo que piensa la gente. Que si hay 200 opiniones y tiene un 99/100, pues hombre, es indicativo, pero siempre y cuando sepas un poco por donde van los tiros…

      Jajajajaja, a ver si esta puedes probarla hombre, todavía no tengo claro si la presentaré al concurso homebrew o no, lo mismo paso y así tengo alguna más para poder compartir 😉

      Un saludo Jorge!!

  5. Me gusta tu planteamiento, creo que está muy bien. Creo que lo bueno de tener un blog es poder expresar tu opinión, siempre desde el respeto, pero diciendo lo que piensas, obviamente en todo esto los gustos juegan un papel importante, pero creo que las cosas ya sea para bien o mal se deben decir.
    Saludos Crack!

    • Supongo que al final un blog no es más que el reflejo de la persona que escribe en él, para bien o para mal. Y normalmente intento ser objetivo, pero dentro del respeto. No valgo para decir que me gusta algo que no es así, no he valido nunca para eso jejeje.
      Un saludo Gonzalo!

Responder

