Beer for Dummies: Cerveza de Trigo

Uno de las cosas que la mayoría de “no aficionados” a la cerveza desconoce sobre las cervezas de trigo, es que no están elaboradas solamente con trigo. Lo he podido comprobar con amigos y también hace unos años yo pensaba lo mismo.

El trigo es un cereal algo complicado de manejar (o algo más que la cebada), ya que se apelmaza con cierta facilidad, dificultando el proceso de elaboración, y también aporta acidez, por lo que hacer una cerveza 100% trigo no es recomendable (aunque desconozco si existe alguna), y normalmente el porcentaje del mismo no suele superar el 50% del total del grano utilizado. Hablo siempre de trigo malteado, aunque según en qué recetas, también se utiliza trigo crudo (sin maltear).

Uno de los países más conocidos por sus cervezas de trigo es Alemania, no es ningún secreto la popularidad que tienen en España cervezas como Paulaner o Franziskaner, aunque hay muchas más. Suelen tener marcados aromas a plátano y clavo, muy característicos de este estilo de cerveza y del trabajo que las levaduras hacen en ella.

sw

También en Bélgica se hacen bastantes “witbier”, como se las conoce allí. Suelen ser más claritas y con aromas y sabores más especiados y cítricos, ya que es común el uso de cilantro o cáscara de naranja para su elaboración. Posiblemente Hoegaarden es la más conocida de todas a nivel mundial, una buena cerveza fácil de encontrar en grandes superficies, refrescante y con bajo contenido alcohólico.

Hoegaarden

Por supuesto, como en muchos otros estilos de cerveza, también existen cervezas oscuras de trigo, donde se añaden porcentajes de maltas tostadas que aportan color y sabor a la cerveza, y que os recomiendo probar para que veáis que hay un abanico de sabores bastante amplio dentro de las cervezas de trigo.

Para terminar, me atrevería a recomendar alguna, fácilmente localizables y generalmente a muy buen precio (en torno a los 2 euros las botellas de medio litro las alemanas, y la Hoegaarden sobre 1 euro), como podrían ser:

Hoegaarden: Cerveza refrescante, con notas de cilantro y cítricos, que entra sola en días calurosos.

Weihenstephaner Hefeweizen: Cerveza “clásica” de trigo, llevan haciendo cerveza desde el año 1040, así que algo deben saber….

tap5

Schneider-Weisse TAP5 Meine Hopfenweisse: Una cervecera que se ha atrevido a innovar en el mundo del trigo, añadiendo mayor cantidad de lúpulo de lo habitual, y que a mi me dejó a cuadros cuando la probé por primera vez, está muy buena.

Schneider-Weisse TAP6 Aventinus: Una cerveza de trigo oscurita, con multitud de matices. No puedo decir mucho más, tenéis que probarla, a mi me pareció espectacular. Además he tenido la suerte de poder probarla de barril y en botella, y la verdad es que en ambos formatos estaba tremenda.

Hay un mundo por descubrir en la cerveza, cada estilo, cada país, unos siguen las tradiciones, otros intentan innovar con sus recetas, tan solo tenéis que probar y encontrar las que más os gusten a vosotros 🙂

15 comentarios en “Beer for Dummies: Cerveza de Trigo

  1. Unas cervezas que me encantan, clásicos que generalmente están a muy buen precio. Al listado quizás añadiría Weihenstephan Vitus por ser otra weizenbock como Aventinus pero en rubia. Felicidades por la entrada bien didáctica que seguro le servirá a unos cuantos. ¡Enhorabuena y un saludo Adrián!

    • La Vitus no la he puesto porque todavía no la he probado (si yaaaa, tengo que hacerlo! jajaja). Pero vamos cualquier de las otras creo que no puede uno pasar sin probarlas, además son muy asequibles.
      Muchas gracias Pau!

      Un saludazo!! 😉

  2. Soy bastante aficionado a las elaboraciones de trigo, sobre todo las alemanas…

    Schneider y Weihenstephaner, me parecen los máximos exponentes en este estilo, tienen unas cervezas espectaculares con un abanico de especialidades aptas para todos los gustos…

    Un saludo.

    • Justo eso es lo que más me gusta, esa variedad en la cerveza de trigo, bastante desconocida para el público general, que asocia siempre el trigo a Paulaner o Franziskaner solamente, pero poco a poco ya va la cosa cambiando jejeje.

      Un saludo!

  3. MI ESTILO FAVORITO, EL TRIGO ALEMÁNNNNNNNNNN. A TODAS HORAS Y EN TODAS PARTES, UNA HEFE WEISSBIER LO MEJOR DEL MUNDO ENTERO. ¿QUE NO HAS PROBADO LA VITUS? TE RETIRO EL SALUDO MANGARRIÁN…

  4. Trigo! TRigo! TRIgo! TRIGo! TRIGOOO!!
    Uno de los placeres de la vida más accesibles y fáciles de conseguir, Schneider Weisse puede ser la marca que mejor lo trabaja. Tiene gran variedad con cosas diferentes y sus especiales de año TapX. Hace poco me tome una TapX del 2013 creo (mein adventinus barrique) mezcla de TAP6 Unser Aventinus y Aventinus Eisbock si la encuentras compra!, una delicia de birra envejecida en barricas de vino, curiosa cuanto menos.
    Tambien te digo Adrian, a ver cuando te haces con una receta de trigo con lúpulo, yo caté una hace un par de años en el Irreale hecha por ellos que me dejo enamorado, todavía no he probado nada igual. Un saludo crack!!

    • Este año probé una TapX, no recuerdo cual, y la verdad es que me dejó un poco a medias, de lo que he probado me gustaron más la TAP5 y TAP6 (Aventinus).
      Lo de la receta de trigo, por lo que he leído es más complicado de elaborar, y con mis métodos rudimentarios no sé yo… pero será todo mirarlo jejeje

      Un saludo tío!!

Responder

